Bienvenido a Cultivar es amor

Todos amamos los lirios. Con flores grandes y vistosas, los lirios agregan una elegancia sorprendente al patio y al jardín desde temprano hasta mediados del verano. Cultivadas de bulbos, los lirios son flores perennes que volverán año tras año y requieren un cuidado mínimo, siempre que las plantes en el lugar correcto.

¿Qué es el lirio?

Los lirios también conocidos como azucenas es una planta comúnmente llamada flor que pertenece a la familia de liliáceas. Estas plantas son originarias de la zona central de Asia (China, india y filipinas) aunque son cultivadas en Japón, Canadá y estados unidos.

Esta flor suele alcanzar los 90 cm de altura con un tallo frondoso y unos bulbos escamosos que los ayuda a sobrevivir en bajas temperaturas. Los colores de sesta flor pueden ser blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura.

Estas son muy conocidas en la floricultura por su peculiar fragancia, sobre todo en la noche.

Beneficios de los lirios.

Los lirios han demostrado tener sustancias que tienen actividad en el músculo cardíaco. Puede afectar las contracciones, la frecuencia cardíaca y la excitabilidad.

Aunque existe pocas pruebas para asegurar esto, según los expertos los lirios se podrían usar para problemas cardíacos que incluyen insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares. También se usa para infecciones del tracto urinario (ITU), cálculos renales, contracciones débiles en el trabajo de parto, epilepsia, retención de líquidos (edema), derrames cerebrales y parálisis resultante, infecciones oculares (conjuntivitis) y lepra.

¿Cuándo plantar el lirio?

El momento ideal para sembrar esta planta no existe, pero lo ideal sería empezar a sembrar tu lirio en otoño o en primavera, aunque preferiblemente en primavera.

¿Por qué en primavera?

Porque la primavera contiene unas condiciones de clima y de humedad perfecta para la germanización y el crecimiento de tu lirio.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el lirio

Botrytis cinérea

También conocido como Moho gris es un hongo patógeno esta enfermedad de las plantas suele vivir en lugares como bulbos y residuos. Estos hongos atacan lugares de mucha humedad así que mientras más húmedas las plantas más probabilidades hay de que esta enfermedad aparezca.

Te recomiendo que intentes prevenir esta enfermedad ya que curarla es muy complicado. La mejor forma de prevenir el moho gris es controlando la humedad, limpiar la planta constantemente, realizando poda apical y regando la planta por la mañana.

Fusarium oxysporum

Es un hongo causante de diversas enfermedades, este hongo entra por los conductos xilemáticos de la planta obstaculizando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Qué Necesita el lirio para crecer?

Elige un buen lugar en el que la tierra drene bien. ¿Cómo puedes saber esto? Bueno, después de una buena lluvia, encuentre un lugar que sea el primero en secarse. Si plantas el lirio en un lugar donde el agua quede estando puede causar la pudrición del bulbo que es lo mismo ver morir tu planta.

Estas plantas necesitan mucho sol. Para floraciones confiables, los lirios necesitan de 6 a 8 horas de luz solar directa al día (también conocido como «pleno sol»). SI el lugar en el que lo plantaste hay mucha sombra, los tallos intentarán inclinarse hacia el sol o ponerse delgados y caerse.

La mayoría de las variedades populares prefieren suelos ácidos a neutros, pero algunas son tolerantes a la cal o prefieren suelos alcalinos (por ejemplo, lirios Madonna).

Prepara el suelo a una profundidad de 12 a 15 pulgadas. La plantación profunda alienta al tallo en desarrollo a enviar raíces para ayudar a estabilizar la planta y quizás eliminar la necesidad de replanteo. Además, la plantación profunda mantiene frescos los bulbos de lirio cuando las temperaturas se disparan.

Enriquezca el suelo con moho de hojas o materia orgánica bien podrida para hacer un excelente drenaje.

¿Cómo regar el lirio?

Los lirios deben ser regados una vez por semana, preferiblemente cuando sientas que la tierra al tacto esta seca ya que si la riegas mucho puede contraer enfermedades como el moho gris.

Comprar Semillas de lirios

Como plantar el lirio paso a paso

Plantar lirios en el jardín o huerto

  1. Siembra los bulbos 3 veces más profundo que la altura del bulbo y pon el bulbo en el orificio con el lado puntiagudo hacia arriba. Llena el agujero con tierra y rellénalo suavemente.
  2. Separe las bombillas a una distancia igual a tres veces el diámetro de la bombilla (Normalmente con una separación de 8 a 18 pulgadas, dependiendo de la especie).
  3. Para un atractivo visual, planta lirios en grupos de 3 a 5 bulbos.
  4. Riegue a fondo en el momento de la siembra.

Plantar lirios en macetas

  1. mezcla tres cantidades iguales de una combinación para macetas sin tierra con una cantidad igual de perlita (Compuesto material inorgánico). La perlita mejora el drenaje de una mezcla para macetas. combina la mezcla resultante para macetas con un fertilizante equilibrado de liberación lenta, utilizando la cantidad de fertilizante recomendada para el tamaño de su maceta de lirio en la etiqueta del paquete de fertilizante. Un fertilizante equilibrado contiene porciones iguales de nitrógeno, fósforo y potasio.
  2. Llena dos tercios de la maceta con la mezcla de macetas fertilizada. La maceta debe tener un orificio de drenaje inferior. Riegue la mezcla para macetas hasta que el agua comience a gotear desde el orificio de drenaje del fondo de la maceta.

 

  1. Pon los bulbos de lirio encima de la mezcla para macetas en la olla con el lado plano de cada bulbo hacia abajo. No rompas las escamas de los bulbos de lirio, ya que si lo rompes es fácil para los hongos enfermar tu planta. Separa las bombillas a 2 pulgadas de distancia en todas las direcciones. La cantidad de bombillas a utilizar depende del tamaño de la maceta.
  2. Ajuste la profundidad de la mezcla para macetas debajo de las bombillas hasta que la punta de cada bombilla se asiente 4 pulgadas debajo del borde de la maceta. Agregue la mezcla de macetas fertilizada a la maceta hasta que esté a 1 pulgada del borde. Riega bien la mezcla para macetas.
  3. pon la maceta en un lugar que reciba de seis a ocho horas de luz solar directa cada día. Pon tu dedo 1 pulgada en la mezcla para macetas diariamente y riegue la mezcla para macetas cuando su pulgada superior se sienta seca al tacto.

 

  1. Corta las hojas de los lirios cuando se vuelve amarillo y muere naturalmente en otoño. Riegue las plantas con moderación para que la mezcla de macetas no se seque por completo cuando los bulbos estén inactivos ya que esta planta no es muy tolerante a la sequía.

 

  1. Reanude el riego regular en primavera cuando el lirio germine. Pon un fertilizante equilibrado de liberación lenta para reponer los nutrientes de la mezcla para macetas, usando la cantidad de fertilizante recomendada en la etiqueta del paquete de tu fertilizante regular.

 

Si sigues al pie de la letra cada uno de los consejos que te hemos brindado, lo más seguro es que puedas ver florecer a tu lirio desde la siembra hasta que tiene 3 años