Cómo cultivar sandia

Cuando el termómetro sube la temperatura, no hay nada mejor que una sandía grande, queriendo algo ligero y fresco. Debido a su alto contenido de humedad, la sandía es una opción ideal. Tiene un  bajo contenido calórico y buen efecto depurativo. Sin duda, hay muchas razones para comerla. Hay muchas más razones para cultivar sandía en el huerto de tu casa.

como plantar sandia

Variedad de sandias

Sandía carmesí franjas dulces, redondas, franjas verde claro. La planta es extremadamente rústica y resistente, y se puede producir bien en todas las condiciones.

Frutas con un peso máximo de 14/16 kg. Planta muy sana y vigorosa con óptima fertilidad y abundante fruto. La pulpa tiene un color rojo uniforme sin rayas indeseables. Muy azucarado. Adaptabilidad óptima a diversos entornos y condiciones de crecimiento.

Debido a su forma alargada y su pulpa muy dulce, DUMARA F1 sigue siendo una de las variedades más populares. Puede alcanzar los 15 kg. el peso de. 

Mini híbrido de sandía, el peso máximo es de unos 2 kg. Su fruto redondo tiene piel rayada verde brillante. La pulpa es de tono rojo vivo, muy dulce y crujiente. Sus semillas son pequeñas y raras. La planta tiene un ciclo muy temprano (cosechado 50 días después del trasplante), tiene buena resistencia y asegura un excelente rendimiento.

Variedades tempranas de bebés azucarados, la es fruta pequeña y redonda pesa 4/5 kg. La piel es oscura, pero la pulpa es muy azucarada, pero se rompe fácilmente.

Sandía clásica rayada, redonda, verde claro, con rayas verde oscuro. La planta es extremadamente rústica y resistente, y se puede producir bien en todas las condiciones. La fruta pesa 12/14 kilogramos, la pulpa es firme, crujiente y tiene un alto contenido en azúcar.

Charleston grey larga Actualmente, esta opción de sandía larga es muy rara, pero debido a su forma alargada y pulpa muy azucarada, sigue siendo la más popular. Puede alcanzar los 15 kg. 

Japonés precoz, de piel delicada, pulpa de color rojo intenso y muy dulce. Las rayas verdes redondas se vuelven negras. Rara vez supera los 6/7 kg. el peso de. Poco espacio en el jardín

Pasos para la siembra de sandia

Clima y suelo

Después de elegir una variedad, el primer paso es considerar el clima y el suelo. La sandía es una planta de la familia de las cucurbitáceas, que es muy sensible a las bajas temperaturas y crece bien en climas cálidos de 18 a 25 ° C.

La sandía tiene el mayor contenido de materia orgánica en franco arenoso y tiene el mejor efecto. Es una verdura muy tolerante a la acidez (pH 6,8-5,0) y moderadamente tolerante a la salinidad (3,860-2560 ppm).

Germinado

Para germinar, la temperatura más baja es de 15 ° C, la temperatura más alta es de 45 ° C y la mejor temperatura es de 25 ° C. Para el proceso de floración, el nivel óptimo está entre 18-20 ° C; para la etapa de desarrollo, la temperatura debe estar entre 23-28 ° C, y para la etapa de madurez, la temperatura óptima recomendada es de 23-24 ° C.

Producir plántulas

Para ahorrar tiempo y controlar mejor las condiciones climáticas y la salud de las semillas, se recomienda plantar plántulas de sandía en un invernadero. Para germinar en invernadero, además de tener condiciones semihúmedas, se requiere una temperatura constante de 26 a 29 ° C.

Cosecha

Se recomienda cosechar temprano en la mañana para comprender mejor la madurez de la fruta y evitar la luz solar.

Finalmente, se recomienda que el cultivo de sandía sea incluido en el plan de rotación, es decir, no repetir la siembra en el mismo campo por varios años, sino alternar la siembra con otros cultivos.

Sistema de riego del cultivo de sandía

La sandía puede crecer en tierra firme, pero su condición ideal es el riego. Desde la floración hasta el final del crecimiento de la fruta, se requieren las mayores necesidades de agua.

Una vez finalizado este período, en la siembra de sandía, el riego controlado es muy importante, y el riego debe mantenerse constante para evitar roturas.

Algunos datos indican que cuando termina el crecimiento de la fruta, una disminución gradual en el flujo de riego aumentará el contenido de azúcar en la sandía.

Aunque este es un buen método de riego que logra una alta uniformidad, es costoso y desperdicia demasiada agua para usarlo hoy. Una de las alternativas más importantes es el riego por goteo automático.

Beneficios de la sandia

cosecha de sandia

Multivitaminas y minerales

Una de sus características es que contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B y C. Y sus minerales incluyen potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo. Y muchos otros minerales, que pueden regular el cuerpo humano y el sistema inmunológico.

Proporcionar licopeno

Además, la sandía es conocida por su licopeno, que es un antioxidante que enrojece la fruta. Esto es muy bueno para proteger el corazón.

Máxima hidratación

Como se esperaba, la sandía y el melón se encuentran entre las frutas con mayor contenido de agua. Por eso, además de ser una de las frutas en verano, también se recomienda durante este período porque es una de las formas más saludables de hidratarse.

Sin grasas, bajo en calorías

Otro beneficio de la sandía es que su nivel de calorías es bajo y no posee grasa. Aunque contiene algo de azúcar, tiene menos azúcar que otras frutas, por lo que es una fruta  buena y saludable.

Efecto antioxidante

Gracias al licopeno y al agua que contiene, esta fruta tiene altas propiedades antioxidantes. Este hecho es excelente para aliviar el envejecimiento y reparar algunas arrugas que aparecen en nuestra piel con el paso del tiempo.

Con fibra

Aunque su contenido de fibra es menor que el de otras frutas, su cantidad es importante. La fibra regula nuestro sistema digestivo, previene el estreñimiento y nos hace sentir mejor por dentro y por fuera.

Ayuda a prevenir el dolor muscular

La sandía también puede ayudar a aliviar el dolor en ciertos músculos durante el ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba