Cómo plantar una ciruela

Se demostrará con especial terquedad cómo cultivar los principales árboles frutales que puedes disfrutar en varios lugares. Hoy se hablara específicamente de las ciruelas, cuya fruta es muy conocida entre la gente y goza de una gran reputación. Ahora que llega el calor y las ciruelas están madurando, es hora de que los que aún no están en el jardín se atrevan a cultivarlo.

ciruela

Variedad de ciruelas

Según el color de su piel, las ciruelas se pueden dividir en amarillo, rojo, negro y verde.

  • Las amarillas son frutas de sabor amargo y rico jugo.
  • El rojo es jugoso y más dulce que el amarillo.
  • La piel negra es azul o negra y es mejor para cocinar.
  • Las ciruelas de piel verde se llaman Claudia y se caracterizan por la dulzura.

Pasos para la siembra

  • Extrae las semillas: Después de haber comido y degustado las ciruelas conserva las semillas. Es mejor coleccionar algunas por si acaso. 
  • Déjalos secar: Limpiar las semillas, secarlas en un lugar cálido y ventilado y colocarlas sobre papel o cartón absorbente.
    • Al sol, solo se secan unas pocas horas, mientras que a la sombra, necesitan varios días.
  • Retire o debilite la cubierta: Este paso puede ahorrar mucho tiempo, de lo contrario, las semillas pueden tardar meses en germinar.
  • Sumergir: Una vez que las semillas estén desprendidas de la pulpa o peladas, ponga las semillas en un vaso de agua pura (preferiblemente sin cloro) y déjelas en él durante aproximadamente 24 horas.
    • Puede usar agua embotellada o agua del grifo que haya sido hervida o reposado durante varios días.
  • Ponlo sobre una capa mojada: Humedece un trozo de papel absorbente con agua, coloca las semillas encima y cubre las semillas con otro trozo de papel húmedo o papel doblado.
    • Ponga el papel con las semillas en un recipiente o envuélvalo en papel de aluminio o papel de cocina.
  • Póngalo en el refrigerador: Este es otro paso decisivo, porque las semillas de ciruela deben salir del estado inactivo.
  • Si, salen del frío. Es para hacerles «creer» que han pasado el invierno, para que la primavera sea más tarde, y podrán brotar sin morir de frío.

Como plantar la ciruela

cosechar ciruela

El suelo

Como casi todos los árboles frutales, prefiere suelos ricos en materia orgánica, húmedos, sueltos y profundos, pero debido a que su sistema radicular es muy poco profundo, también es adecuado para suelos de aguas poco profundas o subterráneas (sumergidas a cierta profundidad).

Época de invierno

Aunque no todas las variedades tienen los mismos requisitos de tiempo frío durante la temporada de inactividad, el hecho es que todas requieren temperaturas bajas para brotar y florecer a finales de la primavera.

Escarcha

Desde que caen las hojas, las ciruelas son muy resistentes a las heladas, pero no desde el inicio de la floración.

En áreas con heladas tardías, la producción de ciruelas puede verse afectada.

Sistema de abono

No es muy diferente de otros árboles frutales de hueso (como cerezos o melocotoneros), por lo que si tienes práctica con otros árboles como el de melocotón, puedes seguir las mismas pautas para las ciruelas.

A grandes rasgos, sin involucrar detalles innecesarios para cultivos de pequeño grado, se dice que las ciruelas deben abonarse en dos periodos.

En otoño

Durante esta temporada se proporcionarán fertilizantes ricos en fósforo y potasio, ya sean abonos sintetizados u otros fertilizantes naturales como el residuo de madera.

Debes tener en cuenta que la adición de fertilizantes cambiará el pH del suelo, por lo que se recomienda conocer cuáles son las particularidades del terreno donde se cultivaran las ciruelas para poder agregar uno u otro fertilizante.

En primavera

En las semanas previas a la floración del ciruelo, es el momento de emplear fertilizantes ricos en nitrógeno, pero siempre que se pueda absorber rápidamente, por ejemplo, si se agregan fertilizantes frescos, pasarán algunos meses antes de que se puedan usar.

La pulpa de verduras, como la pulpa de ortiga, es rica en nitrógeno y fácil de absorber, adecuada para su uso antes del desarrollo primaveral.

Sistema de riego 

Seguidamente, si se planta en suelo húmedo, puede crecer en condiciones secas, es decir, sin regar nada, el efecto será bueno.

En otras palabras, no se recomienda regar demasiado suelo cerca de la superficie donde se ubican la mayoría de las raíces del árbol, porque este árbol frutal no tolera bien la humedad.

El riego por goteo bien sistematizado es muy adecuado porque permite mantener una humedad constante en el suelo. Si el riego se realiza inundando o llenando el hoyo, el espacio de riego debe disponerse lo suficiente para que la tierra vuelva a secarse.

Principales plagas que afectan al ciruelo

Hay muchos tipos de plagas y enfermedades que afectan al ciruelo, no obstante si son una u otra, realmente depende de dónde crezca.

Cydia pomonella, se trata de una mariposa cuyas larvas se desarrollan dentro del fruto para formar galerías y pueden pasar de un fruto a otro.

Hoplocampa brevis, es una pequeña avispa que pone huevos en las yemas de las ciruelas, y sus larvas destruyen el fruto que sale de ellas.

Quadraspidiotus perniciosus, son moscas blancas, chupan la savia del ciruelo, lo que debilita mucho la savia.

Pulgón verde del melocotonero, absorben la savia de los brotes, arrugan las hojas y propagan la enfermedad al ciruelo, debilitando en gran medida el ciruelo.

Principales beneficios del ciruelo

Ayuda a tratar la anemia

Las ciruelas contienen mucho hierro. Si los comemos con hortalizas, su efecto será mayor.

Este es un excelente tratamiento anti-envejecimiento.

Con sus propiedades antioxidantes, las ciruelas pueden retrasar el envejecimiento. Además, su aporte en vitamina E ayuda a combatir las arrugas, la vitamina E puede combatir los radicales libres y el betacaroteno en la vitamina A.

Cuida la salud del cerebro

Esto se atribuye a la acción de la vitamina A y la vitamina B, que se atribuye a sus antioxidantes, que ayudan a mantener las mentes jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba