Bienvenido a Cultivar es amor

¿Estás cultivando batatas? Con su pulpa anaranjada profunda, estas raíces comestibles tienen un sabor naturalmente dulce y son una fuente principal de betacaroteno. Prosperando en un suelo cálido, a diferencia de las papas normales, las batatas estarán listas para la cosecha justo cuando los extremos de las vides comiencen a ponerse amarillas, o justo antes de las heladas.

¿Qué es la batata?

Batata también conocida como papa dulce, patata dulce, moniato, boniato y camote es un fruto (hortaliza) de un árbol llamado Ipomoea batatas de la familia Convolvulaceae y es conocida en el mundo de la agricultura por su raíz tuberosa comestible.

Esta planta es originaria de Sudamérica, aunque se extendió por gran parte de Europa en el siglo XV gracias a Cristóbal colon. Aunque el mayor productor de batatas en el mundo es chino, con exactamente el 80% de la producción mundial y siguiéndole en las lista países como Uganda, Nigeria e Indonesia.

Beneficios de la patata

Ayuda la salud digestiva y evita el estreñimiento

Las batatas son una muy buena fuente de fibra, especialmente cuando se come la piel. La fibra es importante para su salud digestiva, ya que previene el estreñimiento y enfermedades graves, como el cáncer de colon

Ayuda a mantener tu corazón saludable

La gran cantidad de fibra de las batatas puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo), lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las batatas también son ricas en potasio, que trabajan en equilibrio con el sodio en tu cuerpo para mantener una presión arterial saludable

Estabilizan el azúcar en tu sangre

La fibra y los carbohidratos complejos en las batatas te ayudan a mantener estable el azúcar en la sangre y puede ayudarlo a sentirse lleno por más tiempo. Las distintas especies del boniato también contienen otras sustancias que benefician el azúcar estable en la sangre.

Te ayudan a aumentar tu inmunidad inmunológica

Las batatas son muy ricas en antioxidantes que previenen el daño en tu cuerpo

Un camote al horno contiene el 52% de su valor diario de vitamina C, que es importante para la curación de heridas y la reparación de tejidos.

Libera el estrés y la ansiedad

Las batatas pueden ayudarte a relajarte. Son ricos en magnesio, que se ha demostrado que juega un papel en la calma del cerebro. La deficiencia de magnesio se ha relacionado con depresión, trastornos del estado de ánimo y dolores de cabeza.

Kit que deberias tener antes de cultivar.

¿Cuándo plantar la batata?

El momento ideal o perfecto para sembrar batata no existe, aunque si existe 2 momentos en el año que son muy buenos para plantar el camote que es la temporada de primavera-verano (abril-junio) y la temporada de verano- otoño (agosto-septiembre).

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el batato

  • Rosquilla negra (Psocóptera littoralis Boisd.).
  • Gusano de alambre (Agriotes ssp.).
  • Pulgones y ácaros.
  • Nematodos del suelo (Meloidogynr ssp. Pratulenchus ssp).

¿Cómo preparar la tierra para plantar batata?

La batata no es muy quisquillosa a la hora de ser sembrada, pero suele crecer en suelos neutrales en los que el PH se sea de 7, además necesita un suelo suelos húmedos para ayudar al enraizamiento

¿Cómo regar la batata?

La verdad es que los expertos recomiendan regar las batatas de 2 a 3 veces por mes, aunque si el clima es muy cálido o la temperatura suele ser altas se recomienda regar cuando el suelo se sienta seco al tacto.

Tu responsabilidad es recordar que no debes hacer charcos en la tierra en las que plantas los boniatos ya que esto trae enfermedades y también puede traer pérdidas de producción y calidad de los mismos

 

Como sembrar la batata paso a paso

  1. Condiciona la tierra y plante las batatas aproximadamente una pulgada debajo de la superficie. Riegue para comenzar el proceso de crecimiento, y deje que los boniatos durante 90 días hasta que vea emerger los primeros brotes.
  2. Capacita la zona en la que sembraras tu papa dulce labrando el suelo a una profundidad de 10 pulgadas. Haz montículos de tierra de alrededor de 6 a 8 pulgadas de alto y aproximadamente 12 pulgadas de ancho.
  3. Es muy importante que uses tierra fértil con muchos nutrientes para ayudar a que las batatas alcancen el tamaño máximo durante la temporada de crecimiento.
  4. El drenaje también es importante para garantizar que la papa no se encharque y se lleguen a pudrir.
  5. Si quieres plantar gran cantidad de boniato, es recomendable separarlos de 12 a 18 pulgadas de distancia, y lo suficientemente profundo como para sumergir las raíces junto con ½ pulgada del tallo.
  6. Riegue sus hojas con un fertilizante líquido con alto contenido de fósforo, luego riegue una vez al día durante los próximos 4 días para asegurarse de que la batata se crece correctamente.

¿Cuándo cosechar la batata?

  1. Empieza a desenterrar las batatas tan pronto como sean lo suficientemente grandes para poder comértelas. A menudo, esto es de 3 a 4 meses a partir de la fecha en que plantó. la mayoría de las especies tardan al menos 100 días (3 meses y 10 días) en alcanzar la madurez
  2. Por lo general, las batatas están listas para cosechar cuando las hojas y las puntas de las vides comienzan a ponerse amarillas.
  3. Dado que las raíces se extienden de 4 a 6 pulgadas de profundidad en el suelo, una pala con forma de tenedor (Tridente) es útil al desenterrar las papas. Afloje la tierra alrededor de la planta (18 pulgadas de diámetro) para no dañar los tubérculos. Está bien cortar algunas enredaderas.
  4. Levante la corona principal de la planta y use sus manos para desenterrar los tubérculos. Maneje las batatas con cuidado, ya que se magullan fácilmente.
  5. Después de desenterrar los tubérculos, sacuda el exceso de tierra.