Bienvenido a Cultivar es amor

El tamarindo es una fruta muy apreciada en centroamérica porque con el puedes elaborar un jugo muy exquisito.

tamarindo

¿Qué es el Tamarindo?

El tamarindo es una fruta cosecha de un árbol llamadoTamarindus indica que es la única especie del genero tamarindus.

Este es un árbol tropical que pertenece a la familia de Fabaceae, normalmente este árbol suele llegar a medir unos 30 metros de altura. Este árbol es proveniente de áfrica central, aunque ya es cultivado en gran parte del mundo como Asia y Latinoamérica.

Los mayores productores y consumidores de tamarindo en el mundo son los centroamericanos.

Beneficios del tamarindo.

Bueno contra la inflamación

No solo el tamarindo sino también las hojas de tamarindo son una gran alternativa contra los procesos inflamatorios, tan agudos como los llamados inflamación de bajo grado (crónica), siendo esta última una causa muy importante de la mayoría de las enfermedades crónicas. Quizás el efecto no sea el más notorio o importante de los beneficios del tamarindo. pero será útil agregar jugo o tés de tamarindo (sin azúcar ni miel si es necesario) para su rutina diaria.

El tamarindo te ayuda a combatir el acné

Comer tamarindo tiene muchos beneficios para tu salud, ya que la mayoría de los problemas de salud que enfrentamos están vinculadas con los trastornos metabólicos y la inflamación crónica y, las propiedades de esta fruta, al igual que muchos otros alimentos naturales, actúan regulando y cerrar este desequilibrio permanente, que a veces causa incluso daños en nuestra piel, incluido el acné.

Beneficios antienvejecimiento

Es normal ver a muchas personas gastando fortunas en productos de belleza, pero algunas no les da importancia o subestiman el poder de la naturaleza para no verse viejos. El consumo de tamarindo es una elección fácil para mantenerse saludable y joven debido a sus antioxidantes que previenen el envejecimiento. El uso de una pasta a base de tamarindo en su cutis aumentará directamente este beneficio en su aspecto.

¿Cuándo plantar el Tamarindo?

El tamarino es otro de esos árboles que no tiene una época especial o un mes en específico para su siembra, aunque nosotros recomendamos sembrar en primavera especialmente en mayo ya que no existen peligro de nevadas y este es un árbol tropical ósea necesita de una temperatura cálida para su crecimiento.

¿Cuándo germina el Tamarindo?

En las condiciones óptimas para su crecimiento el tamarindo suele germinar de 12 a 15 días

tamrindo

¿Que utilizaras para empezar a plantarlos?

[

¿Cómo preparar la tierra para plantar Tamarindo?

El tamarindo necesita suelos ricos en materia orgánica, muy profundos y con pH entre 6 y 7.5. También, los abonos verdes, las plantas de cobertura y el acolchado o mantillo ayudan la fertilidad de la tierra y repercute muy positivamente en el crecimiento del tamarindo.

¿Qué Necesita el Tamarindo para crecer?

Como dije anteriormente el tamarindo es árbol tropical así que necesita de clima cálido para un crecimiento satisfactorio, además necesitaras muchas horas de luz solar para un crecimiento constante

 

¿Cómo regar el Tamarindo?

Este árbol necesita una cantidad enorme de agua para que pueda dar buena cosecha y pueda crecer constantemente. Lo recomendable es regar de 1 a 2 veces por semana.

Como sembrar el Tamarindo paso a paso

  1. Selecciona un buen lugar para el árbol de tamarindo. Necesita sol pleno y unas temperaturas calidad para un desarrollo aceptable. El tamarindo puede tolerar muchos tipos de suelo, desde suelos fértiles profundos hasta suelos arenosos rocosos, siempre que estén bien drenados. Puede soportar un poco de niebla salina si se planta cerca de las costas.
  2. Siembra una semilla de tamarindo en la primavera de 1/2 pulgada de profundidad. Las semillas recolectadas de las vainas permanecen viables durante meses y germinarán una a dos semanas después de la siembra. Si una plántula no aparece en dos semanas, intente nuevamente. Separa los árboles de tamarindo a una distancia de 33 a 65 pies, dependiendo de la fertilidad del suelo. En los suelos más fértiles, el tamarindo crecerá y necesitará espacio para extenderse.
  3. Riegue la semilla recién plantada cada dos días, lo suficiente como para humedecerla. Manténgalo húmedo hasta que crezca unos centímetros por encima del suelo y luego regrese el riego. Después de que la plántula comience a crecer vigorosamente por sí sola, necesitará riego solo una vez a la semana durante la temporada de crecimiento y solo lo suficiente para humedecer las raíces. Minimiza gradualmente el riego en otoño y no riegues nada en invierno. Después de las dos primeras estaciones, los árboles de tamarindo necesitan agua solo durante períodos secos, donde tienden a dejar caer sus hojas.
  4. Aplique un fertilizante de liberación lenta 8-3-9 NPK a principios de la primavera durante las primeras tres a cinco estaciones de crecimiento. Los números representan la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio en el fertilizante. Otras formulaciones de árboles frutales también funcionarán. El tamarindo no requiere muchos nutrientes del suelo, pero esto fomentará un nuevo crecimiento para la temporada.
  5. Corta las ramas de los árboles a fines del invierno con tijeras de podar. En los primeros dos años, selecciona de tres a cinco ramas laterales fuertes, separadas uniformemente para andamios. Corta todas las demás ramas casi hasta el tronco. Después de eso, el tamarindo necesita muy poca atención. Cortar ramas muertas o débiles anualmente para aumentar el flujo de aire.

¿Cuándo cosechar el Tamarindo?

Los tamarindos tardaran de 8 a 12 años en aparecer después de la siembra.

Las cosechas del tamarindo maduran a fines de la primavera hasta principios del verano. Se pueden dejar en el árbol hasta 6 meses después de que se maduren para que el contenido de humedad se reduzca al 20% o menos.

Los árboles maduros son capaces de producir 350 lb de fruta al año. La fruta madura en climas húmedos es atacada fácilmente por escarabajos y hongos, por lo que la fruta madura debe cosecharse y almacenarse bajo refrigeración.