Bienvenido a Cultivar es amor

Aunque la puedes encontrar en el mercado todo el año. Sus grandes hojas y tallos constituyen la parte comestible de la planta. Las variedades conocidas de la planta son diferentes. La más apreciada es el color amarillo de Lyon con hojas grandes, verdes y onduladas y amplios tallos blancos. Hay otras variedades la variedad francesa Carde Blanche, y las variedades coloreadas. 

Así que si te interesa esta rica hoja, y deseas cultivarla se te mostrara los pasos de cómo hacerlo.

plantar acelga

¿Qué es la acelga?

La remolacha es una planta caracterizada por hojas comestibles grandes de color verde oscuro y un sistema nervioso central muy desarrollado. Aunque las personas también reconocen los beneficios para la salud, su principal propósito es usarlo como comida.

¿Cuándo se plantarán las semillas?

En regiones frías deberias sembrar en marzo o abril (hemisferio norte) y septiembre u octubre (hemisferio sur). En zonas cálidas durante todo el año.

Es una planta que puede mordisquear las macetas que se le colocan, por lo que lo mejor es ponerla en una maceta sola

¿Cómo sembrar?

Se puede sembrar en almácigos o semileros, así que hay que enterrarlo un poco con los dedos, y poner unas semillas en cada vivero.

Si siembra plántulas, debe trasplantarlas durante un mes o 40 días.

También puede operar directamente en el suelo. Suele dejar entre 9 y 11 días. Necesitan una profundidad del suelo, unos 20 cm, si están en macetas, necesitan mucha tierra. Ponga 2 o 3 semillas en una maceta de unos 20 cm y luego siembre semillas a 1 cm de profundidad. Como dijimos anteriormente, ponlo en la maceta porque ocupa todo el espacio que pueden ocupar sus raíces.

Cultivo de la acelga

Tipo de tierra

La acelga puede crecer en casi cualquier suelo, no muy astuta, todo lo que necesita es que el suelo nunca esté saturado de agua. Ahora, si quieres aprovecharlo al máximo, necesitas un suelo rico en nutrientes y bien drenado.

La acelga, al igual que otras hortalizas de raíz, prefiere suelos con un pH cercano a 6,5.

Germinación

Al igual que plantar remolacha o semillas de remolacha azucarera, remoje las semillas de vegetales en agua durante uno o dos días antes de plantar. A continuación, plante las semillas directamente en el suelo a 2,5 cm de profundidad. 

Si desea plantar en hileras en el jardín, la distancia de siembra de semillas debe ser de 8 cm. Dado que la acelga requiere mucho espacio para las raíces, el espacio entre filas es de 45 cm. Si desea plantar plantas en una maceta, solo puede plantar una planta en cada maceta.

Puedes empezar a sembrar acelgas en 14 a 21  días hasta la última helada de la época, especialmente en primavera. De esta forma, pueden desarrollarse antes del final del verano. Si vives en un lugar donde el invierno no es muy violento, puedes plantarlas a finales de verano para cosecharlas en invierno.

Exposición al sol

A la acelga le gustan los lugares soleados en el jardín o la terraza, pero también puede tolerar algunas sombras sin verse afectada.

Agua de riego

Dependiendo del clima, las acelgas deberán regarse de 2 a 3 veces por semana. La forma ideal es verter mucha agua para cada riego.

Cosecha

Una vez que la acelga las hojas de acelga alcanzan los 18 cm, las hojas más externas comienzan a desprenderse. Cada vez que la planta sea aun más grande, arrancará las hojas y los tallos verdes.

Habilidades básicas

La acelga es una planta que no requiere muchos cuidados. Es bastante resistente a calamidades y padecimientos.

cosechar acelga

Las raíces de las acelgas pueden crecer hasta 90 cm. En un huerto, esto es muy bueno porque puede extraer todos los minerales necesarios del suelo subterráneo. Por otro lado, en macetas, la acelga debe estar cubierta de raíces sin dejar espacio para cultivar otros cultivos en la misma maceta.

Al cocinar acelgas, las hojas y los tallos (tallos) deben prepararse por separado porque su tiempo de cocción es diferente.

Principales plagas de la acelga 

Gusano blanco  

Estas larvas blancas (Coleoptera) miden alrededor de 2 a 3 cm de largo y crean corredores en las hojas que dañan las plantas.

Nematodo 

Es otro escarabajo más grande con un tamaño de 6 a 12 cm y un color oscuro. Estos gusanos pueden dañar las raíces de las acelgas, lo que puede hacer que los hongos aparezcan más tarde.

Mildiu

Este hongo afecta a los cotiledones y a la primera hoja, aunque puede aparecer más tarde. La enfermedad se manifiesta en las hojas de acelgas, aparecen arrugas y manchas marrones o polvo parecido a cenizas.

Beneficios de la acelga

Aunque son muy beneficiosos, las personas con cálculos renales deben limitar su consumo de acelga debido al alto contenido de oxalato.

Entre sus principales ventajas, las siguientes son las más destacadas:

  • Por su contenido en vitamina A y antioxidantes, pueden prevenir los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
  • Es muy recomendable incluirlos en la dieta de los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer por la presencia de vitamina K.
  • Contienen ácido fólico para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Cuidan tu sistema nervioso y la salud muscular. También ayuda a mantener un buen ritmo cardíaco y controlar la presión arterial.
  • Su aporte al magnesio es beneficioso para la salud del sistema digestivo y el transporte intestinal, así como para el desarrollo de huesos y dientes.
  • Los niveles altos de hierro pueden combatir la anemia por deficiencia de hierro.
  • El yodo ayuda a la tiroides a producir las hormonas que necesita.
  • Aporta vitamina C que ayuda a fortalecer tejidos, huesos, cura lesiones, dientes y absorbe mejor el hierro.
  • Se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico durante el embarazo.
  • Ayudan a controlar el colesterol.
  • Por su bajo contenido en grasas y calorías, son muy adecuados para dietas de adelgazamiento.
  • Pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y enfermedades graves como el cáncer de colon y el cáncer de próstata.