Bienvenido a Cultivar es amor

Todos los tipos de habichuelas son increíblemente fáciles de cultivar. Puedes cultivar muchos frijoles en un espacio limitado, y hay una gran variedad de frijoles. A menudo llamados judías verdes o judías verdes, la alubia común de jardín puede ser sin hilos y con colores que no sean verdes. Pero es el frijol «verde» que todos reconocen como una de las verduras preparadas con mayor frecuencia. Las judias calientes, frías e incluso crudas son versátiles en la cocina y plantas muy prolíficas en el jardín.

 

¿Qué es el ejote?

El ejote, aunque también conocido como​ judías verdes es la cosecha de una planta llamada Phaseolus vulgaris. Phaseolus vulgaris es una planta herbácea que no llega a medir 70 centímetros de altura.

Es originaria de Sudamérica y Centroamérica, pero ya es cultivada y comercializada mundialmente.

Otros nombres del ejote

El ejote también conocido como​ judías verdes, porotos verdes, vainicas, chaucha, vainitas, habichuela, alubia verde, Frijolitos, frijoles verdes, Habichuelas tiernas, Vainitas, Bajoques, Bajocas, Fréjoles: Frejones, fréjules, Habichuelitas, habichuelillas, habicholillas, Vainas, Troncheras o Caparrones verdes

¿Para qué sirve el ejote?

Las ejotes o judías verdes son ingredientes en la gastronomía. Lo puede comer hervido e incluso crudo en ensaladas o hechas a la parrilla.

Es el ingrediente principal de platos como el de judías verdes al ajillo, judías verdes salteadas, judías verdes a la provenzal entre otros.

Propiedades del ejote

Contiene un alto contenido en proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes estos te ayudan a proteger tu corazón

Son una fuente de fibra confiable, esta te ayuda a evitar el estreñimiento y a mejorar el tránsito intestinal.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar el ejote?

El momento perfecto para plantar el ejote es a finales de primavera ya que la temperatura y la humedad de esta época del año crea las condiciones perfectas para la germanización y el crecimiento de esta planta.

¿Cuándo germina el ejote?

El ejote o judía verde tarda en germinar aproximadamente de 3 a 7 días, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para su germanización.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el ejote

Roya

Es una enfermedad que se muestra con pequeños abultamientos con forma de círculos que pueden ser rojos o marrones que normalmente ataca las hojas de tu ejote, aunque también puede atacar al tallo y a la cosecha.

Moho blanco

Esta enfermedad puede dañar tus ejotes, cuando esta enfermedad no se trata de manera rápida puede acabar hasta con el 90% de tu cultivo.

Pythium aéreo

Estos son famosos por causar enfermedades muy severas a la raíz y a la plántula. Incluso la cosecha que cae al suelo suele enfermarse y terminar dañándose.

¿Cómo preparar la tierra para plantar ejote?

Lo primero que necesitas saber es que el ejote necesita un suelo de 6 a 6.2 PH, además necita ser plantado a pleno sol, las judías verdes crecen mejor cuando la temperatura se mantiene entre 20 a 30 grados centígrados

¿Cómo regar el ejote?

Las judías verdes necesitan que lo riegues cada 3 a 4 días por semana. Lo harán mejor con un sistema de riego por goteo o en el suelo en lugar de agua desde arriba. Esto evita que la tierra salpique las hojas y provoque enfermedades. Mantenga las plantas de frijoles bien regadas o dejarán de florecer.

Como sembrar el ejote paso a paso

  1. Los frijoles trepadores o de poste requieren algún tipo de enrejado, tipi de poste o soporte de alambre.
  2. Estas estructuras ya deberían estar en su lugar en el momento de la siembra.
  3. Recuerda que si vas a plantar directamente en el suelo debe proteger de alguna forma los ejotes que germina para así evitar la posibilidad de que las plántulas y los trasplantes jóvenes sean pisoteados mientras se realiza la construcción en el jardín.
  4. Los frijoles se plantan a menudo en colinas.
  5. Plante 1-3 semillas en cada colina y separe los montículos con una separación de 18 pulgadas.
  6. Después de la germinación, las plantas de judías verdes están entrenadas para trepar.
  7. Los frijoles trepadores también se pueden plantar a lo largo de un alambre, hilo o enrejado de madera.
  8. Los frijoles se plantan a lo largo de un lado del enrejado a distancias de 4 a 8 pulgadas de distancia, y luego se entrenan para escalar los soportes.

¿Cuándo cosechar el ejote?

En general, los frijoles están listos para cosechar en 50 a 55 días. Los frijoles se demorarán entre 55 y 65 días. Revise el paquete para asegurarse de que su elección tendrá tiempo para madurar en su estación de crecimiento. No espere demasiado, porque los frijoles pueden crecer y endurecerse casi de la noche a la mañana. Coseche tirando suavemente cada frijol de la vaina o sacándolos al final de la vaina