Bienvenido a Cultivar es amor

El guisante es una legumbre perfecta para cultivar en jardines de macetas . Crecen rápidamente y no necesitan mucha atención. Necesitan luz solar completa y el suelo debe mantenerse húmedo. Los guisantes prefieren condiciones frescas, así que siembre a principios de la temporada. Cuando hace demasiado calor, dejan de producir. Una vez que se detengan, puede levantarlos y comenzar otra verdura en la misma maceta.

¿Qué es el guisante?

El guisante es una legumbre cosecha de una planta llamada Pisum sativum. La pisum sativum es una planta herbácea que no suele superar los 60 centimetros de altura, con raíces que suele profundizar bastante.

Los guisantes son originarios de Europa y se presume que, del este de la india, aunque ya es comercializada y cultivada en la mayor parte del mundo. La india es la máxima productora mundial de guisantes con un total de 2 millones de toneladas.

¿Para qué sirve el guisante?

La persona suele confundir los guisantes con una verdura, pero la verdad es que es una legumbre que es un ingrediente más en el arte culinario.

Podemos encontrar los guisantes en increíbles recetas como guisantes con huevo frito y Bacon, guisantes a la francesa entre otras recetas.

Propiedades del guisante

  • Contiene grandes cantidades de vitaminas C, K y B
  • Contiene minerales importantes como el hierro, el fosforo y el magnesio
  • Previene la anemia gracias a su alto contenido en vitaminas C
  • Ayuda al desarrollo y la regeneración debido a su alto índice en proteínas
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento y a mejorar el tránsito intestinal gracias a sus fibras solubles

 

Kit de herramientas de cultivo

¿Cuándo plantar el guisante?

El momento perfecto para la siembra del guisante es primavera debido a las condiciones que genera esta estación para ayuda a logra la germanización correctamente, aunque también suelen ser plantados en otoño

¿Cuándo germina el guisante?

los guisantes duran de 4 a 7 días en germinar siempre y cuando se hayan dado las condiciones correctas para llegar a germinar. Recuerda que tienes que elegir un lugar donde la luz solar refleje directamente hacia los guisantes, es cierto que el guisante puede crecer con luz filtrada pero no es recomendables ya que la cosecha no suele ser de calidad.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el guisante

Suele sufrir ataque de hongos como el mildiu, el oídio y la antracnosis, También de insectos como el pulgón, la polilla del guisante y los coleópteros (escarabajos), laria o gorgojo de guisante y Sitona lineatus. también suelen ser atacado por la mosca minadora

¿Cómo preparar la tierra para plantar guisantes?

El guisante suele germina en un suelo franco arenoso fértil que drene bien, pero podría aguantar perfectamente la mayoría de los suelos, excepto la arcilla pesada e impermeable. Trabaje en abundante compost para mantener la tierra fértil. Se prefiere un nivel de pH de 6.0-7.5. Donde el suelo es muy ácido, aplique dolomita o cal agrícola.

 

¿Cómo regar el guisante?

Si realmente quieres conseguir una cosecha dulce y de calidad necesitas regar constantemente los guisantes. Lo recomendado es regar cada 3 a 4 días dependiendo de la temperatura, en verano tendrás que ser un poco más estricto con el riego y regar diariamente.

Como sembrar el guisante paso a paso

  1. Para una mejor germinación, remoje los guisantes durante la noche en agua antes de plantar.
  2. Plante semillas de 1 pulgada de profundidad (un poco más profundo si el suelo tiende a secarse rápidamente) y a unas 2 pulgadas de distancia. Plante en hileras espaciadas entre 12 y 24 pulgadas.
  3. Elige un lugar soleado. Es una realidad que los guisantes pueden crecer en sombra parcial, pero no serán tan dulces o productivos como los cultivados a pleno sol.
  4. El suelo debe drenar muy bien. Una de las pocas desventajas de los guisantes en crecimiento es la pudrición de las semillas. No plantes en áreas húmedas donde el suelo frío sea propicio para que las semillas de guisantes se pudran antes de que germinen. Si es necesario, levante las camas de 6 a 8 pulgadas de alto para proporcionar un sitio de siembra bien drenado.
  5. Para dar a sus plantas la mejor ventaja, dé la vuelta a sus camas de siembra de guisantes y agregue de 2 a 3 pulgadas de compost o estiércol al suelo en el otoño antes de plantar la primavera siguiente.
  6. Agregue cenizas de madera y harina de huesos al suelo antes de plantar. Los guisantes necesitan fósforo y potasio, pero el exceso de nitrógeno alentará el crecimiento del follaje en lugar de flores o vainas.

A todo nos gustan los guisantes, así que debes recordar que los pájaros también los aman. Por eso es importante mantener a las aves alejadas de las semillas. Una forma de hacerlo es agregar tiras de papel de aluminio al enrejado. Dobla un trozo de papel de aluminio hasta que sea una tira larga y fina. Ahora átelo al enrejado con una cuerda. El aleteo y la lámina brillante harán que las aves tengan miedo de acercarse a las semillas recién plantadas. Es necesario más de una docena de tiras de papel de aluminio para poder mantener alejadas las aves

¿Cuándo cosechar el guisante?

La mayoría de las variedades de guisantes están listas para la cosecha de 60 a 70 días (1 a 2 meses) después de la siembra.

Los guisantes maduran rápidamente, así que debes estar atento y revisar diariamente una vez que veas las flores. Mantén tus guisantes bien seleccionados para alentar el desarrollo de más vainas.

Recoja guisantes en la mañana después de que el rocío se haya secado. Son más crujientes entonces.

Siempre use las dos manos cuando recojas los guisantes. Asegure agarra la planta con una mano y retire los guisantes con la otra mano para evitar dañar la planta.

Los frutos del guisante que se han endurecido o se han vuelto de color opaco están demasiado maduras.

Si se perdió el período pico de sus guisantes, aún puede recogerlos, secarlos y desmenuzarlos para usarlos en sopas de invierno