Bienvenido a Cultivar es amor

Enero no es considerado un mes de alto nivel para los jardineros, pero los jardineros de países en el que hace mucho frio saben que es el momento perfecto para las verduras y flores de temporada fría. Hay que mantener algo claro enero, es un mal mes para el hemisferio norte pero no para el sur y la zona central del planeta ya que sus temperaturas se mantienen cálidas.

Si cultivas en un huerto donde hay un invierno largo y helado, tu único problema será reunir la paciencia para resistir el inicio de sembrar tus semillas (Mucha paciencia). Compre tus semillas y ordene sus suministros. Tu temporada de siembra no está muy lejos.

La llegada del nuevo año trae consigo la oportunidad de sembrar algunas semillas en interiores para el año que viene. Para algunas plantas, incluidos los cultivos tropicales como los chiles y las berenjenas, un comienzo temprano es la mejor manera de lograr que produzcan un cultivo que valga la pena.

¿Que plantar en enero en el huerto?

Como ya dije anteriormente no es imposible plantar en enero, pero hay que tener mucha paciencia a la hora de hacerlo, para mí es un mes bueno para la siembra.

Verduras para plantar en enero

  • Lechuga

Germinas 5-10 días

Cosechas 2-3 meses

¿Por qué plantarla?

La lechuga es rica en fibra así que estimula el movimiento de los intestinos y ayuda a mejorar la digestión. Además, cuenta con vitaminas esenciales como A, E, C, B1, B2, Y B3, así como cuenta también con excelentes minerales como el calcio, magnesio, socio y potasio

Germina de 12-20 días

Cosechas 2-3 meses

¿Por qué plantarla?

Como olvidarnos del marinero que comía espinacas para ponerse fuerte y así poder salvar a su amada oliva de las manos de brutos, es increíble pensar que desde hace 90 años se está retransmitiendo Popeye el marinero que puso las espinacas en todo lo alto.

La espinaca es muy rica en fibras así que también es buena para una digestión saludable, además es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).

Germinan 8-10 días

Cosechan 3-4 meses

¿Por qué plantarla?

Los pimientos son ricos en fibra, en folatos, en vitaminas antioxidantes, muy ricos vitamina C y además el pimiento previene el enviciamiento y previenen algunas enfermedades cancerígenas.

  • Tomate

Germinan 5-10 días

Cosechas 2-3 meses

¿Por qué plantarla?

El tomate es un excelente alimento para cuidar tu piel y embellecerla. Además, el especialista recomienda consumirlo para reducir las molestias durante el periodo menstrual.

  • Perejil

Germinan 2-3 semanas

Cosechas 2-3 meses

¿Por qué plantarla?

El perejil por su parte purifica la sangre, es un diurético natural y evita el mal aliento.

Germinan 10-12 días

Cosechas 2-4 meses

¿Por qué plantarla?

La remolacha es una verdura muy conocida por aportar energía y ayudar a prevenir la anemia, también contiene vitaminas C y B.

Germinan 7-12 días

Cosechas 2-3 meses

¿Por qué plantarla?

La acelga es un alimento muy importante en cualquier dieta ya que te ayuda a mantel tus huesos fuertes y sanos gracias al potasio. Además, contiene vitaminas A, muchas del Grupo B (B1, B3, B5, B6, B9), C, E Y K.

¿Que plantar en mi enero en mi huerto urbano?

Enero es un mes difícil para los jardineros, ya que lo que en verdad apasiona a cualquier agricultor es la cosechas (Ósea los resultados, a todos nos encanta tener buenos resultados) pero enero no es un mes para cosechar. Ahora franco y muy directo enero quizás sea uno de los mejores meses para sembrar en el hemisferio sur si quiere sembrar en el suelo y hemisferio norte por bajas temperaturas debe hacerlo en interiores.

También es muy elocuente de mi parte explicarles que esta sección es para las personas que cultivan en macetas, normalmente es para las personas que viven en edificios y que tienen su huerto adentro de su casa o en el balcón. Aunque los que tenemos huertos directamente en el suelo también lo usamos en ocasiones.

Verduras para plantar en enero en macetas

Flores para plantar en enero

ESPERO QUE EN LOS MESES QUE VIENEN PUEDAS HABLARME DE COSECHAS 😉