Bienvenido a Cultivar es amor

El garbanzo es una legumbre anual de estación fría que requiere alrededor de 100 días para alcanzar la cosecha. Siembre los garbanzos en el jardín sobre la fecha de la última helada promedio en primavera o un poco antes. Los garbanzos requieren una larga temporada de crecimiento; Para comenzar la temporada, siembre los garbanzos en el interior en una maceta de turba o papel varias semanas antes de trasplantar. Coloque el garbanzo y la maceta biodegradable en el jardín cuando la planta tenga 4 a 5 pulgadas de alto.

¿Qué es los garbanzos?

El garbanzo es una legumbre fruto de una planta herbácea. El garbanzo no llega a medir más de 50 centímetros de largo y es originaria del mediterráneo, aunque es cultivada y comercializada en Ghana, india, México, estados unidos, abisinia entre otras áreas de áfrica y Asia central.

¿Para qué sirve el garbanzo?

El garbanzo es usado para buenos y nutricionales platos gastronómicos puedes ser consumido solo o en compañía de otros ingredientes como el arroz, la chorizo, salami entre otros

Los platos más conocidos con garbanzos son la cazuela de garbanzos con chorizos, guiso de garbanzos y potaje de garbanzos.

Propiedades del garbanzo

  • Los garbanzos son ricos en proteínas, lípidos y almidón.
  • Gracias a su gran contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento
  • El garbanzo es rico en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayuda aumentar las defensas.
  • Contiene un alto contenido en hierro que puede ser beneficiosos para las personas que sufren de anemia.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar el garbanzo?

Esto depende mucho del clima y de la localización geográfica en al que te encuentras:

  • Zona mediterránea suele ser sembrada en primavera.
  • África a finales de noviembre o a principio de diciembre.
  • Asia suelen sembrarla en el mes de octubre.
  • Sudamérica la siembran en primavera.

¿Cuándo germina el garbanzo?

Los garbanzos suelen durar de 4 a 7 días en germinar siempre y cuando estén a una temperatura estable para su satisfactoria germanización

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el garbanzo

abia del garbanzo (Ascochyta rabiei): aparte de pro rabia, en España se le conoce a esta enfermedad por Seca, Socarrina, Quema, etc. El caso un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos, que son las más graves, estorban la circulación de la savia y la planta se seca.

Los garbanzos pueden ser atacados por pulgones, escarabajos de frijol, escarabajos de pulgas, saltahojas y ácaros. Los áfidos, los saltahojas y los ácaros se pueden rociar con un chorro de agua de la manguera o controlar con jabón insecticida. Busque huevos e infestaciones y aplastarlos con los dedos y el pulgar. Pellizca y elimina las infestaciones grandes.

¿Cómo preparar la tierra para plantar garbanzos?

Para plantar garbanzos debes tener en cuenta que les gusta los suelos aireados, poco salinos y profundos para que las raíces crezca a su ritmo.

¿Cómo regar el garbanzo?

Lo recomendables es regar el garbanzo 2 veces a las semanas claro dependiendo siempre de la temperatura, el verano suele ser seco y cálido así que te recomiendo que en esa estación subas un día más de riego

Como sembrar el garbanzo paso a paso

Haz las preparaciones necesarias del suelo antes de plantar. Los garbanzos requieren un suelo con buen drenaje para evitar que se pudran las semillas y las enfermedades fúngicas. Arregle los suelos arcillosos y duros con una ligera aplicación de arena para mejorar el drenaje. Debido a que los garbanzos proporcionan su propio nitrógeno al suelo, no necesitan abono pesado ni aplicaciones de compost. Una aplicación orgánica o sintética de 5-10-5 es adecuada según los expertos

Humedezca el suelo con una manguera de jardín o una manguera de remojo.

Crea tu zona para el cultivo de garbanzos. Si los garbanzos crecerán en hileras, deje un espacio adecuado entre las malezas y la cosecha. Si estarán en un semillero, un patrón en forma de diamante, también conocido como un sistema de bloques escalonados, le permite obtener más plantas de garbanzos dentro de un bloque de espacio.

Coloque los garbanzos en el suelo con una separación de 3 a 4 pulgadas, a una profundidad de 1.5 a 2 pulgadas, o a la profundidad recomendada en el paquete de semillas. Si debe plantar antes de lo generalmente recomendado, plante las semillas a una profundidad de 1 pulgada, porque la superficie del suelo es ligeramente más cálida.

Garbanzos finos cuando tienen unas pocas pulgadas de alto si los ha plantado más cerca de 3 a 4 pulgadas de distancia.

Pon un mantillo una vez que germanice el garbanzo. El mantillo es especialmente útil para los Garbanzos porque atrapan la humedad. Evita usar una manguera o un sistema de rociadores diario ya que causa hojas mojadas, lo que puede conducir a enfermedades fúngicas que son propensas a las plantas de Garbanzos.

Mantenga el parche de garbanzos durante su temporada de crecimiento desmalezando y proporcionando agua adicional durante los períodos de poca lluvia. Fertilizante adicional generalmente no es necesario. Esté atento a los avaí de garbanzo, que puedas causar daño a tu cosecha

¿Cuándo cosechar el garbanzo?

Coseche los garbanzos cuando las vainas se vuelvan marrones y pueda escuchar un sonido de los frijoles secos dentro de la vaina. Durante épocas de heladas tempranas, o si tiene los frijoles en el suelo más tarde de lo recomendado, elija toda la planta y colgar en un lugar fresco y seco para continuar secando.

Pela la vaina del garbanzo, luego almacenar en recipientes herméticos.