Cómo plantar mandarina

La mandarina es una fruta originaria del sur de Asia, no obstante su consumo se ha extendido por todo el mundo. Su árbol de nacimiento suele ser de unos dos metros, pero incluso si no tienes un jardín, puedes plantarlos en macetas. Asimismo, a medida que crece la fruta, comienzan a crecer hermosas flores blancas, similares a naranjos y limoneros, que le darán vida a tu hogar.

Mandarina

Pasos para la siembra de mandarina

  • Ya sea que esté plantando mandarinas en una maceta o en la tierra del jardín, lo primero que debe hacer es obtener semillas que se puedan extraer de la mandarina comestible.
  • Debes lavar las semillas y dejar que se sequen completamente. Después de secarlas, puede plantarlas en macetas con un diámetro de al menos 12 pulgadas (con agujeros en la parte inferior), o en tierra de jardín a no más de 3 cm de profundidad. Hay que hacer algunos agujeros para plantar las semillas, separados unos 6 cm entre sí.
  • La mejor manera de plantar mandarina es elegir un lugar soleado que esté protegido del viento: en las regiones del norte, la mandarina debe colocarse en interiores en invierno, de modo que cuando se planta en una maceta, debe trasladarse a una maceta. En invierno, dirígete a lugares con clima frío (por este motivo, lo mejor es usar palanganas de plástico que sean fáciles de mover).
  • No obstante, el suelo utilizado para la siembra de cítricos debe ser fértil, especialmente permeable, con mucho humus en su interior, y finalmente muy fresco.
  • Después de plantar las semillas de mandarina, debes regar, aunque lo mejor es evitar regar en invierno y primavera: hay mucha lluvia. En caso de sequía prolongada, riegue y evite el agua estancada.
  • En verano, es mejor regar con regularidad, preferiblemente temprano en la mañana.
  • Después de plantar el árbol debe fertilizarse cada tres meses.
  • Por otro lado, la tierra se debe extraer de los tallos de mandarina al menos tres o cuatro veces al año para evitar la formación de suciedad en el suelo: esto es para asegurar el paso del agua y asegurar una buena aireación de las raíces.

Cuidados básicos de la mandarina

Luz natural

Las mandarinas requerirán mucha luz solar, por lo que debes elegir un lugar superior en el jardín. Aunque es un árbol que resiste  al frío.

La importancia de la tierra

Este árbol necesita mucho fertilizante y micronutrientes, por lo tanto, siempre se debe proporcionar un buen riego para los buenos árboles, pero el árbol debe ser regado sin inundaciones o falta de agua, es decir, para asegurar que el suelo esté húmedo y no húmedo.

Debe tener en cuenta que las primeras semanas de movimiento subterráneo solicitan mucha agua hasta que se establezca por completo en la tierra, por lo que es mejor humedecer a diario.

Compost y poda

También es importante fertilizar el suelo al menos dos veces al año durante el primer año de vida del árbol.

La poda también es importante para tratar las ramas débiles, enfermas o muertas, por lo que también será necesaria la poda anual.

Plaga que ataca el árbol de mandarina

La mandarina es la fruta cítrica más resistente a las plagas y enfermedades, pero, lastimosamente, esto no quiere decir que no encontrará otros problemas durante su vida. 

De hecho, si no se presta atención a la plantación, es decir, si no la fertilizamos y la regamos cada vez que la necesitamos, es probable que ciertos microorganismos o insectos dañen nuestros árboles.

Araña roja

Es un pequeño ácaro rojo de unos 0,5 cm de largo y le gusta un ambiente cálido y seco. Vive de hojas y se alimenta de sus células. El daño y los síntomas que causa son: decoloración de manchas en el área afectada, telarañas y crecimiento más lento.

Cochinilla

Pueden ser  algodón o lapa. En cualquier caso, viven en el envés de tallos y hojas tiernos y se alimentan de ellos. Los síntomas son: Decoloración de manchas en el área afectada, crecimiento más lento y debilidad general del árbol.

Mosca blanca

Son insectos muy pequeños, de aproximadamente 0,5 cm de color blanco, y pueden adherirse a las hojas y brotes más tiernos para alimentarse. Los síntomas son: Las hojas se vuelven amarillas y la sustancia pegajosa de las hojas se debilita debido a la aparición de hongos audaces.

Minero de cítricos

Es un lepidóptero en miniatura que se alimenta de las ramas más jóvenes del árbol, como las hojas más jóvenes. Los síntomas y daños que provoca incluyen: decoloración de las galerías de las hojas, coloración amarillenta, caída de las hojas, retraso del crecimiento y debilidad generalizada.

Beneficios de la mandarina

Cosecha de mandarina

Aliados en la lucha contra la gripe

La medicina china ha considerado este fruto como la primera prioridad para mantener la salud. Sabiendo que mejoran la inmunidad.

Comer unas cuatro mandarinas al día es un buen antioxidante y estimulante defensivo, especialmente porque es rico en vitamina C, que ayuda a prevenir resfriados y gripe.

Combatir la anemia

La vitamina C puede aumentar la absorción de hierro de otros alimentos vegetales y ayuda la creación de glóbulos rojos. Por ello, se recomienda  a personas anémicas, este problema es particularmente común entre mujeres en edad fértil.

Fortalece el sistema cardiovascular.

Es rica en potasio y puede usarse como diurético natural, mientras que los flavonoides como la hesperidina pueden proteger las paredes de los vasos sanguíneos y la pectina ayuda a disminuir el colesterol nocivo. De esta forma, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Elimina el ácido úrico

Alto contenido en agua, potasio y ácido cítrico producirá efecto diurético, lo que es beneficioso para eliminar el ácido úrico y sus sales.

Ayuda a mujeres embarazadas y deportistas

En los primeros meses de embarazo, el ácido fólico y la vitamina C son esenciales en el proceso de división celular. Por otro lado, los diversos nutrientes de esta fruta ayudan a restablecer los líquidos y minerales perdidos después del ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba