Bienvenido a Cultivar es amor

La guayaba es un fruta muy dulce y sabrosa originalmente sembrado en los paises con clima tropicales. Entra y descubre como sembrar la guayaba con nuestra guia completa de siembra.

GUAYABA

 

¿Qué es la guayaba?

La guayaba es una fruta cosecha de un árbol llamado Psidium comúnmente llamado guayabo que pertenece a la familia de Myrtaceae, este árbol es originario de Centroamérica.

El guayabo es un árbol que suele alcanzar los 16 pies de altura, es un árbol tropical y se ha convertido en toda una sensación en los países centroamericanos y del caribe por su rico fruto.

Beneficios de la guayaba

Ayuda a mejorar la inmunidad

¿Sabía que las guayabas son una de las fuentes más ricas de vitamina C? Si no lo sabias, ya lo sabes. La guayaba contiene 4 veces el contenido de vitamina C presente en las naranjas. La vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad y lo protege contra infecciones y patógenos comunes. Además, mantiene tus ojos sanos.

La guayaba apoya a evitar el estreñimiento

Esta es una de las fuentes más ricas de fibra dietética en comparación con otras frutas y solo 1 guayaba cumple aproximadamente el 12% de la ingesta diaria recomendada de fibra, lo que la hace súper beneficiosa para su salud digestiva. Las semillas de guayaba, si se ingieren enteras o masticadas, también sirven como excelentes laxantes, ayudando a la formación de deposiciones saludables.

Ayuda a aliviar el dolor en las muelas

Las hojas de guayaba tienen una potente acción antiinflamatoria y una poderosa capacidad antibacteriana que combate las infecciones y mata los gérmenes. Por lo tanto, tomar hojas de guayaba funciona como un remedio casero fantástico para el dolor de muelas. También se sabe que el jugo de las hojas de guayaba cura los dolores de muelas, las encías inflamadas y las úlceras orales.

¿Cuándo plantar la guayaba?

El momento recomendable para plantar la guayaba es en primavera especialmente en mayo ya que la guayaba necesita de una temperatura cálida para poder germinar correctamente.

¿Cuándo germina la guayaba?

Las semillas de guayaban duran de 14 a 60 días en germinar, claro siempre y cuando cumplas las condiciones necesarias para su correcta germanización.

Enfermedades y plagas de la guayaba

¿Que deberias usar para plantar ?

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener la guayaba

  • Mosca de la fruta (Anastrepha striata)
  • Picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii)
  • Roña (Pestalotia versicolor)
  • Antracnosis

¿Cómo preparar la tierra para plantar guayaba?

Realmente el guayabo es poco exigente para crecer, ya que este puede ser sembrado en casi cualquier tipo de tierra, el tipo de PH adecuado para esta planta es de 5.5 a 7

¿Qué Necesita la guayaba para crecer?

Luz: pleno sol. Pon en otro lugar su guayaba germinada a un lugar muy soleado lo antes posible. Durante el verano, muévase afuera a un patio soleado. En invierno, muévase al interior a la ubicación más brillante posible.

Agua: proporcione agua regular durante la temporada de crecimiento y reduzca el riego durante el invierno.

Fertilizante: alimente con un fertilizante líquido débil durante la temporada de crecimiento.

Cosecha de Guayaba

Como sembrar la guayaba paso a paso

Pon las semillas de guayaba en una olla con agua hirviendo y hierva durante cinco minutos para romper la latencia de las semillas y acelerar la germinación.

Llena una maceta de vivero de 4 pulgadas con una mezcla de semillas sin suelo.

Introduce una semilla de guayaba en el centro de la maceta. Use su pulgar para presionar suavemente la semilla debajo de la mezcla sin suelo y cúbrala con 1/8 a 1/4 de pulgada de la mezcla.

Riega la maceta con agua usando un rocío suave o usando la manguera, para eludir la interrupción de la semilla.

Pon la maceta en un lugar cálido con una temperatura de 18 grados Celsius o más. Las semillas de guayaba germinan en dos a ocho semanas.

Mantenga la mezcla húmeda regando cuando la parte superior de la tierra comience a sentirse seca al tacto.

¿Cuándo cosechar la guayaba?

La guayaba producirá fruta en 3 a 5 años.

La fruta de guayaba estará madura y lista para la cosecha entre 20 y 28 semanas después de la floración y la polinización.

En los países con clima tropical la guayaba estará activa durante todo el año, la guayaba puede producir dos cosechas cada año, una cosecha grande en verano seguida de una cosecha más pequeña en invierno o primavera.

Las guayabas maduras desarrollarán colores maduros a medida que maduran; la guayaba madura estará completamente coloreada y tendrá un aroma dulce. La guayaba madura cederá levemente a una presión suave.

Para obtener el mejor sabor, deja que la guayaba madure en el árbol.