Cómo plantar plátano

El plátano, la banana o la planta de banano son símbolos en muchos países. Por su gran conocimiento y versatilidad en la cocina, sus frutos suelen ser muy comercializados a nivel mundial.

Las plantas de banano son respectivamente fáciles de cultivar, por lo que hoy se discutirá las principales  cosas que debe hacer si desea tener una planta de banano y disfrutar de sus deliciosas frutas directamente en casa. Lee a continuación para aprender a como plantar platano.

Platano

Pasos para plantar el plátano

Para cultivar plantas de plátano, debe haber un retoño  de otra planta, porque no se puede propagar a través de semillas.

  • Abre un agujero con un diámetro de al menos 30cm y una profundidad de al menos 40cm.
  • Riega el hoyo para que la tierra esté muy húmeda, pero sin dejar lagunas.
  • Añade estiércol, como el estiércol de gallina es el fertilizante más recomendado para este tipo de plantas, no obstante el abono también puede producir buenos resultados.
  • Coloque el tallo en el hoyo y lo cubres con tierra para que las hojas broten del suelo
  • El suelo debe compactarse ya que se crearán bolsas de aire que eventualmente provocarán hongos o dañarán las raíces.
  • Por último, rocía suavemente con un poco de agua

Cuidados del plátano

Cuidados del platano

Algunas personas creen que cuidar las plantas de banano es como cuidar otras plantas del jardín, pero la verdad es que no es así. Si deseas embellecer las plantas de banano, debes saber ciertas cosas:

Importancia del riego

El riego de las plantas de banano debe ser adecuado. La planta necesita mucha humedad del suelo. Lo más importante es seguir regando, porque al crecer en zonas extremadamente calientes (27 y 30 grados), el suelo se seca muy rápido y por tanto deja de crecer o  que las hojas se sequen.

Debes regar al menos 3 veces por semana, sin embargo no  debes permitir que se formen charcos porque darás un lugar ideal para que se formen hongos y bacterias, sin insinuar que corres el riesgo de que las raíces de la planta de banano se pudran.

Compostaje y fertilización

Los fertilizantes caseros para plantas de banano no son otro mundo, cada dos meses es significativo que actualices los compuestos orgánicos que se utilizan al cultivar plantas de banano, a veces cenizas de corteza o estiércol de pollo.

Al volver a fertilizar y regar, el suelo debe estar bien aireado para permitir que el mezclado penetre en el suelo de la mejor forma, generalmente lo suficiente para conservar una fertilización inapreciable.

Variedad de plátanos

Plátano Bruto Michel

Lamentablemente, debido a varios desastres de monocultivos, el banano desapareció y hoy está extinto. La fruta se distribuye ampliamente por Europa y Estados Unidos. Esto llevó a los países latinoamericanos a comenzar a cultivar de la misma manera.

Plátano dominicano o enano

Se considera la más pequeña de todas las variedades de banano que existen. El caso es que aunque esta fruta sea pequeña, su sabor es muy dulce. Posiblemente por su dulzura, se suele utilizar para hornear o preparar bebidas naturales.

Plátano o banana

Este es el más habitual, especialmente en Latino América, porque es el país con más transacciones y consumo. A diferencia de las variantes anteriores, son más grandes, más dulces y tienen la preeminencia de ser comestibles cuando el propio plátano se encuentra en un punto de maduración diferente.

Plátano rojo

Es muy popular y consumido en los Estados Unidos, pero debido a esta popularidad, se ha extendido con éxito a Europa. Esta cáscara de plátano es muy espesa y tiene un sabor extraño porque recuerda a las frambuesas. Es rico en vitaminas, minerales y otros sustentos esenciales para el cuerpo humano.

Ahora, quieres saber por qué se tiene que mencionar  todo esto. La respuesta es simple, casi todos los plátanos se cosechan o recolectan de diferentes formas. No obstante al hacer esto, aproximadamente todas las variantes del plátano tienen similitudes.

Hora exacta de cosecha

Debe saber que es simple. Primero mira el tamaño, luego el grosor, y por último el color amarillo (si es un plátano macho), si es un plátano pequeño, debes esperar que la fruta se ponga amarilla casi por completo y a medida que los días transcurran, maduraran.

Asimismo, los tallos de los plátanos suelen tardar entre 70 u 80 días en producir flores y frutos. Recuerde, puede recolectar plátanos cuando su madurez exceda el 60%. Si quieres recolectar esta fruta verde pero quieres comerla, puedes hacerlo, pero la preparación es distinta y los plátanos verdes deben estar fritos, asados u horneados para comer.

La forma correcta de cosechar plátanos.

Esto no es un trabajo que puedas hacer a la ligera tomando un cuchillo y cortando en un lugar adecuado. Todo tiene sus razones y métodos de implementación. Primero, debes sostener un cuchillo en tu mano y el cuchillo debe estar lo más afilado posible.

Debes usar este instrumento para cortar la «mano» que se considera una planta. Esto no es más que el tallo que se extiende desde el tronco hasta la parte del plátano. Al cortar, deje de 6 a 9 pulgadas de manos.

Esto es principalmente para facilitar el transporte manual o mecánico. Recuerde que el racimo que corta tiene una serie de manos de plátano y la velocidad de maduración de cada mano de plátano es diferente entre sí.

Principales beneficios del plátano

  • La serotonina es una hormona directamente relacionada con el estado de ánimo: el deterioro del sistema nervioso central puede provocar ansiedad, depresión, agresión, dolor y trastorno obsesivo-compulsivo. Una forma de evitar esta reducción es disfrutar de altos niveles de L-triptófano y potasio, que son elementos de alto contenido en los plátanos.
  • Gran beneficio para los jugadores en el ambiente del rendimiento deportivo existen indicios de que este fruto puede ser utilizada como restauradora tras el ejercicio, por lo que se recomienda su consumo durante el entrenamiento de alta intensidad.
  • Los tres componentes del plátano son beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares (como diabetes, colesterol o hipertensión arterial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba