Bienvenido a Cultivar es amor

El árbol de guanábana, que puede crecer de 25 a 30 pies de altura, produce una fruta de forma ovalada con piel tierna de color amarillo verdoso y carne blanca y jugosa que a menudo se convierte en bebidas, sorbete, conservas y dulces. Cultivada en una variedad de países, incluidos México, las Antillas, el norte de Sudamérica, China, Australia y África, la guanábana prefiere un clima tropical y no puede sobrevivir a las heladas.

¿Qué es la guanabana?

La Annona muricata conocida comúnmente como guanaba es una fruta de un árbol llamado guanábano que pertenece a la familia de los Annonaceae, este árbol es proveniente de los países sudamericanos y solo crece en climas tropicales.

El Mayor productor de guanábana en el mundo es México.

Beneficios de la guanábana

Desde los años noventa, la guanábana ha ido llenando expectativas gracias a sus amplios beneficios para la salud. Muchos estudias nos han demostrado que tanto la hoja como la raíz estimulan su sistema inmunológico, ayudan a calmar los dolores estomacales y alivian la hipertensión. La guanábana también es un excelente antioxidante y una buena fuente de vitamina C, B1 y B2. Los dos últimos junto con el magnesio ayudan a aumentar sus niveles de energía sin darle la inmersión asociada con la cafeína.

A otras personas le intero como plantar bellotas en tu jardin

¿Cuándo plantar el guanábano?

Realmente no existe la época indicada para plantar el guanábano, pero si es recomendable sembrar las semillas en primavera, preferiblemente en mayo ya que en esta fecha empieza a entrar el clima cálido.

¿Cuándo germina el guanábano?

Es necesario que siembre semillas de alta calidad en tu suelo ya que si esta no es de buena calidad sufre el riesgo de no germinar. Además, la guanábana necesita una temperatura cálida y un suelo con buenos nutrientes para germinar, dicho esto y cumple con todas las condiciones tu guanábano empezara a germinar de 15 a 30 días.

¿Que necesitas para empezar a sembrar ?

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el guanábano

  • Chiches
  • Gusanos de raíz
  • Antracnosis
  • Cerconota
  • Corythucha gossipii
  • Cratosomus inaequali

¿Cómo preparar la tierra para plantar guanabana?

El guanábano se desenvuelve mejor en un suelo rico y bien drenado con un pH de 5 a 6,5 ​​y deberías plantarlo en un lugar en el que reciba muchas horas del sol al día.

¿Cómo regar el guanábano?

El árbol de la guanábana se debe regar de 2 a 3 veces por semanas, ya que esta planta necesita de mucha agua para un crecimiento sano y constante, aunque también lo necesitara para dar unos frutos dulces y de calidad.

Como sembrar el guanábano paso a paso

Cosecha y limpia las semillas de guanábana y escoge un lugar un lugar interior cálido y sombreado para la germinación. Plante las semillas en macetas de turba llenas de tierra para macetas, recuerda plantar las semillas menos de 30 días después de la cosecha. Mantenga la tierra húmeda al tacto. Las semillas de guanábana germinan en 15 a 30 días si es viable.

Escoge un lugar soleado, orientado al sur con protección contra el viento en el jardín y rastrille 2 pulgadas de compost en el suelo.

Cambie las plántulas de 12 pulgadas de alto en el patio en la primavera, separándolas al menos a 12 pies de distancia. Haz un agujero lo suficientemente grandes como para tener el cepellón de cada planta. Cubra la base de la planta con tierra, luego pon 3 pulgadas de mantillo para mantenerla húmeda.

 

Riegue las plantas de guanábana con la suficiente regularidad como para mantener el suelo húmedo, pero no mojado, durante el clima cálido. Cuando el clima se vuelve fresco en el invierno, reduzca la ingesta de agua. Las plantas de guanábana toleran bien la sequía, pero pueden desarrollar problemas de plagas si se mantienen demasiado húmedas.

 

Cuida las plantas de guanábana con fertilizante 10-10-10, utilizando un total de media libra de fertilizante por árbol durante el primer año, dividiendo la cantidad a intervalos trimestrales. En el segundo año, aumente la cantidad a 1 libra. Cada año después de eso, use 3 libras de fertilizante.

Vuelva a aplicar mantillo a los árboles cada año, ampliando el área de aplicación a 5 pies a medida que crece el sistema de raíces del árbol.

Como plantar un árbol de guanábana en el patio

Escoge una zona en la que plantar para el árbol de guanábana en el lado sur de una casa. El área debe tener un suelo con buen drenaje y al menos seis horas de exposición directa al sol por día.

Haz un hoyo con una pala que sea dos veces más ancha pero no más profunda que el cepellón del árbol de guanábana. Quita el árbol del contenedor del vivero, separando las raíces expuestas del cepellón a mano. Pon el árbol en posición vertical en el centro del hoyo y rellene con tierra nativa hasta que esté nivelado con la parte superior del cepellón. No apisonar el suelo mientras se rellena.

Riegue con agua alrededor de la base del árbol de guanábana con una manguera de riego en un goteo lento en el momento del trasplante, y riegue a una profundidad de 12 pulgadas. Complemente el agua por hasta tres años después de plantar a una profundidad de 12 pulgadas. Riegue al menos dos veces por semana durante la temporada de crecimiento en la mañana. Riego adicional puede ser necesario durante los períodos de sequía.

 

Pon una capa uniforme de mantillo orgánico de 4 a 6 pulgadas alrededor de la base del árbol de guanábana a mano, empezando a 3 pulgadas del tronco y parándote en el borde exterior de la línea de goteo del dosel. Vuelva a aplicar según sea necesario.

 

Pon fertilizante granular 10-10-10, rociándolo a mano alrededor de la base del árbol de guanábana en primavera a razón de 1/2 libra por árbol el primer año después de la siembra. Aplique el mismo fertilizante granular, rociándolo a mano alrededor de la base del árbol de guanábana, a razón de 1 libra por árbol la segunda primavera después de plantar y a razón de 3 libras por árbol la tercera primavera y posteriormente

 

Quitas las ramas muertas, débiles o enfermas del árbol de guanábana con tijeras de podar en la primavera antes de que los brotes de las hojas comiencen a abrirse. Haz el corte en un ángulo de 45 grados, 1/4 de pulgada por encima de un brote hacia afuera.

 

¿Cuándo cosechar el guanábano?

Normalmente un árbol de guanaba empezar a dar frutos de unos 15 a 24 meses.

Coseche la fruta de guanábana mientras esté firme y de color amarillo verdoso. No permita que la fruta se ablande en el árbol. En su lugar, guarde la fruta firme en el refrigerador durante 4 a 5 días hasta que se vuelva suave al tacto.