Bienvenido a Cultivar es amor

Proveniente de los bosques montañosos del suroeste de la India, esta especia se convirtió en un ingrediente básico en la cocina de la india y su uso se remonta al menos a 4.000 años. A los antiguos griegos, romanos y egipcios les gustaba la especia

 

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una hierba aromática originalmente de Asia y Australia, pero ya comercializada y cultivada en Tailandia, Nepal, américa central y en algunos países de Sudamérica, también es considerada la tercera especie más cara del mundo detrás de la vainilla y el azufre.

¿Para qué sirve el cardamomo?

Si hablamos desde el punto de vista gastronómico el cardamomo se usa en Asia para platos como el curri, postres, pasteles, bollos, galletas y en aroma para bebidas como el té. Aunque en muchos pises lo usan para contrarrestar el mal aliento después de la comida.

Desde el punto de vista sanitario, el cardamomo nos ayuda a combatir las posibles infecciones que se produzcan en el organismo y nos ayuda a combatir los dolores causado por las hemorroides.

Cardamomo como afrodisiaco

Cardamomo o  Semillas del paraíso como le conoce en Asia, pero, sabías que esta hierba aromática aparece en el libro más influyentes y más vendido de la actualidad Kama-Sutra en el que redacta que la semilla era untada en el glande masculino para excitarlo y aumentar su tamaño.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo sembrar el cardamomo?

No existe el momento perfecto para plantar cardamomo, pero si se recomiendan sembrar en febrero o en marzo

¿Cuándo germina el cardamomo?

El cardamomo dura 20-40 días aproximadamente en germinar.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el cardamomo

Para el control de plagas y enfermedades del cardamomo una de las actividades primordiales y esenciales que no deben descuidarse es tener un manejo adecuado de sombra, ya que influye en las condiciones ambientales para que se tenga presencia de trips, y del hongo Cercospora causante de la mancha foliar, esto a causa de que al tener una sombra densa, mayor al 60 %, colabora con proveerle al cultivo suficiente sombra para que no se encuentre totalmente expuesta al sol y por ende manejar de manera cultural la presencia del hongo Cercospora, que prevalece en plantaciones expuestas directamente al sol, en cuanto al manejo del trips se reduce la presencia por estar en condiciones demasiado húmedas se reduce la presencia por estar en condiciones demasiado húmedas  para su desarrollo.

¿Qué abono se necesita para sembrar cardamomo?

El abono para cardamomo necesita ser rico en minerales y suministrarse en primavera y otoño.
Es perfecto para suelos con altos niveles de materia orgánica.

¿Cómo regar el cardamomo?

Como dije anteriormente el cardamomo necesita un suelo húmedo (No encharcado), también necesita un suelo en el que agua pueda drenar fácilmente. También es bueno que sepas que el cardamomo muere o no crece en altas temperaturas, así que si vives en un país donde las temperaturas son extremas o muy altas deberías regarla a diario.

Como plantar el cardamomo paso a paso

  1. Comience preparando nuevas semillas de cardamomo. Lave las semillas en agua tibia para expulsar cualquier adhesivo. Deje que las semillas de cardamomo se sequen a la sombra.
  2. Ponga las semillas en un recipiente de vidrio y manche el recipiente en un recipiente cargado con agua fría del grifo. Deje la jarra en agua fría hasta que el recipiente se sienta frío al tacto.
  3. Vierta gradualmente una disposición de 2.5% acido nítrica sobre las semillas de cardamomo, lo suficiente como para cubrir las semillas. Mezcle las semillas con una cuchara durante unos 2 minutos. Después de 2 minutos, cuele la disposición utilizando un colador.
  4. Actualmente, tome las semillas y enjuáguelas con agua corriente.
  5. Mueva las semillas a un recipiente con agua tibia y déjelo a corto plazo.
  6. Elija un lugar o una maceta con tierra empapada en el que el suelo drene el agua correctamente y donde reciba luz solar filtrada.
  7. Después de que todo el riesgo de la nieve haya pasado, siembre las semillas de cardamomo en una escasa capa de tierra. (Aunque si vives en países en los que no nieva o en un país donde la temperatura no es tan baja puede obviar este paso)
  8. Extienda las semillas en el suelo.
  9. Riega la tierra hasta que sientas humedad. (No encharcada)
  10. El cardamomo debe empezar a germinar de 20 a 40 días.
  11. Cuando el cardamomo comience la germinación mantenga la tierra empapada.
  12. El cardamomo necesita que la tierra se mantenga húmeda así que es recomendable que la riegue todos los días

¿Cuándo cosechar el cardamomo?

Si haz sembrado el cardamomo en febrero y marzo y haz seguido cada uno de los pasos al pie de la letra lo ideal sería que cosecharas tu cardamomo de octubre a enero (lo más tardar) recuerda que es importante mantener la tierra donde lo plantaste húmeda.