Bienvenido a Cultivar es amor

Las manzanas se caracterizan por ser una fruta magnífica para tomar en cualquier momento y lugar, y participar activamente en la consecución del equilibrio nutricional. Cuántas veces has deseado poder tener tu propio cultivo de manzana, pero no sabes si cumples con los requisitos para poder hacerlo, quédate y te enseñare como plantar manzanas.

aprende a cuidar manzanas

Propiedades nutricionales de la manzana

Antes de plantar este árbol maravilloso, es importante que conozca las propiedades que este fruto aporta:

  • Contienen 85% de agua, por lo que es una fruta muy refrescante e hidratante.
  • Contiene una pequeña cantidad de vitamina E y C, que tiene un efecto antioxidante. El contenido de vitamina C varía de una especie a otra. El péptido pequeño contiene el mayor contenido de vitamina C (11 mg), seguido de Grammy Smith (7,3 mg), manjar dorado (5 mg) y manjar rojo (3,6 mg) mg). Por otro lado, también existe la vitamina B, que puede promover en la función nerviosa.
  • Destaca la presencia del mineral potasio, obligatorio para la emisión y producción de los impulsos nerviosos y la actividad muscular, y al mismo tiempo favorece la función renal. Además, contiene pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, selenio, que juegan un papel importante en los procesos que tienen lugar en el sistema celular.
  • Estos exquisitos frutos son ricas en fibra y se estima que aportan aproximadamente 3 gramos de fibra. La fibra no solo se encuentra en la piel, sino además en su pulpa, compuesta principalmente por celulosa y pectina, y juega un papel agradable en la medida del tránsito intestinal. Estas fibras pueden estimular eficazmente los intestinos perezosos ayudando a combatir la diarrea.
  • Además, las manzanas también son ricas en flavonoides, como la queretana, que tiene propiedades antioxidantes; taninos, que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; ácidas orgánicas, como el ácido málico y el ácido tartárico.

Beneficios que aportan las manzanas para tu salud

Las manzanas son ideales para picar por la mañana o por la tarde, son una de las frutas más saludables que se conocen y, por tanto, también son una de las frutas más recomendadas en la dieta. Remedios naturales que lo hacen ideal para enfermedades, higiene bucal, agotamiento físico y mental. Es por eso que se te presentaran los principales beneficios:

  • La manzana es ideal para alivie la ansiedad, tan solo aporta de 50 a 100 Kcal por cada 100 gramos. Así podrás evadir el consumo de otros alimentos ricos en calorías, como patatas fritas, chocolate o dulces, que no son saludables porque sobre todo aportan más calorías, que se irán almacenando en tu organismo en forma de grasa.
  • Es empleada como pasta de dientes natural, ya que la fibra de la manzana (la parte rosada de la piel y la pulpa), junto con el poder de masticar, tiene un resultado excelente de limpieza sobre los residuos de alimentos adheridos a los dientes y a la vez combate el mal aliento.
  • Las manzanas aportan fibras pectina de tipo pectina, siendo una opción perfecta para reducir el colesterol de la dieta. Lo desecha antes de ser asimilado por el organismo. Su fibra también se puede purificar con el estómago vacío porque puede reducir el colesterol en la bilis.
  • Incrementa la capacidad muscular, ya que la manzana contiene vitamina B1 que pueden prevenir la fatiga muscular, también contienen la vitamina B2 y B6 que te aportan energía e infieren con la proteína en el desarrollo de los músculos.
  • Si tus ojos se secan debido a una mala ventilación, fiebre, uso de la computadora o uso prolongado de lentes de contacto, este fruto te proporcionará vitamina B2 hidratando tu piel y mejorar la visión.

podar manzanas

 

Principales tipos de manzanas

Ya no solo conocerás las típicas manzanas de color rojo o verde, ya que se te mostrara más variedades:

Manjar rojo: Un símbolo de los Estados Unidos, rojo oscuro, largo y grande. Es dulce y delicioso, la piel es gruesa y levemente amarga. El consumo natural es ideal, pero no se recomienda hornear.

Manjar dorado: Aunque llevan el nombre de la misma empresa, Estar Brotes, son diferentes del manjar rojo. Su piel es más fina, su sabor es más dulce, son firmes y jugosas; también, son más tersas. Sin embargo, también son buenos ingredientes, se mantienen mejor en el horno y no se esparcen.

Granny Smith: Son las primeras manzanas verdes de Estados Unidos. Su gustillo tiene un agradable equilibrio entre dulzor y acidez, y tiene una persistencia prolongada (algunos permanecen en buen estado hasta seis meses posteriormente de la cosecha). Es excelente para crear salsas y conservas.

Winesap: Tiene una agradable acidez. No a todo el mundo le gusta comerlos crudos, aunque los que les gustan son muy ambiciosos. Este tipo de manzana son más pequeñas que otras diversidades, pero sus colores son más fuertes y sus formas son muy atrayentes. No se consiguen fácilmente y suelen ser empleadas para la producción de vinos.

Gala: Hermosas proporciones, piel fina, amarillo dorado, mostrando un suave rubor rojizo. Son un cruce entre Golden Delicious y el rojo anaranjado de Kidd en Nueva Zelanda. La pulpa es ligeramente dulce y se puede usar como bocadillo, pero su delicado sabor se desvanecerá en el horno.

Rome: Son originarias de la villa de Rome. Su tez es redonda y levemente planas, su pulpa es crujiente y su sabor ligeramente amargo. Tienen la piel gruesa, por lo que son recomendables para realizar vinos u hornear.

Consejos para cultivar manzanas

Cuando plantar manzanas

Las manzanas deben plantarse en diciembre  porque estas áreas tienen buenas condiciones climáticas para el fruto, por lo que aquellas áreas con climas fríos son áreas adecuadas. Teniendo en cuenta que, se necesitan 800 horas de baja temperatura y una temperatura por debajo de los 7 ° C para obtener una cosecha de alta calidad.

Cultivo en maceta

Quizás te preguntas si es posible el cultivo de manzana en maceta, y es afirmativo, pero a similitud con otros árboles frutales, limitar el volumen de tierra tendrá un impacto negativo en la calidad y el tamaño de la fruta. Asimismo, debes necesitar una maceta con un diámetro de 80cm2, porque las raíces de la planta necesitan mucho espacio para desarrollarse y así evitar que se estresen.

Terreno empleado para el cultivo

Es muy importante que, para cualquier tipo de manzano, El suelo debe estar en condiciones fértil, profundo, fresco y bien drenado. Si desea plantarlo en una maceta, puede usar tierra en capas: comenzando por usar una base de arcilla expandida y luego geotextil, arena y barro. Siendo el PH del suelo a 6.5. Terreno a emplear

Riego

Una nota sobre el cultivo manzanas es que los árboles deben regarse todos los días durante las dos primeras semanas después de la siembra. Seguidamente, el riego depende en gran medida del clima y la humedad del suelo.

Polinización

Hay muchas variedades de manzanos, y si deseas excelentes frutos. A menudo debes combinar algunos de ellos, porque la mayoría son autor reproductivo y no se pueden polinizar entre la misma especie de árbol. Esta también es una planta voluntaria, es decir, producen polen transportado por el viento y los insectos.

Pasos para la siembra

Siembra desde la semilla:

  • Puedes sustraer la semilla directamente de la fruta, pero se te recomienda que este a temperatura ambiente.
  • El siguiente paso es hacer que germine la semilla, y deberás cubrirla con una toalla o papel de cocina, después lo ingresas en una bolsa y lo colocas en el frigorífico. En algunos casos en donde la semilla no se desarrolla por lo que se le recomienda poner a germinar varias semillitas, este proceso dura aproximadamente un mes.
  • Después de que las semillas germinen, plántelas en tierra fértil y composta con fertilizante. Perfora un agujero de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas), entiérralo y cúbrelo con la tierra.
  • La tierra frecuentemente debe estar húmeda.
  • Observe que el manzano crece de 12 a 24 pulgadas de alto.
  • Debido a que la planta puede llegar a no dar frutos en su desarrollo, se le recomienda realizar un injerto, colocando la rama de un árbol de manzana y que este mismo dé sus frutos.

Siembra desde la planta

Primero debes colocar y acondicionar el suelo, para luego comprar los árboles, porque una vez obtenido hay que plantarlos inmediatamente. El paso importante en cómo cultivar manzanas es elegir un área soleada protegida del viento.

cosecha de manzanas

Ahora, debes de cortar los extremos de las raíces y agárralas con garras para animarlas a aceptar la tierra más fácilmente. Coloque el tocón a una distancia de 8 cm de donde se colocará el árbol y plántelo con cuidado para que sus raíces se desplieguen correctamente. Rellena el agujero lo más pequeño posible y presiónalo con fuerza para evitar burbujas de aire.

Cuidados del árbol de manzana

Fertilización

Ya sea en el jardín o en la maceta, además de compuestos orgánicos, el suelo también debe ser fertilizado con fórmulas que aporten fósforo, nitrógeno y potasio. La fertilización foliar puede responder más rápido. Sin embargo, debe usarse como complemento de la polinización. Puedes encontrarlo sencillamente en comercios especializados.

Podando el manzano

En la plantación de frutas, la poda es fundamental, porque en invierno, mediante este proceso, se puede distribuir mejor las ramas, de modo que las ramas puedan absorber la luz solar de forma más eficaz. En áreas más cálidas, la poda eliminará el exceso de ramas, principalmente ramas dentro del dosel.

Además, cuando el árbol crece verticalmente hay que podarlo, ya que esto dificultará que las manzanas den fruto. La poda es necesaria para conducir el árbol horizontalmente. Un método consiste en comprobar si el ángulo de la rama central es de 90 °. Si ves demasiadas frutas, debes recortarlas para distribuir mejor los nutrientes, además se garantizará un mejor dulzor.

Control de plaga

Los manzanos se perjudican por diversos agentes biológicos, la principal enfermedad es “Venturia inaequalis”, o bien conocida como la sarna del manzano, debe compensarse con el uso de utilidades químicas determinadas. Cuando se trata de plagas como polillas, moscas de la fruta, moscas blancas, pulgones y ácaros, son muy comunes y puedes usar recetas caseras porque pueden combatirlas de manera efectiva.

Cosecha de manzana

La mejor forma de saber si las manzanas están listas para la recolección es probándolas. Igualmente puedes prestar atención al color de la piel por si la fruta ha caído. Generalmente, las manzanas a recolectar deben tener un color uniforme, esto depende mucho de la diversidad del fruto.

Tambien puede interesarte como sembrar uvas en tu jardin

Herramientas empleadas para recolectar la manzana

Recolección por maquina

Estas máquinas están elaboradas para propietarios de huertos que disponen de poco tiempo para atravesar todos los árboles y recoger frutas a mano. Se dividen en dos tipos:

  • Vehículos independientes.
  • Tractores.

Usan barredoras de árboles y pinzas grandes para peinar los árboles a medida que pasa la cosechadora, su principal función es eliminar las manzanas selectas de los árboles y luego almacenarla en contenedores.

Recolección manual

Palo para recoger fruta

Desde la Guerra de la Independencia existe esta herramienta de recolección de frutas. Thomas Jefferson lo ideó. Incluye una canasta colocada en un palo largo con un gancho al final de la canasta. El recolector usa ganchos para agarrar la fruta de las ramas, y cuando la manzana cae, la canasta la atrapa.

Tijeras podadoras

No debes confundirlas con las comunes tijeras de jardinería, ya que están diseñada especialmente para cortar los tallos de las ramas sin dañar la fruta. Esta herramienta de podar generalmente se opera con una mano y se usan para operaciones pequeñas donde solo se recolecta el fruto en unos pocos árboles.

Canasta

Después de cortar la fruta del árbol, esta misma se almacena en la canasta. Puedes optar por las cestas de frutas o cestas de mimbre ordinarias, son fundamentales para la cosecha porque permiten a los recolectores transportar grandes cantidades de fruta desde el árbol hasta su lugar de acumulación.