Bienvenido a Cultivar es amor

¡Cultiva dalias para obtener flores hermosas y coloridas que florecen desde mediados del verano hasta el otoño, cuando muchas plantas han pasado su mejor momento! Los tubérculos se plantan en el suelo a fines de la primavera. En zonas más frías, debe desenterrar y almacenar los tubérculos en el otoño si desea cultivarlos como plantas perennes (o tratar como anuales). Aquí nosotros explicamos cómo plantar, cultivar y almacenar dalias .

¿Qué es la dalia?

Dalia es una planta comúnmente llamada flor que pertenece al género de las ataraceas. Esta hermosa flor es proveniente del bosque de México. Las dalias suelen tener hojas y flores muy grandes pero lo más característico de las dalias son sus colores, ya que estos pueden ser naranja, el rojo, el rosa y el púrpura.

Dalia flor nacional de México

Dalia es la flor más conocida en México, no solo por su característica y bonita apariencia, sino que también porque el 4 de agosto de 2007 se proclamó flor nacional de México.

Gracias a La Asociación Mexicana de la Dalia, el Consejo Mexicano de la Flor, el Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales, y otras instituciones que convirtieron la dalia en una flor nacional, no solo por su belleza sino por lo que esta flor está ligada a la cultura, historia y tradición mexicana.

Beneficios de la dalia

Unos científicos se dieron la tarea de investigar las propiedades de dalia y aquí les dejo sus conclusiones:

-Las dalias son altamente efectivas para problemas respiratorios al fungir como expectorante.

-Se pueden usar como regulador de insulina y triglicéridos.

-Sale ser usado para hacer te ya que ayuda al reducir el colesterol y los triglicéridos.

 

Kit de herramientas de cultivo

¿Cuándo plantar la dalia?

La siembra de las dalias debería empezar a finales de abril o principio de mayo ósea en primavera ya que esta estación tiene un clima perfecto para el crecimiento de esta planta ya que esta odias las temperaturas extremas.

La dalia Necesitan un lugar soleado para su respectivo crecimiento y una zona en la que reciba por lo menos 8 horas de luz directa del sol.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener la dalia

Botrytis cinérea

En climas húmedos, se forman masas de esporas grises en manchas marrones en brotes, hojas o tallos.

La mejor forma de luchar contra esta enfermedad es mantener baja humedad relativa. Aplica un fungicida para proteger las plantas sanas.

Golovinomyces cichoracearum

Este es un hongo que produce un crecimiento seco, blanco, harinoso y fúngico en la superficie superior de las hojas.

Lo ideal para tratar este hongo es aplicar un fungicida cuando se observe el hongo por primera vez.

Verticillium

Son unos hongos que afectan a ramas individuales o toda la planta se marchita y muere. El tejido vascular en los tallos afectados es negro, marrón oscuro o marrón verdoso.

La forma más eficaz de controlar o de prevenir este hongo es plantar en una maceta sin patógenos.

¿Cómo preparar la tierra para plantar dalia?

Debes escoger un lugar para la siembra de las dalias que tenga un pleno sol. Las dalias crecen más flores con 6 a 8 horas de luz solar directa. Aman la luz del sol de la mañana mejor. Elija un lugar con un poco de protección contra el viento.

Las dalias prefieren crecer en un suelo rico y bien drenado. El nivel de pH de su suelo debe ser 6.5-7.0, ligeramente ácido.

¿Cómo regar la dalia?

Para ti no existirá la necesidad de regar el suelo hasta que emerjan las dalias; de hecho, el exceso de riego puede hacer que los tubérculos se pudran. Después de que emerjan las dalias, proporcione un riego profundo de 2 a 3 veces por semana durante al menos 30 minutos con un rociador (y más en climas secos y cálidos).

Debes tener presente siempre a tu dalia ya que al igual que muchas plantas híbridas de flores grandes, las grandes dalias necesitan un poco más de tu atención antes o después de la lluvia, cuando las flores abiertas tienden a llenarse de agua o recibir golpes del viento.

Comprar Semillas de Dalias

Como plantar la dalia paso a paso

Plantar en el suelo

Ponga las dalias en una parcela de jardín en la cual reciba pleno sol durante las horas del día. Busque una exposición hacia el sur para brindar a las flores la mayor cantidad de luz solar posible.

Ponga las dalias grandes en la parte trasera del jardín y las variedades más pequeñas hacia el centro o el frente de la cama, teniendo cuidado de no sombrear las flores más pequeñas.

Espacie los tubérculos para variedades medianas y grandes con 36 pulgadas de separación, y espacie las variedades pequeñas con 24 pulgadas de separación.

Plante las dalias con otras flores que toleren el riego frecuente y la luz solar completa. Dos ejemplos son el jazmín rosado (Jasmine polyanthum), y el lirio canna (Canna spp. Los lirios canna varían de 2 a 8 pies de altura, así que colóquelos en el jardín intercalado con dalias, con las variedades más pequeñas en la parte delantera y las más grandes en la parte posterior. Coloque el jazmín rosado en la parte posterior del jardín, emparejados entre las dalias y los lirios canna.

Debes tener presente que debes mantener separada las dalias de las plantas que necesitan una fuerte fertilización nitrogenada durante la temporada de crecimiento. Las dalias responden al exceso de nitrógeno con tallos débiles, menos floraciones o ninguna floración.

Plantar en macetas

Escoge macetas de al menos 12 pulgadas de alto y 12 pulgadas de ancho si cultiva dalias en un jardín de macetas o mejor conocido como jardín urbano. Las variedades enanas y pequeñas de dalias funcionan mejor para este tipo de jardín.