Bienvenido a Cultivar es amor

En este otoño e invierno, el clima es perfecto para cultivar una de tus verduras favoritas: El brócoli. ¿Estás seguro de que quieres cultivar esta verdura de clima templado? A continuación, se te proporcionaran algunos consejos de plantación.

plantar brocoli

¿Qué es el brócoli?

El brócoli, son plantas crucíferas como la coliflor o el repollo. De esta planta puedes comer la cabeza de flor compacta de color verde oscuro que crece en el tallo, y también puedes comerla.

Se considera una de las verduras más valiosas desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido de fibra y no contiene grasas. A pesar de sus propiedades antioxidantes y depurativas, puede mejorar tus defensas y, lo más importante, puede prevenir el cáncer.

Consejos para la siembra del brócoli

Requisitos de suelo

El brócoli necesita suelo con un valor de pH cercano a neutro, y se recomienda tratarlo para que tenga un suelo alcalino por encima de 6,5.

Antes de plantar brócoli, es importante revisar la historia del suelo y asegurarse de que no se cultiven plantas de la misma familia, como brócoli, repollo y nabos y otras verduras. Esto es para rotar cultivos y evitar enfermedades.

En cuanto a las particularidades del suelo, el brócoli opta superficies limosas en lugar de arenosas fangosas porque poseen un buen desagüe.

Requisitos climáticos Esta hortaliza es un típico clima fresco, como el otoño y el invierno. Sus semillas germinan en un rango de temperatura de 4 a 35 ° C. Sin embargo, la temperatura ideal para el desarrollo de las plantas es de 16 a 18 ° C.

Plantando

Con este tipo de hortaliza, su ventaja es que se puede sembrar directamente en el campo o mediante trasplante (plántula). Es importante elegir las variedades con mayor potencial genético y calidad de semilla que sean adecuadas para su región.

Tambien puede interesarte como sembrar vids de uva

Crecimiento y cosecha

Durante el crecimiento de los cultivos, se debe mantener suficiente humedad en el suelo y se deben determinar los nutrientes correctos para las plantas en función del análisis del suelo.

Dependiendo de la variedad, el cultivo estará listo entre 70 y 140 días después del trasplante.

Para conocer el mejor punto de cosecha, se espera que su espiga sea compacta y el cogollo aún no se haya abierto. La norma de calidad recomienda el uso de boquillas con un diámetro de 7,5 cm a 20 cm. Esto dependerá de la demanda del mercado, pero puede servir como una buena referencia.

Por lo general, las cabezas de brócoli se cortan en rodajas finas en el lugar y se empaquetan en cajas de cartón, lo que agilizará el manejo, el transporte y el empaque final del producto.

Plagas y enfermedades

Hernia de la col: Es una enfermedad causada por un hongo que provoca el crecimiento de tallos y raíces, provocando el marchitamiento de sus hojas. Para evitar esta situación, lo mejor es realizar rotaciones a intervalos adecuados (4-5 años).

Es más común en suelos ácidos, por lo que si tienes suelos con estas características evitas el uso de estiércol fresco, y tras el trasplante, se recomienda añadir polvo de algas litsham o cenizas alrededor de las plantas.

Mariposa de la col: Es una mariposa blanca con manchas negras, y sus huevos (amarillos) se encuentran en el envés de las hojas. Sus larvas son verdes, peludas y se comen las hojas, dejando la nervadura central. Se puede prevenir quitando manualmente los huevos y las orugas de las hojas. 

Mosca de la col: Esta es una mosca muy similar a una mosca común. Esta mosca forma los tallos de la coliflor en el cuello y forma una galería, dejando el tallo principal completamente hueco. La planta joven se marchita y muere; las hojas se tornan gris verdosas, cubiertas con una gruesa capa de cera.

Requisitos de brócoli

Clima

Son plantas en épocas frías, y la temperatura puede llegar a los -5ºC. Es necesario evitar que la época de formación de la inflorescencia sea incompatible con la época de los meses calurosos o heladas. 

Riego

De hecho, necesita mantener una humedad constante, por lo que aunque el suelo no se inunde, seguirá aportando mucha agua con regularidad. Cuando forman inflorescencias, no se recomienda regarlas por aspersión (por encima) porque pueden pudrirse o aparecer hongos. Por tanto, es ideal instalar un sistema de riego por goteo.

Nutrientes

La demanda de nutrientes (potasio y nitrógeno) es muy alta, por lo que debes proporcionarle compost.

Sustrato

 Necesitan suelo blando, fertilizado, fresco y moderadamente húmedo. Están mejor adaptados a suelos neutros y no soportan suelos calcáreos.

Propiedades del brócoli

Cosecha brocoli

  • Tiene propiedades anticancerígenas. Diferentes estudios han demostrado su efecto protector sobre el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el de hígado, colon, riñón e intestino. El contenido de vitaminas A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio potencian estas propiedades anticancerígenas.
  • Protege el corazón. Ayuda a eliminar el colesterol nocivo del organismo y tiene un alto contenido en fibra, por lo que puede protegerte de las enfermedades cardiovasculares. La presencia de cromo (un mineral responsable de regular la glucosa en la sangre) también ayuda a prevenir la presión arterial alta.
  • Puede prevenir el estreñimiento. Debido a que la coliflor es rica en fibra, tiene el efecto de prevenir molestias estomacales, como acidez, inflamación y mejorar la digestión, por lo que se recomienda. Los compuestos de azufre que contienen, como el sulforafano, son eficaces contra Helicobacter pylori, que puede provocar úlceras gástricas y ciertos tipos de cáncer gástrico. 
  • Mejora la piel. Es un antioxidante y también contiene vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a que la piel sea más atractiva, joven, tersa y brillante. La vitamina C produce colágeno, lo que hace que la piel sea sana y rica. Elasticidad, la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y protege contra el daño de la radiación UVA.

Previene la anemia. El brócoli contiene hierro y proteínas, que son esenciales para combatir la anemia.