Como plantar pistachos

El pistacho comestible (Pistacia vera) da unas nueces verdes deliciosas y muy valiosas para comer como bocadillos o para cocinar. El pistacho es originario de Asia occidental y Asia Menor.

Los árboles generalmente se cultivan como injertos en portainjertos de otras especies de Pistacia que proporcionan resistencia a las enfermedades y un crecimiento más vigoroso. El fruto solo se produce en los árboles femeninos, pero el macho es necesario para la polinización. Las semillas de pistacho necesitan un tratamiento frío para germinar. Comience el proceso en noviembre.

 

¿Qué es los pistachos?

El pistacho también conocido como alfóncigo es un fruto seco cosechado por un árbol científicamente llamado pistacita vera y también es conocido vulgarmente como alfóncigo, alfónsigo​ o pistachero. El pistachero suele crecer hasta 10 metros de altura.

El pistacho es originario de zonas montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, aunque en cultivada y comercializada en países como estados unidos, México, Italia y china

El mayor productor mundial de pistachos es irán con un total de 480000 toneladas de pistachos al año.

¿Para qué sirve los pistachos?

Se emplea en Gastronomía, en charcutería y sobre todo en pastelería y confitería. Se usa en la realización de dulces y helados gracias a su sabor dulce y delicado

Propiedades del pistacho

  • El pistacho te ayuda perder peso siempre y cuando lleves una dieta balanceada.
  • El pistacho te ayuda a combatir el estrés y la anemia
  • Te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular ya que aporta mucha proteína y fibra y pocas grasas.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar los pistachos?

Sin duda el mejor momento para plantar un pistachero es a principio de noviembre ya que necesita un poco de frio para lograr germinar, el pistachero necesita una tierra arenosa pero que drene bien, además necesita estar mucho espacio para que sus enormes raíces puedan crecer.

¿Cuándo germina los pistachos?

Pon los pistachos en una toalla o paño pequeña y guárdala en la nevera aproximadamente un mes y medio. Para conseguir la germinación de las semillas de pistacho, el paño deberá mantenerse húmeda durante todo ese tiempo.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener los pistachos

Verticillium albo atro es un hongo endémico que marchita la hoja y el tallo de los pistacheros, esta enfermedad puede causar la muerte de tus pistacheros.

Septoria es un hongo que se suele confundir con las quemadas del sol en las hojas, este hongo no mata el árbol, pero sí que puede dañarte las cosechas además ayudar a la pérdida de yemas de flor en agosto.

BOTRYTIS (Botrytis cinérea): mueren brotes tiernos y las hojas quedan pegadas y secas. Esta presente al inicio de la brotacion, pero no es para preocuparse porque se controla fácilmente.

¿Cómo regar los pistachos?

Esto dependerá mucho del sitio en el que vivas, por ejemplo, en estados unidos lo riegan de 4 a 8 veces por temporada (abril a septiembre) y en su país vecino medico lo riegan una vez por semana, lo recomendables es estar pendiente a la temperatura, a la humedad de la tierra del pistachero y recuerda el pistacho tolera muy bien la sequía, pero si quieres una buena cosecha lo recomendable es regar lo recomendable tu pistachero.

Como plantar los pistachos paso a paso

Antes de empezar tienes que tener presente esto:

Nunca intentes germinar las semillas tostadas y saladas que se venden como alimento. Necesitas semillas crudas.

Los árboles sembrados a partir de semillas a menudo no producen buenos rendimientos de nueces. La calidad está garantizada solo mediante el injerto de variedades probadas, generalmente la variedad Kerman, en una buena porta injerto.

Ahora ya aprendido esto, estos son los pasos a seguir para plantar el pistachero:

  1. Agrega los pistachos en una toalla o paño pequeña y guárdala en la nevera aproximadamente un mes y medio. Para conseguir la germinación de las semillas de pistacho, el paño deberá mantenerse húmeda durante todo ese tiempo.
  2. Coloque las semillas crudas en un recipiente con agua corriente que se haya dejado reposar a temperatura ambiente durante dos o tres días. Remoja las semillas durante 16 horas.
  3. Llene maceta limpias de 3 pulgadas con una mezcla para macetas. Haga un agujero de 1 pulgada en el centro de la maceta y ponga una semilla en él, llenando el agujero con tierra y presionando suavemente para reafirmar la mezcla. Riegue a fondo.
  4. Coloque las macetas en un lugar limpio y plano. Llene el piso con macetas vacías si las macetas plantadas no llenan el piso para que las macetas no se caigan. Ponga el piso afuera en luz solar parcial. Mantenlo regado durante el invierno.
  5. Revise las macetas para la germinación a medida que el clima se calienta en la primavera.

¿Cuándo cosechar los pistachos?

Un pistachero es fácil de plantar, pero sin duda lo más difícil es el proceso que hay detrás de la cosecha ya que un pistachero suele tardar de 7 a 10 años en dar una cosecha buena o responsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba