Cómo cultivar maracuyá

Esta rica fruta llamada “la fruta de la pasión” es una planta pasiflora que también se le conoce como; parcha, parchita o chinola y forma parte del género pasiflora. De seguro  has deseado tener un cultivo de esta maravillosa fruta, pero no sabes cómo hacerlo, es por ello que más adelante sabrás cómo sembrar maracuyá y cómo cuidarlo, pero antes debes de conocer mucho sobre sus beneficios.

Chinola

Beneficios del maracuyá

  • Es un fruto rico en vitamina A y  C. Por sus propiedades antioxidantes, puede prevenir el envejecimiento, prevenir el daño solar y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Contiene mucha fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
  • Esta magnífica fruta contiene potasio, fósforo y magnesio.
  • Aporta altos niveles de hierro y flavonoides.
  • Debido a que el maracuyá  puede reducir en gran medida la presión arterial, es una opción ideal para pacientes con hipertensión.
  • Debido al efecto de saciedad de la fibra, puede ayudar a las personas que hacen dieta a perder peso.
  • Combate la constipación y mejora el circulación intestinal.
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
  • Controla el azúcar en la sangre, lo que la convierte en una opción ideal para las personas diabéticas.
  • Por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, es muy recomendable para pacientes con artritis reumatoide.
  • Te ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo y mejora el sistema renal.
  • Puede prevenir el crecimiento de células malignas en el cuerpo y prevenir el cáncer y otras enfermedades.
  • Por sus propiedades antibacterianas, ayuda a resistir la invasión de virus, bacterias y microorganismos en el cuerpo.
  • Por otro lado la maracuyá tiene un aporte de las vitaminas A y C,  se recomienda consumirlas para quienes tienen mayor riesgo de deficiencia vitamínica: Una dieta baja en grasas, mujeres  durante el periodo de  embarazo y la lactancia, personas que sufren de estrés o depresión, defensa contra enfermedades inflamatorias crónicas o de bajo grado. 

Consejos para plantar el maracuyá

Extrae las mejores semillas de maracuyá

Las mejores semillas de maracuyá para sembrar son las semillas contenidas en la fruta recién cosechada, por lo que si puedes entrar en la planta madura, es el mejor momento para extraer las semillas, porque con el tiempo, se pierde la capacidad de germinar.

Prepara el semillero

Estas plantas necesitan ser sembradas, porque tienen que ser sembradas de forma planificada debido a sus características especiales de crecimiento. Para preparar un semillero, puede usar un semillero obtenido en una tienda especializada, o simplemente puede usar una maceta larga y tierra fértil bien húmeda.

Consejos para cultivar semillas de maracuyá

Para sembrar buenas semillas, debes utilizar una proporción de siembra de 2,5 cm de profundidad, el espacio entre semillas de al menos 5 cm, y cada abertura puede utilizar dos. Si está compactando el suelo, cierre la abertura y asegúrese de que haya suficiente luz solar.

Trasplante de maracuyá

 Dado que el crecimiento es impredecible, dependiendo de las condiciones climáticas y las características climáticas, debes usar el tamaño de las plántulas para decidir cuándo trasplantarlas. Habitualmente, el tamaño estimado está entre 15 y 20 cm.

Preparar la planta de maracuyá

 La fruta de la pasión crece en las enredaderas, por lo que es necesario instalar una guía de crecimiento para ella, puedes hacerla en forma de cerca y hacerlo con paneles de madera delgados, aunque los expertos recomiendan usar bambú en lugar de decir que es más hermoso.

La última plantación de maracuyá

Debes preparar la replantación de maracuyá, primero debes colocar las plantas lo más cerca posible del fondo de la guía y asegurando de que las aberturas creadas para ellas no ejerzan demasiada presión sobre las raíces. Asegúrese de pasar al menos 6 horas al sol todos los días.

Riego de cultivos de frutas y hortalizas

Especialmente cuando las plantas están en condiciones ambientales secas, el suelo debe regarse, lo cual es particularmente importante durante la temporada de crecimiento. No debes olvidar que al ser una planta tropical se requiere un riego continuo y sustancial.

La planta de maracuyá necesita de 800 a 1500 litros de agua al año y debe distribuirse durante todo el año.

¿Dónde cultivar el maracuyá?

La planta del maracuyá es una planta tropical, por lo que no tolera las heladas ni el viento frío, idealmente en zonas donde la temperatura media sea de 25 ° C. Recuerde, en términos de cómo cultivar maracuyá, crece todo el año excepto en invierno.

Pulpa maracuya

El cultivo de la maracuyá también requiere mucha luz solar y es necesario exponerse al sol durante 12 horas al día para que florezca correctamente.

Las zonas más afectadas por las lluvias intensas y continuas no son las más adecuadas porque no solo provoca la polinización de las flores, sino que también favorece la aparición de plagas y enfermedades difíciles de controlar en estas condiciones. Del mismo modo, las zonas que son muy propensas a la sequía no son las más adecuadas.

Terreno recomendable para utilizar

El mejor suelo para las plantas de maracuyá es un suelo profundo y bien drenado. En primer lugar, debe recordar que al sembrar maracuyá, esta planta debe tener al menos 1 m de profundidad para desarrollarse. Además de requerir un suelo rico en fertilizantes, el valor de pH varía entre 5,5 y 7.

Se debe evitar el uso de arcilla porque la arcilla evitará el drenaje y almacenará agua en las raíces, lo que puede causar pudrimiento o enfermedades fúngicas.

Sistema de podado del árbol de maracuyá

Debes  realizar las podas del terreno para eliminar las ramas que se encuentren a menos de 1 m del suelo. En el futuro, solo quedarán unas pocas ramas principales para cada planta. Cuando llega al alambre superior de la rejilla, se deben cortar las ramas de los extremos para favorecer la aparición de las mismas que puedan moverse lateralmente. 

Finalmente, si se encuentra que la planta es demasiado densa, se eliminará una de las dos ramas principales.

2 comentarios en «Cómo cultivar maracuyá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba