Bienvenido a Cultivar es amor

Las lentejas son una leguminosa de estación fría. Planta las lentejas en primavera tan pronto como 2 semanas antes de la última fecha promedio de heladas. Las lentejas se pueden comenzar adentro antes de trasplantar al jardín; las semillas de lentejas germinarán en 10 días a 68 ° F. Las lentejas requieren de 80 a 110 días para cosechar.

¿Qué es las lentejas?

La lenteja es una legumbre que es la cosecha de un árbol llamado Lens culinarias. El Lens culinarias es una planta herbácea que suele llegar a medir 50 centímetros de alto.

El mayor productor de lentejas en el mundo es Canadá con un total de 1,550,000 tonelada de lentejas por año.

¿Para qué sirve las lentejas?

Las lentejas se pueden usar en la gastronomía para preparar un sabroso y nutritivo plato como las lentejas con chorizos, sopa de lentejas entre otras.

Propiedades de las lentejas

  • Contienen unos altos niveles de molibdeno (148 mcg).
  • Contienen una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio.
  • Aportan ácido fólico (alrededor del 90 % del valor diario recomendado).
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E.
  • Son perfectas para dietas de adelgazamiento ya que aportan solo 230 calorías, también gracias a su fibra aumenta la sensación de saciedad.
  • Ayudan a mantener bajo el colesterol.
  • Hace más fuerte la salud del corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a combatir la anemia por su contenido en hierro.
  • Mantienen estable los niveles de azúcar en sangre estables, lo que las convierte en un alimento recomendado para diabéticos.
  • Previenen el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.
  • Su aporte de ácido fólico es muy adecuado durante el embarazo y ayuda a prevenir deformaciones en la placenta y problemas como anencefalia o la espina bífida.

 

Kit de herramientas de cultivo

 

¿Cuándo plantar las lentejas?

El mejor momento del año para plantar lentejas es en otoño o diciembre, claro siempre y cuando el sitio en el que vives cumplas estas normas; la temperatura debe estar entre 6 a 28 grados centígrados y el PH del suelo debe estar entre 6 a 9.

¿Cuándo germina las lentejas?

La lenteja suele germinar a plena luz del sol y dura entre 12 a 20 días en terminar la germanización.

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener las lentejas

Gorgojos de la lenteja (Bruchus lentis)

Los gorgojos es quizás el peor enemigo de las lentejas ya que se alimenta de la semilla ósea, nuestra cosecha y puede parar la germanización de una lenteja.

Pulgones negros en las plantas de lentejas.

El pulgón negro es otro de los muchos problemas a los que se puede enfrentar nuestras lentejas ya que el pulgón negro se alimenta de la savia de las plantas robándole el agua y sus respectivos nutrientes

Roya en las lentejas. ´

Es conocido por marchitar y descolorar las hojas de nuestras lentejas

Antracnosis.

Es una enfermedad que afecta a las plantas de zonas calurosas o húmedas, causada por un hongo que normalmente es de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckeli

¿Cómo preparar la tierra para plantar lentejas?

Las lentejas necesitan una tierra con un PH del suelo de 6.0 a 8.0, también necita estar sembrada en un lugar donde la luz del sol sea filtrada y un suelo que se mantenga la mayor parte del tiempo húmedo

¿Cómo regar las lentejas?

Las lentejas son de las pocas legumbres que toleran la sequía, aunque lo recomendado para que dé frutos de calidad necesita ser regado periódicamente, aunque siempre recordando que no debes encharcarlo.

Como sembrar las lentejas paso a paso

  1. Elija alguna maceta que tengan al menos 8 pulgadas de profundidad y recuérdaselo debes tener una maceta para cada planta. De cuatro a ocho plantas de lentejas alimentarán a una sola persona durante todo el año, por lo que, si espera tener algunas para usar durante todo el año, obtenga la cantidad adecuada de macetas.
  2. Desinfecte cada maceta limpiándola con un trapo limpio empapado en parte de cloro y partes de agua. Esto ayudará a prevenir la propagación de enfermedades que pueden estar al acecho en las macetas de las plantas que cultivó la temporada pasada.
  3. Trate sus semillas de lentejas con un inoculante Rhizobium leguminosarum antes de plantar, para ayudar a sus plantas a utilizar nitrógeno. Las diferentes marcas de inoculantes requieren cantidades diferentes, y algunas legumbres vienen preinoculadas. Normalmente, sin embargo, el proceso consiste en depositar las semillas en una bandeja y luego rociarlas con polvo o líquido en forma de inoculante. Espere 24 horas antes de usar las semillas. Si no está seguro de cómo proceder, pregunte en su vivero local si sus semillas son tratadas y luego pregunte sobre el mejor inoculante disponible para las lentejas.
  4. Llene las macetas con aproximadamente medio suelo y medio compost maduro. Las lentejas prefieren tierra con un pH de 6 a 8
  5. Deslice un pequeño enrejado o un bambú de 3 pies de largo en cada maceta, apoyando la estructura contra la pared interior de la maceta. Como todos los frijoles, las lentejas necesitan un poco de enrejado para crecer bien. Lo normal, las lentejas solo alcanzan las 20 pulgadas de alto, por lo que el enrejado no tiene que ser muy grande.
  6. Coloque dos o tres semillas en cada maceta, aproximadamente de media a 1 pulgada en el suelo, y luego tápalas con tierra. Si desea darles una ventaja a las semillas, siembre alrededor de dos semanas antes de la última helada y manténgalas en el interior cerca de una ventana soleada. Cuando haya pasado la amenaza de las heladas, coloque las macetas en un lugar soleado al aire libre. Deles al menos unas pulgadas entre macetas para que tengan mucha circulación de aire.
  7. Mantenga las macetas uniformemente húmedas, pero nunca las riegue tanto que el agua se acumule en la parte superior del suelo o salga por el fondo. A las lentejas les irá mejor con un suelo ligeramente seco en comparación con uno más húmedo. En cualquier caso, el cultivo de sus plantas en macetas requerirá un riego más frecuente que las plantas cultivadas en el suelo, ya que las macetas tienden a secarse más rápido.
  8. Elija la plántula con el mayor crecimiento en cada maceta. Cuando las plántulas tengan algunas hojas, extraiga cuidadosamente las plantas más débiles, teniendo cuidado de no alterar las raíces de la planta que está dejando en la maceta.
  9. Entrena a las plantas para que crezcan enrejados. Si es necesario, ate un cordón sin apretar alrededor del tallo y luego alrededor del enrejado. Monitoree esa área cuidadosamente para asegurarse de que no esté asfixiando su planta; Si la cuerda se tensa, córtela y ate una nueva y suelta.
  10. Pon un poco de compost maduro sobre el suelo cuando las plantas de lentejas alcancen aproximadamente 5 pulgadas de alto.

¿Cuándo cosechar las lentejas?

Recoja las lentejas cuando las vainas inferiores son de color marrón y las semillas son duras, lo que generalmente ocurre a fines de julio y principios de agosto.