Cómo plantar naranjas

Este es un proyecto muy valioso para los jardineros domésticos, especialmente cuando el naranjo crece y comienza a dar frutos. El mantenimiento de un naranjo no es complicado, pero requiere un mantenimiento básico para mantener un árbol sano y aumentar el rendimiento de esta fruta, es por ello que se te mostrara a continuación, desde los cuidados básicos, cómo plantarla, beneficios y más detalles.

Naranjas

¿Qué es naranja?

La naranja es una fruta ácida, principalmente de varios árboles frutales cítricos, como los naranjos dulces (Citrus sinensis) y los naranjos amargos (Citrus aurantium). Existen otros tipos de naranjos híbridos cuyos frutos también son naranjas y se originaron en regiones orientales como India, Vietnam o China.

Las naranjas comunes que se ven en el mercado provienen del naranjo dulce (Citrus sinensis). Este tipo de naranjo es el cítrico más cultivado y uno de los más consumidos del planeta.

Consejos para cultivar naranjas

¿Cuándo cultivar naranjas?

Si quieres plantar un naranjo, debes saber que este proceso comienza en la época más lluviosa. El rango de temperatura ideal para el cultivo de naranjas es de 23 a 32 ° C, pero hay que recordar que cuando se plantan naranjas, su resistencia a las bajas temperaturas depende en gran medida del tipo de cultivo.

Esta planta no es apta para zonas cálidas con temperaturas superiores a 32 ° C. Aunque puedes cultivar esta planta si controlas el riego, no es recomendable.

Suelo para cultivar naranjas

Las naranjas tienden a crecer bien en todo tipo de suelo, pero funcionan mejor en suelos arenosos y arcillosos con un pH de 6.0 a 6.5. Si se encuentra excesiva acidez en el suelo, se puede solucionar aplicando carbonato de calcio y carbonato de magnesio (calcio).

¿Cómo cultivar naranjas?

Los naranjos se pueden propagar germinando semillas, trasplantando estacas o colocando capas y dividiendo las raíces. Todos estos métodos tardan mucho en finalizar la colocación. Tendrás que esperar unos 4 años para cosechar el primer lote.

Naranja

Se recomienda comprar un naranjo en una tienda especializada. Se puede encontrar de raíz desnuda, cepellón con saco o en contenedor (son los más resistentes al trasplante y la opción más recomendada). Se puede trasplantar a una maceta o plantarlo en el suelo.

La plantación de naranjos en el suelo debe ser:

  • Se cava un hoyo del doble del tamaño de tu cepellón.
  • Para promover el drenaje, agrega algunas piedras en el fondo del hoyo.
  • Al mismo tiempo, hidrata la causa raíz.
  • Introduce el árbol y clava la pila entre las raíces para mantener el árbol.
  • Agrega tierra y agua hasta que esté lo suficientemente húmedo.
  • Finalmente, coloca y arregla la apuesta.

 

Cuidado del naranjo

Si está cuidando un naranjo maduro, es posible que desee conocer algunos aspectos importantes del cuidado de un naranjo: fertilizar, regar y podar.

Riega las plantas de naranja

La cantidad de agua necesaria para que los árboles de cítricos crezcan depende del clima y de las precipitaciones anuales totales, pero en general, mantener los árboles de cítricos significa regar regularmente en primavera para evitar que se marchiten, excepto en otoño.

La profundidad de plantación además afecta el importe de agua que se debe suministrar a las naranjas. Durante su fase de crecimiento, necesita consumir de 1 a 1½ pulgadas de agua por semana.

Fertilización

El método de fertilización depende en gran medida del uso de frutas, porque el fertilizante contiene nitrógeno extra, que puede aportar más aceite a la piel. Por otro lado, el fertilizante de potasio puede reducir la grasa en la piel.

Para aumentar la productividad de las naranjas comestibles, cada árbol necesita de 1 a 2 libras de nitrógeno por año. Los fertilizantes deben incluir potasio y fósforo y una variedad de micronutrientes.

Si tienes un naranjo viejo que no produce frutos ricos, debes hacer algunas pruebas en el suelo donde crece el naranjo. Esto se hace para determinar la proporción de fertilizante requerida. Rocíe las hojas del árbol una o dos veces al año para una fertilización adicional.

Podado del árbol

No es necesario podar el naranjo. Sin embargo, debe quitar las ramas que estén a menos de un pie del suelo. Asimismo, deben excluirse las ramas perjudicadas o incurables.

¿Cuándo es la temporada de naranjas?

La temporada de naranjas que se consumen en España comienza en noviembre y puede durar hasta junio, dependiendo de la climatología de ese año.

Cada naranja tiene su propia temporada, por lo que cada naranja tiene su propio mes de cosecha.

Una vez recolectadas, las naranjas no madurarán, al igual que otras frutas. Es importante que estos frutos maduren en el árbol y observes el tiempo de recolección para que puedas consumir este alimento en las mejores condiciones.

Principales plagas que afectan el árbol

Àfido

La succión del material vegetal puede causar daños, haciendo que las hojas se ricen gradualmente. Produce mucha melaza, lo que puede conducir al desarrollo de enfermedades como «negrilla».

Piojos rojos de California

El piojo tiene una cáscara con de color rojo y es dura. Entre las plagas de los naranjos, es muy importante y representa una preferencia por las frutas. El daño más grave ocurre en la fruta. Si está en el tejido muestra una mancha verde descolorida, se vuelve amarilla y finalmente cae al suelo.

Beneficios de la naranja

Por ser rico en vitamina C, β-caroteno, luteína, tiamina, ácido fólico, flavonoides, fibra y agua, tiene diferentes beneficios para tu salud.

Fortalece las defensas

Utiliza principalmente vitamina C para ayudarte a resistir infecciones virales o bacterianas y fortalecer tus defensas contra los resfriados y la gripe.

Combatir la anemia

Como ya se ha mencionado, la vitamina C de las naranjas ayuda a la absorción de minerales, especialmente hierro

Para huesos sanos

Esta fruta es rica en calcio y otros minerales muy buenos para los huesos, como el fósforo y el magnesio.

Ideal para dieta de adelgazamiento

Por su contenido en fibra y agua y bajo contenido calórico y graso, es una fruta ideal para dietas de adelgazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba