Especias

Las especias se refieren a productos utilizados para dar sabor a los alimentos que provienen de la raíz, tallo, semilla, fruta o flor de una planta.

 

¿Qué son las especias?

En la gastronomia, la palabra especia se refiere a cualquier parte seca de una planta, utilizada para condimentar y condimentar una receta, pero que no se utiliza como ingrediente principal.

Cualquier otra parte de la planta, incluida la corteza seca, raíces, bayas, semillas, ramitas o cualquier otra cosa que no sea la parte de hojas verdes, se considera una especia. Hoy, India es el mayor consumidor, productor y exportador de especias del mundo e incluso crearon el Indian Insitute of Spices Research (Investigación del Instituto Indio de Especias) dedicado al estudio de las especias.

 

¿Las especias se dañan o se caducan?

Realmente las especies no se dañan ni se pudren, perderán su sabor con el tiempo. Como las especias normalmente se pone con precisión para agregar sabor, es mejor usarlas en un cierto período de tiempo. Si no es posible moler sus propias especias, intente usar las especias más frescas que pueda. Como regla general, las especias molidas pueden durar hasta tres años si se almacenan adecuadamente y las especias secas enteras durante hasta cuatro años.

¿Cómo usar las especias?

Se pueden inventar sabores complejos usando mezclas de especias que se complementan entre sí. Algunas especias se usan para su sabor, mientras que otras se usan para su aroma. La fase en la que se ponen las especias a un plato puede hacer una gran diferencia. Normalmente, impartirán sabor si se agregan al comienzo del proceso de cocción, pero si se agregan al final, serán sus aromas los más notables.

 

El aroma y el sabor de las especias provienen de los aceites esenciales. Los aceites en la mayoría de las especias contienen una docena o más de compuestos químicos constituyentes. Muchos de estos químicos están presentes en más de una especia (por eso la canela y el clavo tienen un sabor similar), aunque típicamente estos químicos están en diferentes proporciones.

 

La importancia de las especias en la historia

Como la totalidad de las especias del mundo Son originarios del sudeste asiático, el comercio de especias ayudó a impulsar la economía global a partir de la Edad Media. La Ruta de la Seda era una ruta comercial larga y peligrosa que iba de China a Europa. La navegación ayudó a acelerar el envío de especias. En busca de una raíz más rápida a la India, Cristóbal Colón decidió navegar hacia el este, aterrizando en América del Norte. Se cree que este error en los continentes es la razón por la cual los nativos americanos fueron erróneamente llamados «indios».

Volver arriba