Como plantar castañas

Los castaños se han sembrado por sus nueces con almidón durante miles de años, al menos desde el año 2.000 a. C. Las nueces han sido una importante fuente de alimento para los humanos en el pasado, fueron usadas para hacer harina y como sustituto de las papas . En la actualidad, nueve tipos diferentes de castaños crecen en zonas templadas de todo el mundo. Todos son árboles caducifolios pertenecientes a la familia Fagaceae, como robles y hayas . Si está pensando en cultivar castaños, siga leyendo para obtener información sobre el cuidado de los castaños.

¿Qué es las castañas?

La castaña es un fruto seco que proviene de un árbol llamado castaño. Los castaños son arboles de hasta 25-30 m, de tronco derecho, corto y grueso

¿Para qué sirve las castañas?

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces, en Francia el dulce de castaña es muy común, además de la castaña se puede sacar harina que se usa para hacer los famosos panes de castañas, los pasteles y pasta.

Propiedades de la castaña

-Las castañas son rica en vitaminas E, Niacina o B3, Piridoxina o B6, Tiamina o B1, Riboflavina o B2 y folato o B9.

-Rico en minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo.

-Las castañas ayudan a tener huesos y diente más sanos y fuertes ya que es rico en calcio, fosforo y magnesio

-Gracias a que las castañas son ricas en minerales y en vitaminas del grupo B hacen de las castañas un alimento bastante bueno para contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y ayudar a prevenir alteraciones o enfermedades de tipo neurológico.

-A la hora de prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio y fatiga, las castañas son nuestra mejor amiga

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar las castañas?

El momento ideal para sembrar el castaño es primavera ya que el castaño a la hora de germinar no resiste temperaturas extremas (Ni mucho frio ni mucho calor) Prefieren las temperaturas suaves. Aunque muchas personas también recomiendan plantarlo en octubre a que es momento de cosecha y es más fácil empezar a germinar con una semilla nueva.

¿Cuándo germina las castañas?

Normalmente las castañas tardan en germinar de 15 a 25 días después de la siembra

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener las castañas

Enfermedad solar o sudoeste

Un problema que imita el tizón de la castaña en su apariencia y el daño al árbol es la quema de sol. Por lo general, en el lado sur del árbol, los chancros que entran en erupción debido a la muerte de la corteza pueden parecerse al tizón castaño. Senescal se puede manejar reflejando con pintura de látex.

Raíz podrida

Es causada por varias especies de hongos, el patógeno del moho del agua Phytophthora que se ha observado en castañas muertas y moribundas. Irónicamente, los árboles que han sido más susceptibles son los chinos que generalmente se consideran resistentes a la enfermedad de pudrición de la raíz.

 

¿Cómo preparar la tierra para plantar castañas?

Las castañas tienden a pudrirse en suelos secos o con poca materia orgánica, por lo que hacer un compost con muchos materiales fibrosos es una buena opción. Las mezclas para macetas sin tierra con mucha corteza comportada son una buena opción. Estas mezclas proporcionan mucha aireación y ayudan a preservar el cepellón cuando llega el momento de trasplantar las plántulas.

¿Cómo regar las castañas?

Como había dicho anteriormente las castañas necesitan de un suelo húmedo para un crecimiento satisfactorio, así que lo ideal sería regarlo cada vez que al tacto de tu mano se sienta seco.

Como plantar las castañas paso a paso

Una buena elección es plantar las semillas afuera tan pronto como caigan, pero esta opción te da menos control sobre las semillas en crecimiento.

La otra elección es almacenar las semillas y luego cultivarlas en interiores. Esto le permite plantar plántulas la primavera siguiente. Con esta opción, hay menos posibilidades de que las semillas mueran o se dañen debido al clima extremo o se las coman los roedores, así como otros animales.

  1. Mantenga las nueces en la turba húmeda (consulte las instrucciones de preparación a continuación) en su refrigerador a 34 a 40 grados F hasta finales de febrero / principios de marzo.
  2. Llene un cartón de leche vacío que tenga orificios de drenaje, o una maceta profunda, con una mezcla para plantar.
  3. Acueste la nuez con el lado más plano hacia abajo, cubra la nuez con una pulgada de la mezcla de siembra y dele palmaditas abajo. Si la nuez ha brotado, plantar con la raíz hacia abajo. Haga un agujero en el centro de la mezcla en el maceta con el dedo para la raíz, luego cubra la nuez con una pulgada de mezcla de siembra y dele palmaditas.
  4. Riegue suavemente y colóquelo en un lugar a temperatura ambiente para germinar. La germinación puede tomar 3 semanas o más. Mantenga la tierra ligeramente húmeda, no mojada, hasta que siembre la plántula al aire libre en el suelo.
  1. Cuando aparezca una sesión, coloque el contenedor en una ventana soleada.
  2. Después de que todo el peligro de las heladas haya pasado (finales de abril o principios de mayo), aclimate el árbol bebé a estar al aire libre. Este es el procedimiento: coloque el recipiente afuera a la sombra durante unos días. (A partir de unas pocas horas por día es más cauteloso.) Muévalo a un lugar donde reciba una o dos horas de sol durante varios días.

Muévalo a un lugar donde reciba más de varias horas de sol, pero menos de un día completo de sol varios días a una semana Si las hojas comienzan a dorarse en los bordes, muévala nuevamente a más sombra por unos pocos días. Cuando el arbolito está felizmente a pleno sol durante unos días, está listo para plantar afuera permanentemente. ¡Durante este proceso, proteja las plántulas de roedores merodeadores! Es posible que desee use una plataforma suspendida o elija recintos de alambre a prueba de roedores.

  1. Transfiera el árbol bebé a un lugar permanente a pleno sol. Martille una estaca en el suelo y excave un hoyo al lado Ponga un poco de mezcla de siembra en el hoyo y mezcle un poco de tierra. Saca las plántulas del Recipiente con la mayor cantidad posible de mezcla de siembra y póngalo en el hoyo. La plántula debe estar en el mismo nivel en el hoyo en relación con el nivel del suelo. Rellene el resto del agujero, si es necesario, con mezcla de siembra Después de plantar las plántulas en el suelo, coloque un tubo de árbol o un cilindro de aluminio. intermitente (alrededor de 4 pulgadas de diámetro) a su alrededor. El tubo debe tener aproximadamente un pie de altura. Empuje el tubo o Cilindro una pulgada o un poco más en el suelo y utilice una corbata para sujetarlo a la estaca. Esto protegerá el raíces y nueces gastadas de excavar roedores. Coloque un alambre de 3-4 pies de alto o una malla de plástico (aproximadamente 1 o 2 pies en diámetro) a su alrededor para protegerlo de los ciervos (a quienes les encanta comer hojas y ramas de castaño).
  2. Retire el tubo o el cilindro del árbol en aproximadamente un año, antes de que interfiera con el crecimiento de las plántulas.

 

¿Cuándo cosechar las castañas?

El castaño tarda alrededor de 9 a 10 años para dar sus frutos y así cosechar, pero si consigues injertarlo quizás tarde de 5 a6 años en darlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba