Como plantar zarzamoras

Has pensado alguna vez de como podría ser  el cultivo de esta agradable fruta tras haber degustado tu paladar con una exquisita mermelada, o quizás un delicioso jugo. Dado que las zarzamoras o también llamadas “moras silvestre”  es una excelente alternativa al cultivo en el huerto de tu casa, puesto que, no es un cultivo muy exigente y crece bien en regiones templadas.

cultivar zarzamora

Si decides cultivar zarzamora, el éxito de siembra es muy importante es por ello que se te explicara todo lo necesario sobre esta exquisita fruta.

¿Qué es el la zarzamora?

La zarzamora (Rubus ulmifolius) es una planta silvestre de uso común, la fruta se recoge de allí, esta misma es muy fragante y algo ácida. Se comen crudas, aunque también se utilizan en la elaboración de conservas, jugos, y demás exquisitez. Aparte, esta fruta contiene un alto nivel en vitaminas y minerales para tu organismo.

Propiedades de la zarzamora

Antes de cultivar esta exquisita fruta, es importante que sepas de las propiedades que aporta esta vital planta, ya que estas  contienen altos niveles de taninos. Y su efecto principal es astringente, por lo que se recomienda  para el tratamiento intestinal. A la vez, se recomienda para el tratamiento de las úlceras aftosa, tratar la amigdalitis y la faringitis.

Entre una gama de propiedades que aporta esta fruta saludable, se te presenta las más fundamentales:

Es excelente para tratar problemas gastrointestinales, incluyendo los cólicos menstruales

  • El jugo de esta fruta es refrescante y estimulante, por lo que es muy adecuado para pacientes con fiebre o debilidad.
  • Tiene un efecto positivo sobre las llagas bucales, gingivitis, estomatitis, faringitis y amigdalitis.
  • Los frutos maduros tienen un efecto anticórbico por su alto contenido en vitaminas, también se pueden utilizar como astringentes y diuréticos.
  • Fortalece el sistema inmunológico previniendo resfriados, tos, fiebres.
  • Contiene propiedades desinflamantes.
  • Fortalece la sangre y el cuerpo
  • Ayuda a las hemorroides
  • Impide la retención de líquidos, por lo que si estás a dieta, lo ideal es consumir esta fruta. Su nivel calórico es bajo, reduce la inflamación haciendo que su piel luzca más hermosa y suave.
  • Ayuda a prevenir el reumatismo

Pasos para el cultivo de Zarzamora

Elegir el tipo de planta

Existe dos tipos básicos de plantas de zarzamora: rastreras y erguidas. Las zarzamoras rastreras tienen palos blandos que deben atarse rejilla o enredadera para levantarlas del suelo. La Zarzamora vertical tiene un bastón rígido en posición vertical y no requiere procesamiento de celosía. Las distintas variedades crecen mejor en diferentes regiones del país, es por eso que debe asegurarse de elegir la variedad correcta.

Prepara el suelo

Para prepara la tierra debes emplear un rastrillo; procese 2 pulgadas de abono fertilizante y 2 pulgadas de enmienda orgánica para el suelo en el sitio a una profundidad de 8 pulgadas. Si opta por el tipo de planta rastrera, levante una enredadera.

Debes podar

Las malas hierbas deben competir con las plantas por agua, nutrientes y luz, por lo que deben ser eliminadas. Por otro lado, la poda es necesaria para controlar el crecimiento de las plantas y eliminar las partes enfermas o ramas que se hayan producido, produciendo así frutos de alta calidad.

Se deben realizar tres podas: modelado, fructificación y renovación, esta última a los diez años de vida vegetal.

Cosecha

Cuando estén blandas pero fijas, es el momento de recolectarlas, no obstante, debes tener cuidado porque es una fruta muy sensible a las magulladuras, que se producen durante el proceso de recolección. Asegúrese de retirar suavemente la fruta con el pulgar y el índice y luego moverla suavemente hacia un lado para sacarla.

Cuidado básico

Para obtener una excelente cosecha, preste cuidado a los siguientes consejos:

  • Se recomienda entrenar a las plantas para que controlen mejor el desarrollo de los cultivos.
  • Aplicar fertilizante una vez cada cuatro meses para que las plantas obtengan una buena nutrición.

¿Cuándo debes plantar las semillas de zarzamora?

Se recomienda sembrar estas semillas  en época de lluvias o cuando haya mucho riego. En aquellas zonas donde hay invierno, se aconseja esperar hasta la primavera.

En áreas con inviernos suaves, la siembra se puede hacer en otoño, por lo que existe la posibilidad de plantar antes de la temporada de crecimiento, pues debes saber que la temporada de moras es entre agosto y septiembre y puede durar hasta principios de octubre.

cosecha de zarzamora

¿Con qué frecuencia debes regar la planta?

La zarzamora es sensible a la sequía, por lo que se sugiere regar de forma frecuente y breve, especialmente durante las épocas de floración, que es un período imprescindible para el riego.

Para lograr un desarrollo y producción excelente, esta planta requiere alrededor de 30 mm de agua cada 7 días. Si hay un ambiente caliente, el número puede aumentar a 50mm.

Conozca las plagas que pueden atacar a tu planta de zarzamora

Trips: Producen verrugas, los huevos que dejan estas arañuelas dañan la planta. Las larvas comen a través del cono de la mejilla o chupan la comida, provocando la caída de los pétalos, la imperfección del fruto, la perdida de la flor y la transmisión de virus.

Roya: Este hongo deja pústulas anaranjadas en las hojas. Cuando mires la parte inferior de la planta, verás un pequeño tumor afectando a la fruta y agrietándola.

Pudrimiento de la raíz este daño fermenta las raíces, provocando un marchitamiento extendido de toda la planta.

Ácaros: Estos pequeños ácaros causan daño al absorber importantes líquidos de las hojas. Los síntomas de daño se pueden ver en los frutos, se vuelven de tono rojo oxidado. Las hojas toman un estado de  palidez y rugosidad. Cuando ocurre un ataque fuerte, las hojas suelen estar cubiertas por telarañas.

Moscas y gusanos de la fruta: Este parásito ataca generalmente a la fruta madura. El ataque es provocado mediante larvas por debajo de los 2300 metros sobre el nivel del mar. Es frecuente ver gusanos blancos en la fruta, lo que la hace inútil a  nivel comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba