Cómo plantar un melocotonero

Quizás has escuchado que el melocotón “es la fruta de la eterna juventud” por sus maravillosas propiedades, aparte su  distinguido sabor ha hecho del paladar de muchas personas una bomba de degusto inigualable cuando es consumida en jalea, jugos, tortas y demás exquisitez. 

melocoton

De seguro te has preguntando alguna vez de como plantar un melocotonero, y más si vives en una casa con jardín o solar, podrías sacarle provecho. Es por ello que más adelante veras el procedimiento de cómo hacerlo. 

¿Qué es el melocotón?

Se trata de las especie drupa con un diámetro de 6 a 8 cm. Tiene un atractivo olor, esta rica fruta se caracteriza por tener una hendidura medio perimetral profunda, una cáscara fina, su tez es vellosa, de color amarillo con manchas, y el mesocarpio es amarillo claro, su sabor es agradable y su pulpa está adherida a la semilla interna de color marrón  amargo. 

Pasos para germinar la semilla del melocotón 

  • El primer paso es extraer la semilla y colocarla a temperatura ambiente de cuatro a cinco días para secarla un poco. Luego, con ayuda de un alicate debes partir la semilla. Otro método es partir el hueso con un martillo. 
  • Después de obtener las semillas, las debes colocar en un vaso con agua y las remojas durante 24 horas para hidratarlas. 
  • Una vez hidratada, usaras un papel absorbente junto con papel de aluminio y colocaras las semillas sobre el papel absorbente previamente humedecido. Finalmente lo cubres con papel de aluminio para que permanezca en un lugar oscuro y mantenga la humedad necesaria para que germinen las semillas. Seguidamente, colocas todo esto dentro de la nevera, pero evitando de que se congele, ya que  arruinarías todo el proceso.
  • Después de 30 a 40 días, las semillas de melocotón germinarán, es el momento indicado para  transferirlas a una maceta con sustrato. 
  • Es recomendable que entierres las raíces de las semillas hacia abajo, ya que han comenzado a germinar no es necesario enterrarlas profundamente, solo puedes cubrir medio centímetro o como máximo un centímetro de sustrato por encima de las semillas. Luego, colocas la maceta cerca de la ventana para que pueda recibir mucha luz, pero no luz solar directa, porque estos primeros momentos son algo sutiles y pueden secarse.
  • Pasados ​​ 15 días, puedes empezar a poner las plantas de melocotón al sol, porque ya tendrán sus primeros brotes de hojas más o menos unas 6 u 8 hojas. A partir de este momento, estarás listo para plantar sus plántulas en el terreno natural, y que tengas un grandioso melocotonero o trasplántelo en una maceta más grande para que crezca en una maceta.

Pasos para el cultivo de melocotón 

Sembrado 

El mejor momento para plantar es el otoño antes de que el invierno se aproxime. A menos que las heladas invernales sean fuertes, la siembra se pospondrá hasta el final del invierno.

Al realizar la plantación se eliminarán todas las raíces lesionadas o magulladas provocadas por el arranque, en este caso se puede comprobar si el árbol se encuentra en un estado ideal. En plantaciones de secano, se le recomienda mezclar las raíces con tierra y fungicida para facilitar su remoción.

Riego

En tierra firme, el riego no solo puede garantizar una mayor rutina y una mayor productividad, sino que también beneficiara la calidad de la fruta.

Implementación de abono

En el caso del riego local, el abonado lo completa mediante fertilización, este fraccionamiento debe realizarse en los meses de marzo a octubre. Si la agricultura se lleva a cabo en secano o riego por inundación, hay de dos a tres abonados: uno en primavera y el dos en verano.

Sistema de podado

El suelo se puede podar en copa o palma, y ​​la densidad de siembra es baja. La primera ventaja es que la tecnología está extensamente difundida entre los cultivadores, pero requiere mucha mano de obra y retrasa su entrada en producción.

La poda de palma es muy adecuada para esta especie, aunque también retrasa la producción del producto, requiere mucha mano de obra e incurre en costos adicionales por la estructura de soporte.

Malas hierbas

El melocotonero es una especie arbórea muy sensible a los efectos tóxicos de los herbicidas, por lo que este método agronómico no es muy común en aplicaciones a gran escala.

Es muy importante mantener ya que a menudo se ve afectado por abundantes malezas, aunque se recomienda un control metódico con herbicidas, eliminándolas manualmente.

Beneficios  principales que aporta el melocotón

La combinación de pulpa de melocotón y nutrientes concentrados en la cáscara le da a esta deliciosa fruta valiosas propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes.

beneficios del melocoton

Excelente digestivo

Los melocotones contienen una rica agua y a la vez pueden proporcionarte mucha fibra, son beneficiosos para la flora intestinal y tienen un valor importante para el estreñimiento crónico.

Sin embargo, también estimula la producción de mucosidades gástricas (cuidado en caso de indigestión y evitando úlceras), puede abrir el apetito y ayudar a excretar el hígado y las vías biliares.

Es un excelente diurético

Al promover los efectos diuréticos a nivel renal, los melocotones pueden usarse para la hipertensión arterial. Tiene un buen efecto sobre la inflamación de los riñones, la hematuria (presencia de sangre en la orina) y los cálculos urinarios (ayuda a eliminar los cálculos).

Excelente para los problemas oculares

La presencia de caroteno y luteína es beneficiosa para la salud ocular, especialmente la retina, porque ayuda a prevenir la formación de cataratas. Sus defectos pueden manifestarse por la llamada «ceguera nocturna», fenómeno en el que la visión disminuye cuando disminuye la luz del día.

Excelente antioxidante

El selenio y el zinc, sus vitaminas y un antioxidante llamado ácido clorogénico característica de los melocotones porque protegen de enfermedades degenerativas como el cáncer, especialmente de colon, próstata y pulmón.

Perder peso

Debido a que su bajo aporte calórico y su contenido en potasio ayudan a eliminar el exceso de agua en el organismo, es una fruta muy adecuada para dietas adelgazantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba