Cómo cultivar nísperos

El níspero es una fruta redonda de forma ovalada, piel de naranja y pulpa de color naranja jugosa, con un sabor dulce y aromático. Tiene un sabor exquisito que recuerda a manzanas o peras. Para poder degustarlo, esta fruta debe estar completamente fresca y madura. Si deseas cultivar esta deliciosa fruta, debes de tener en cuenta las recomendaciones que más adelante se te proporcionaran.

como cultivar nispero

El mejor momento para cultivar Nísperos

Suponga ahora que vives en un área donde las estaciones son obvias y el clima es frío y malo durante el año.

Si en este clima esperas sembrar la fruta hasta el último lugar del jardín, o germinarla en papel o en una maceta pequeña y luego trasplantarla al aire libre, la fecha de siembra debe calcularse correctamente.

Necesitaras saber cuándo las condiciones son propicias para la germinación y el desarrollo de los árboles, de lo contrario todo se volverá difícil o incluso fallará.

En regiones templadas

En regiones templadas, con estaciones diferenciadas pero sin clima extremo, es ideal sembrar a fines del invierno o principios de la primavera.

De esta forma, las plantas jóvenes tendrán mucho tiempo y condiciones favorables, durante la primavera y el verano, para crecer con vigor y fortalecerse antes de que llegue el primer frío otoñal.

Si no llegas a tiempo, también puedes plantar las semillas a lo largo de la primavera o incluso el verano, pero como las nuevas plantas pueden quemarse o deshidratarse, no podrás exponerlas al fuerte sol de verano.

Al plantar en verano, no tendrá mucho tiempo para crecer antes de que llegue el frío, por lo que quizás la mejor forma sea plantarla en una maceta para que se pueda llevar a un lugar protegido cuando llegue la helada.

Zona cálida

No importa si siembras en lugares siempre calientes y nunca helados. En otras palabras, si la planta va a estar al aire libre, se debe plantar todos los años cuando el sol es débil.

Zona fría.

Finalmente, se tiene que decir que las zonas frías no son las mejores  para este árbol, y sus hojas no caerán en invierno. En estos casos lo mejor es plantarlo en una maceta para moverlo en invierno, o en el último caso plantarlo en el lado soleado de la pared y cubrirlo con una red anticongelante cuando llegue la baja temperatura.

Factores que restringen el crecimiento

El hecho son las condiciones en las que crece el níspero, como la temperatura, las características del suelo, la luminosidad, la humedad, los efectos de las plagas, la poda y el viento, etc. Afectan mucho el desarrollo del árbol, haciéndolo crecidamente rápido o incluso lento, porque estas condiciones están más o menos cerca del valor óptimo de la especie arbórea.

Además, cada variedad entre las muchas variedades que existen tiene un hábito de crecimiento diferente, por lo que también es necesario entenderlo.

Pasos para plantar el níspero

  • La tasa de germinación más alta se puede obtener extrayendo directamente semillas frescas de la fruta.
  • Enjuague y friegue las semillas  con agua corriente en casa.
  • La tierra que utilizará debe ser rica en abono y humedad para desarrollarse adecuadamente. Plante cada semilla en el centro de la maceta a aproximadamente 1 pulgada de profundidad (aproximadamente 6 pulgadas de profundidad).
  • Regar la tierra cuando deje de tocarla. Desarrolle el hábito de regar con frecuencia hasta que el agua gotee por el orificio de drenaje en el fondo de la maceta.
  • Dos semanas después de que las semillas hayan germinado, solo comience a regar después de que el suelo esté completamente seco.
  • Cuando las plántulas del níspero alcancen una altura de 15 a 17 cm, sembrarlas en el campo final al aire libre.
  • El suelo debe ser fértil, arcilloso y bien drenado.
  • Planta en un lugar soleado.

Sistema de podado

cosecha de nispero

Si desea obtener una fruta de tamaño moderado (aunque sea en pequeña cantidad), debe hacerlo para reducir la carga sobre el árbol para que su energía se pueda concentrar por completo en el árbol de nuestra elección.

Está dividido en tres etapas y debe implementarse:

Recorta el ramo

La flor principal aparece en el racimo principal y las otras flores secundarias aparecen en él. El retoño debe ser retirado, dejando solo a los padres.

Poda de flores

El ramo principal restante de la etapa anterior aún tendrá muchas flores, si todas se fertilizan y solidifican, el resultado serán demasiados frutos. Por lo tanto, solo queda el tercio inferior de la flor y la mitad superior se corta.

Poda de frutas

Finalmente, una vez solidificada la fruta, se debe elegir el mejor de cada ramo y eliminar los ramos restantes. La cantidad que queda depende de las expectativas del árbol.

Propiedades del níspero

  • Es un diurético. Puede estimular la función de los riñones y ayudar a prevenir o mejorar la retención de líquidos al eliminar el exceso de líquido en el cuerpo.
  • El níspero chino tiene propiedades curativas en el hígado. Es una fruta especialmente beneficiosa para el cuidado de tu hígado y favoreciendo su normal funcionamiento. Se recomienda incluso en el caso de hígado graso y otras enfermedades de órganos.
  • El de níspero es satisfactorio. Esto se debe a su contenido en fibra soluble, que proporciona una sensación de plenitud cuando se hincha y te ayuda a sentirte lleno por más tiempo. Esto puede resultar útil para las personas con sobrepeso u obesidad que desean adelgazar y hacer una dieta para adelgazar.
  • El níspero ayuda a los problemas oculares. El caroteno que  aportan las frutas de primavera es muy importante para mantener la visión y retrasar o prevenir este tipo de enfermedades degenerativas.

El árbol de níspero ayuda a retrasar el envejecimiento. Esta rica  fruta te brinda un efecto antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de tus células y tejidos y a resistir el daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes son compuestos clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba