Bienvenido a Cultivar es amor

La rúcula tiene un sabor único y puede transformar una simple ensalada en un exquisito banquete saludable, tiene increíbles beneficios que quizás no conozcas.

Es muy sencillo de cultivar en interior y exterior en casa, en macetero o directamente en el suelo, le gusta la tierra rica en nutrientes y bien drenada.

Plantar rucula

Principales variedad de rúcula

  • Selección Jungle Arugula Enza: Las plantas medianas pueden tolerar picos, hojas dentadas de color verde oscuro, buen sabor, alto rendimiento, aptas para la cosecha de principios de otoño a finales de primavera, aptas para cultivos en exteriores e invernaderos.
  • Rúcula ordinaria: Robusta de crecimiento rápido con hojas redondas de color verde medio. El rendimiento de las hojas es bueno cuando está fresco y el período de cultivo es de 4 a 6 semanas.
  • La rúcula común tiene hojas irregulares: De hojas lobuladas de color verde medio y sabor más suave. El rendimiento de hojas frescas es alto y el período de crecimiento es de 4 a 5 semanas.

Cómo germinar semillas de rúcula

Como todos saben, casi todos los brotes de rúcula son muy nutritivos y diuréticos. Se beneficia como una propiedad excelente. Aquí hay algunos pequeños pasos para germinar con éxito semillas de rúcula:

  • Obtenga la cantidad requerida de semillas.
  • Remoja estas semillas en un vaso de agua durante 5 a 6 minutos.
  • Prepara y llena el recipiente de germinación con agua.
  • Reparta las semillas húmedas en la rejilla y la tapamos.
  • A partir de ahí, roce agua mineral (sin cloro) varias veces al día.
  • Después de cinco a seis días, los brotes comenzarán a brotar y estarán listos.
  • Si brotan demasiado al mismo tiempo, aunque lo ideal es comerlo de inmediato, los brotes de rúcula cortados se pueden conservar en el frigorífico hasta diez días.

Cultivo de rúcula

Tipo de suelo

La rúcula no es una planta exigente: necesita un suelo húmedo, permeable y fértil. Se puede sembrar en semilleros o macetas.

El clima

Aunque este cultivo se puede sembrar durante todo el año, florecerá antes con el sol del verano. Si es invierno, suele haber un intervalo de tres meses entre la siembra y la siembra, y si es verano, normalmente se reserva uno. Medio intervalo. Tenga cuidado con el exceso de calor, ya que hará que la rúcula tenga un sabor amargo.

Siembra y trasplante

Las semillas se introducen a una profundidad de 0,3 cm, dejando un espacio de unos 2,5 cm entre ellas. No es necesario un trasplante.

Si no tienes cuidado, esta planta crecerá muy rápido e invadirá un espacio más grande de lo que pensábas. Se recomienda eliminar el aire del suelo y las malas hierbas de vez en cuando.

Riego

No requiere riego excesivo: un riego regular es suficiente para mantener la humedad del sustrato.

Recolección y uso

Cosecha

Las hojas de rúcula se pueden recoger antes de que se desarrollen los tallos: Es entonces cuando tienen mejor sabor. Las flores también se pueden comer. Si deja que la planta llegue al final del ciclo, puede poner las semillas en las vainas de flores y replantarlas.

Usos y características

La rúcula se usa mucho en ensaladas para hacer pesto o sopa. Las semillas se pueden usar para hacer vinagre balsámico.

Sus ventajas incluyen:

  • Contiene zeaxantina y luteína: Ambos compuestos son buenos para la salud ocular.
  • Es rico en antioxidantes y vitamina A: estos ayudan a prevenir el cáncer.
  • Gracias a la vitamina C, tu sistema inmunológico es más fuerte.
  • Contiene Vitamina K: Previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda a absorber el calcio.
  • Favorecen una mejor digestión y provocan sensación de saciedad: Ideal para la dieta.

 

Plaga y enfermedad

  • Pulgones: Si se abusa del riego y hay demasiado nitrógeno en el suelo, suelen aparecer pulgones. En este caso, utiliza jabón potásico disuelto en agua. El jabón potásico es un producto natural, ecológico, no tóxico que no requiere tiempo seguro y respeto por los animales auxiliares.
  • Moho: Es un hongo con enrojecimiento e hinchazón en sus hojas. Para tratarlo usaremos cola de caballo.
  • Moho polvoriento: es un hongo que forma una capa algodonosa en las hojas y también puede atacar los tallos.

Cultivo de la rúcula

La rúcula se puede cultivar para utilizar sus hojas, flores y semillas. Puedes destacar que su consumo se ha basado en plantas de rúcula silvestre durante muchos años, especialmente desde la década de 1990 para promover la siembra, utilizando principalmente sus hojas, debido a que se ha comenzado a reconocer  su característico sabor picante y amargo. 

cosechar rucula

Hay varias formas de cultivar rúcula, la característica principal es el sistema de recolección y posterior procesamiento de las hojas después de la cosecha:

  • Puede obtener semillas fácilmente recogiendo los frutos antes de que se abran naturalmente, en todos los casos se recomienda enterrar las semillas a 1 cm de profundidad, regar y mantener la tierra húmeda hasta que germinen por completo.
  • Plante rúcula al aire libre para recolectar hojas, flores y semillas. La siembra directa comienza de marzo a octubre. Crece en hileras, dejando unos 20 cm de espacio entre plantas y unos 30 cm de espacio entre hileras. Generalmente, varias cosechas se realizan manualmente durante toda la cosecha, a menos que el centro de la semilla esté al final de la semilla.
  • Se siembra en una plataforma de cultivo llana y nivelada en la misma época cálida del año, con una mayor densidad de siembra (aproximadamente 5 cm entre plantas). Una vez que germinan y se encuentran en estado de plantas jóvenes, se cosecharán varias veces para recoger las hojas jóvenes.
  • Cultivo de rúcula en invernadero para la recolección mecánica de sus hojas. Dado que el invernadero se calienta en el mes más frío del año, siembre semillas durante todo el año. También se puede realizar en el mismo tipo de plataforma de cultivo (llana y bien nivelada), incluso con mayor densidad de siembra / siembra, y distribuir sus semillas por voleo.