Bienvenido a Cultivar es amor

Ya sea que se coma crudo o asado o untado en pan, el maní es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales; no tiene colesterol; y contienen más proteínas que muchas carnes ¿QUE MAS ESPERAS PARA SEMBRAR?

¿Qué es el cacahuete?

El cacahuete también conocido como cacahuate, cacahuete, ciguate o maní cosecha de una planta fabácea llamada Arachis hypogaea. La Arachis hypogaea es una planta que suele medir de 40 a80 centímetros de altura con un pubescente tallo de color amarillo.

El cacahuete o maní es originario del sur de Bolivia, aunque ya es cultivada y comercializada en pises como Reino Unido, Rusia, Canadá, España, Italia, Malta, Polonia, México, Alemania y países bajos, siendo este ultimo el mayor producto de mani a nivel mundial con una media de 400 millones de toneladas al año

¿Para qué sirve el cacahuete?

El cacahuete es plantado y cosechado para el uso humano. El maní lo puedes encontrar como semilla comestible, siempre y cuando este tostado.

El maní los puedes encontrar en productos como Productos horneados Dulces Cereales Salsa de espagueti y chile, Chocolate (bombones, barras de dulce), Galletas, Rollitos de huevo rellenos, Salsa enchilada, saborizantes, proteínas de plantas, proteínas vegetales, helados, yogures, mazapán, turrones y salsa mole.

Propiedades del cacahuete

Comer maní tiene tres beneficios principales para la salud:

Apoyando la salud del corazón

Los manís contienen grasas mono insaturadas y poliinsaturadas más saludables que las grasas saturadas. Esta proporción de grasa hace que el cacahuete sea mejor para el corazón que las fuentes de grasa con una mayor proporción de grasas saturadas.

Mantener un peso saludable

Gracias a que los cacahuetes están llenos de grasas saludables, proteínas y fibra, son una merienda muy buena. Comerlos con moderación puede ayudar a una persona a mantener un peso saludable.

Manejo de azúcar en la sangre

Los cacahuetes te pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre porque son relativamente bajos en carbohidratos, pero altos en proteínas, grasas y fibra. La fibra ralentiza los procesos digestivos, lo que permite una liberación más constante de energía, y las proteínas tardan más en descomponerse que los carbohidratos simples.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar el cacahuete?

Los cacahuetes se plantan después de la última helada de abril a mayo, cuando la temperatura del suelo alcanza los 18-25° C, finales de abril ya que no hay peligro de nieve y hace la temperatura perfecta para que tu planta germine correctamente.

¿Cuándo germina el cacahuete?

Los maní suele tardar en germinar entre 8 a 12 días, siempre y cuando se alcance las condiciones indicadas para su satisfactoria germanización.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el cacahuete

NEMATODO DE NUDO DE RAÍZ DE MANÍ

Las plantas a la exposición con nematodos de nudo de raíz de maní generalmente están atrofiadas y cloróticas. Típicamente, la lesión no es uniforme en el campo. Las áreas infectadas en un campo son normalmente circulares. Las raíces, las clavijas y las vainas de las plantas infectadas están maltratadas.

ASPERGILLUS

El Aspergillus es un hongo causa una amortiguación previa y posterior a la emergencia y, a veces, mata hasta cinco semanas después de la siembra. Las plantas colapsan rápidamente y mueren.

Pudrición de la raíz por Rhizoctonia

Los síntomas de la pudrición de las raíces por Rhizoctonia generalmente no se notan hasta después de la excavación de las plantas. Las raíces infectadas que estuvieron en contacto con el suelo son negras y podridas. La infección a menudo comienza cerca de la punta de una rama, matando la punta y luego avanzando hacia abajo.

¿Cómo regar el cacahuete?

Los cacahuetes son exigentes con el agua que reciben, necesitan mucha agua, necesitas regar tu maní cada vez que sientas que la tierra al tacto esta seca, usualmente deberás regar de 3 a 5 veces por semana, dependiendo de la temperatura ambiental

Como sembrar el cacahuete paso a paso

  1. Selecciona un lugar en el que el sol le dé directamente a tu planta
  2. Siembra el maní en tu suelo al menos 6 pulgadas de profundidad; la fruta de maní crece bajo tierra y prospera en suelos sueltos y bien drenados.
  3. Coloque al menos 1 a 2 pulgadas de compost en las 2 a 3 pulgadas superiores de tierra usando una pala o una palita. Además de ayudar al suelo a retener la humedad, el compost mejora la estructura del suelo, facilitando el crecimiento de la fruta.
  4. Inocula los granos de maní justo antes de plantar, un proceso que expone los maníes a una bacteria fijadora de nitrógeno. Colóquelos en una sartén, agregando suficiente agua para humedecer los granos, luego espolvoree con un inoculante en polvo disponible comercialmente. Este pequeño paso puede pagar grandes cosechas en rendimiento.
  5. Plante granos de maní cuando la temperatura del suelo haya alcanzado al menos 65 grados Fahrenheit que es lo mismo a 18 C. Siembre los granos de 1½ a 2 pulgadas de profundidad, separados de 4 a 6 pulgadas. Las plantas emergerán en aproximadamente 8 a12 días. Si deseas plantar muchas plantas de cacahuete debes sembrar a 18 pulgadas de distancia.
  6. Coloque mantillo alrededor de las plantas para retener la humedad y mantener la superficie del suelo lo suficientemente suave como para permitir que los brotes se entierren fácilmente en el suelo. Los cacahuetes finalmente se forman en estos brotes (llamados clavijas), que crecen en las 3 a 4 pulgadas superiores del suelo.
  7. Riegue regularmente y profundamente. Los cacahuetes necesitan 1½ a 2 pulgadas de agua cada semana para prosperar.
  8. Las flores se desarrollan en aproximadamente 40 días. Una vez que se marchitan, las plantas envían brotes al suelo y el desarrollo del fruto realmente se pone en marcha

¿Cuándo cosechar el cacahuete?

  1. Coseche su cosecha 120 a 160 días después de la siembra, dependiendo de la variedad. Cuando el suelo esté húmedo, afloje cuidadosamente el suelo en un círculo de aproximadamente 24 pulgadas de diámetro alrededor de la planta, usando una pala.
  2. Usando un movimiento de balanceo, libere la planta del suelo. Elimine los grandes grupos de tierra.
  3. Coloque las plantas en un estante en un lugar seco durante dos o tres semanas. Eleve para evitar que los curiosos roedores y pájaros coman su cosecha, y cúbralos con una red protectora.
  4. Pele los cacahuetes de sus vides y cepille cualquier residuo o tierra pegada a ellos.
  5. Guarde los cacahuetes crudos en un lugar seco y oscuro por hasta tres meses.