Bienvenido a Cultivar es amor

La haba es una legumbre excelente para huertos de tamaño modesto, que producen altos rendimientos en un área relativamente pequeña de su jardín. Los cultivos locales recién cosechados, que se comen mejor, tienen un sabor muy superior al de los supermercados.

¿Qué es las habas?

El haba es un fruto de la cosecha de una planta herbácea llamada vicia faba. La vicia faba tiene un porte recto de tallos fuertes y suele llegar a medir 160 centímetros de alto.

Los expertos no están seguros a ciencia exacta sobre la procedencia del haba, aunque se presume que puede ser del mediterráneo o de Asia central. Aunque ya es cultivada y comercializada en Australia, China, Egipto y Etiopía, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en algunos países de Europa.

Otros nombres de las habas

Alubia, alvera, cartuchillo, fabera, fabolines, haba, haba blanca, haba caballar, haba caballuna, haba castellana, haba cochinera, haba común, haba de Castilla, haba de Cullar, haba de colmillo, haba de puercos, haba encarnada, haba gorda, haba grande , haba gruesa, haba mediana, haba moruna, haba negra, haba panesca, haba panesqueta, haba paniega, haba panosa, haba porcuna, haba porquina, haba redonda, haba tarraconense, haba tarragona, habas habas caballares, habas de mayo, habas gordas, habas panosas, habera, habita, habita de Navarra, babatxikis (habatxikis), habones, habuca, habuco, jaba , jaruga, tabilla

¿Para qué sirve las habas?

Las habas son una excelente opción culinaria gracias a su exquisito y nutricional sabor por el que tanto se caracteriza, además es el ingrediente principal de muchos platos culinarios como las habas con dulce, habas a la catalana,sopas de habas, habas con chorizo, habas guisadas entre otras.

Propiedades del habas

  • Contiene una gran cantidad de fibra que te ayuda a prevenir el estreñimiento y te ayuda a limpiar los intestinos.
  • Contiene un alto contenido en minerales como el Cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, zinc y potasio
  • Contiene una alta concentración de proteínas.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar el habas?

El momento perfecto para plantar habas es en octubre ya que cumple ciertas condiciones para una buena germanización de la planta.

¿Cuándo germina las habas?

Las habas necesitan mucha agua para poder lograr las germanizaciones, pero si se da las buenas condiciones las habas puede germinar entre 2 a 3 semanas.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener las habas

  • Pulgón negro se encarga de atacar los extremos de los tallos de nuestra planta de habas.
  • Sisona son escarabajos que se encargan de dañar las hojas de las habas dejándola con forma de ondas.
  • Lixus es un escarabajo que ataca el tallo de la planta secándola por completo
  • Trips es unos de los enemigos más peligroso de esta planta ya que puede dejar las hojas plateadas y dañar tu cosecha

¿Cómo preparar la tierra para plantar habas?

Las habas necesitan que las cultiven a pleno sol en un suelo rico, fértil y bien abonado. Elija un lugar protegido y colóquese alejado de vientos fuertes.

Si su suelo está muy húmedo o con base de arcilla, comience a plantar las plantas de frijoles en macetas para evitar que las semillas se pudran en el suelo.

¿Cómo regar las habas?

Las habas necesitan que la tierra en la que están plantadas siempre estén húmedas para un crecimiento fuerte y una cosecha de calidad, lo ideal sería regar 2 a 4 días por semana.

Como plantar las habas paso a paso

Elija un sitio bien drenado que haya sido excavado a fondo y, idealmente, mejorado con compost de jardín o estiércol bien podrido

Siembre las semillas a 5-7.5 cm (2-3 pulgadas) de profundidad y 15-23cm (6-9 pulgada) de separación, dependiendo del cultivar. En tu huerto, siembre en hileras individuales separadas 45 cm (18 pulgadas) o hileras dobles separadas 23 cm (9 pulgadas) con 60 cm (24 pulgadas) entre cada doble hilera. En camas elevadas donde no se necesita espacio para caminar entre filas para recoger, todas las filas se pueden espaciar a 23 cm (9 pulgadas) de distancia

Siembra algunas semillas adicionales al final de las hileras para producir plantas que se puedan levantar y mover para llenar los huecos creados por las semillas que no germinan

Debes estar observándolas regularmente para eliminar las malas hierbas tan pronto como aparezcan

Los cultivares altos pueden necesitar estacas. Use cuerdas unidas a estacas resistentes insertadas a intervalos de 1,2 m (4 pies). Los cultivares más pequeños generalmente se apoyan entre sí, especialmente cuando se plantan en hileras dobles

A menos que la lluvia haya sido alta, remoje bien las plantas al comienzo de la floración y nuevamente dos semanas después. También se puede necesitar riego adicional en suelos ligeros

Cuando la zona más baja de la flor ha formado pequeñas vainas, pellizque las puntas de los frijoles para promover la formación de fruta y reducir los problemas con la mosca negra (un pulgón).

¿Cuándo cosechar las habas?

Las habas normalmente duras de 5 a 6 meses después de la cosecha en dar frutos.

Coseche las vainas una vez que las habas hayan comenzado a hincharse visiblemente en su interior. Coseche las plantas en etapas, comenzando con la vaina más baja primero; los frijoles pequeños son más dulces y tiernos que los grandes. Las vainas también se pueden recoger cuando están verdes para cocinarlas y comerlas enteras.