Calendario de siembra 2020

Si hay una cosa que todo jardinero aprende, el tiempo lo es todo . El camino hacia una cosecha saludable siempre comienza con una previsión y planificación básicas de una buena siembra con la temperatura y las condiciones adecuadas para su correcto crecimiento.

Nos sentimos con el compromiso de mostrarte cual es el mejor mes o época para sembrar y no fallar en el intento.

¿QUÉ ES UN CALENDARIO DE SIEMBRA?

¡Encuentra las mejores fechas para plantar vegetales y frutas en tu jardín! Nuestro calendario de siembra gratis calcula el mejor momento para comenzar a sembrar en interiores y exteriores.

En pocas palabras, un calendario de siembra te sirve como guía que te indica el mejor momento para comenzar a cultivar en tu huerto. La mayoría de los calendarios de siembra se basan en fechas de heladas, que dictan cuándo debe comenzar las semillas y cuándo es seguro plantar en el exterior.

¿POR QUÉ DEBERÍA COMENZAR LAS SEMILLAS EN EL INTERIOR?

Comenzar semillas en macetas en el interior les da a tus cultivos una ventaja en la temporada de crecimiento y la oportunidad de crecer en un ambiente estable y controlado. En exteriores, la imprevisibilidad de la lluvia, la sequía, las bajas y altas temperaturas, la luz solar y las plagas y enfermedades pueden afectar a las plantas jóvenes, especialmente cuando recién comienzan.

En el interior, puede controlar estos elementos para aumentar el crecimiento de sus plantas y darles la mejor oportunidad de prosperar cuando finalmente se trasplanten al aire libre. En las regiones con una temporada de crecimiento corta, comenzar las semillas en el interior le permite avanzar en la temporada y tener más tiempo para crecer, lo que resulta en una mayor cosecha.

 

¿QUÉ SEMILLAS DEBES COMENZAR EN EL INTERIOR?

Casi todos los tipos de semillas se pueden sembrar en el interior, pero es mejor sembrarlas directamente en el jardín.  Algunas plantaciones, como los tubérculos, no se trasplantan bien y deben empezarse en el huerto. Los tomates y los pimientos, por otro lado, pueden tolerar el trasplante y generalmente se inician en interiores.

 

Ya sea que comience las semillas en interiores o exteriores, también depende de la duración de su temporada de crecimiento, así como de su clima. En las zonas frías con temporadas de crecimiento más cortas, la mayoría de las semillas deben iniciarse en el interior, ya que necesitan adelantarse en la temporada de crecimiento y deben protegerse de las temperaturas de primavera potencialmente heladas. En zonas cálidas con temporadas de crecimiento más largas, se pueden comenzar más semillas al aire libre, ya que no necesitan tanta ventaja en la temporada y no corren el peligro de morir por las bajas temperaturas

 

¿CUÁNDO DEBE COMENZAR LAS SEMILLAS EN EL INTERIOR?

Normalmente debe comenzar las semillas en el interior unas 6 a 8 semanas antes de su última semana de frio. Esto les da a las plantas suficiente tiempo para crecer y ser lo suficientemente saludables como para sobrevivir a su eventual trasplante al jardín.

¿CUÁNDO DEBES TRASPLANTAR LAS PLÁNTULAS?

Cuando las plántulas han crecido demasiado para sus bandejas de semillas o macetas iniciales, es hora de trasplantar.  Si las temperaturas aún no han subido como para trasplantar tus plantas en el exterior, trasplante las plántulas a macetas de plástico o turba más grandes en el interior y continúe con el cuidado. Si las condiciones exteriores lo permiten, comience a endurecer sus plántulas aproximadamente una semana antes de su última semana de frío y luego trasplantarlas al jardín.

¿QUE ES EL CALENDARIO DE SIEMBRA LUNAR?

Sembrar por la Luna (también llamado Jardinería por la Luna o calendario de siembra lunar) es una forma tradicional de plantar sus cultivos por encima y por debajo del suelo. Así es como funciona:

 

  • Plante flores y vegetales anuales que produzcan cultivos sobre el suelo durante la luz, o cera, de la Luna. En otras palabras, plantar desde el día en que la Luna es nueva hasta el día en que está llena.
  • Plante bulbos florecientes, flores bienales y perennes, y vegetales que produzcan cultivos bajo tierra durante la oscuridad, o menguante, de la Luna. En otras palabras, plantar desde el día después de que la Luna esté llena hasta el día anterior a que sea nueva nuevamente.

Los agricultores de antaño juran que esta práctica resulta en una cosecha más grande y sabrosa, por lo que también hemos incluido la siembra por fechas de luna en nuestro calendario de siembra.

Volver arriba