Bienvenido a Cultivar es amor

Primero debes saber que la berenjena es una verdura, aunque su valor nutricional o energético no es elevado, no destaca, pero se estima por contener importantes cualidades dietéticas, diuréticos (por su alto contenido en agua) y buen contenido en potasio. El proceso de cultivo es sencillo y más adelante lo verás y así, poder degustar de ella; en un asado, rodajas o en un exquisito guiso.

Esta normalmente se siembre entre julio y agostos para luego ser trasplantada de septiembre a octubre.

aprender a sembrar berenjena

¿Como plantar berenjena paso a paso?

Como sembrar paso a paso una berenjena
En una maceta de tamaño mediano con un diámetro de 5 a 8 cm, agregue el compost de semillas. En seguida, colocaras unas 7 semillas en la sobre la tierra, dejando un espacio para que estas germinen.

  • Después de poner las semillas en la maceta, se le debe agregar una capa de tepojal. La temperatura de la maceta debe ser de 21 grados centígrados. Se debe mantener el compost húmedo e ir regando paulatinamente.
  • Se recomienda que las semillas germinen después de 2 a 4 semanas. Ten presente colocar las plantas en un clima cálido, e impide que se seque el compost manteniéndolas con un riego frecuente.
  • Después de que las hojas y semillas de la planta crezcan, córtelas y colóquelas en una maceta más grande (aproximadamente 7 cm). Cuando extraiga plantas, trate las semillas con hojas para evitar romper los tallos y, si es posible, nutra las plantas con algas marinas dos veces por semana.
  • Vuelve a trasplantar la planta a otra maceta de unos 10 cm de diámetro, esto es,  porque las raíces empiezan a crecer en el fondo de la maceta. Posteriormente, repetirás el proceso de trasplante con una maceta más grande hasta que el diámetro alcance unos 30 cm.
  • Una vez que la punta de la raíz del cultivo tenga unos 40 cm de altura, debes cortar la parte superior con unas tijeras agrícolas para que puedas favorecer el nacimiento de nuevas ramas.
  • Una forma de saber cuando esta lista la berenjena es cuando estas hayan tomado un color púrpura oscuro y brillante.

 

Tambien te puede interesar leer:

Como plantar,cultivar y cosechar manzanas en casa

Calendario de siembra 2021

como plantar pimientos en tu huerto

Habilidades básicas de la plantación de berenjenas

Riego

Se recomendable que la berenjena nunca se quede sin agua. Teniendo en cuenta que esta planta puede soportar altas temperaturas, y el ingrediente principal de esta hortaliza es el agua, es fundamental mantener un buen riego en todo momento.

Sin embargo, regarlas en exceso no es un buen hábito, la berenjena, como cualquier otra verdura, se pudre si sobrepasas la cantidad diaria de agua que le debes suministrar. Asegúrese de que la maceta en el lugar tenga un dispositivo de drenaje para drenar el exceso de agua.

Tierra

Tenga presenta de que el pH del suelo esté entre 6 y 7. Es recomendable regar el suelo con agua carbonatada.

En la cosecha, los abonos minerales y orgánicos deben usarse alternativamente. El agua carbonatada puede reemplazar la necesidad de usar ácido nítrico como fertilizante.

¿Cuándo debes cosechar las berenjenas?

Es un cultivo cíclico de mediano a largo plazo, por lo que la recolección se inicia entre los 60 y 90 días posteriores al trasplante, y no se detiene hasta que se terminan los nutrientes o llega la temporada de frio.

Asimismo, el corte de la berenjena se debe efectuar cuando esta misma haya florecido, no te preocupes si  le detectas un sabor amargo, este fruto no puede alcanzar la madurez fisiológica.

Principales las plagas que pueden atacar a tu planta de berenjena

No importa qué tipo de cultivo tenga, a menudo verás cómo algunos insectos y hongos acarician tu moralidad y la de tu vegetal. Aquellas plantas que has dedicado tiempo en cuidarlas tan profundamente ahora atraviesan por un estrés biológico producido por los siguientes organismos:

Araña roja

Por lo común, estas arañas visitan tu cultivo de berenjena cuando el clima se encuentre cálido y seco. Las hojas de las berenjenas empiezan  a decolorarse, es ahí cuando comienza el problema. Algunas manchas (puntos diminutos) tornan de color amarillo. Si sostiene una lupa, puede ver algunas arañas rojas debajo con relativa facilidad.

Araña blanca

Suele aparecer en la parte superior de los cultivos de berenjena. Sus picadas hacen que las hojas se doblen y también afectan la fruta y el rabillo.

Puedes emplear azufre ya que es una tecnología antigua utilizada para disuadir a las poblaciones de este tipo de arañas. Es aceptado por la agricultura orgánica. No obstante, cuando las plagas son importantes, se debe recurrir a ingredientes activos más nuevos.

Mosca blanca

Tanto las larvas como los adultos pueden causar este tipo de daño, incitando a que las hojas se pongan amarillas e incluso pierdan la calidad de la superficie de la hoja. También, en la melaza secretada por las larvas, se forma un cuerpo audaz. Tanto la melaza secretada como la negrita pueden dañar la fruta.

Nematodos

Los nematodos se encuentran en la mayoría de los cultivos y, por supuesto, también existen en cultivos comunes como la berenjena. Esta plaga penetra las raíces y las desfigura. Aparecen nódulos, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes, lo que reduce el buen desarrollo de las plantas.

Beneficios de la berenjena 

Antes de que  te instruyas en cómo plantar berenjenas, es bueno que sepas los principales beneficios que aporta este dichoso vegetal:

Fortalecer la salud del cerebro

Los antioxidantes que proporciona pueden mejorar la memoria y el rendimiento cerebral. Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, previniendo así padecimientos cognitivos.

Protege la salud cardiovascular

La berenjena es rica en fibra, potasio, vitaminas B y C, por lo que ayuda a preservar el bienestar del corazón. Asimismo, su contenido de flavonoides disminuye el peligro de padecimiento cardiovascular crónica.

Reduce el colesterol

La berenjena contiene ácido clorogénico el cual es un antioxidante excelente para reducir el exceso de grasas en las arterias.

Reduce el riesgo de enfermedades óseas y musculares.

 También ayuda en la artritis, contiene ácido fólico, vitaminas y minerales.

Contiene propiedades adelgazantes

Debido a que tiene muy pocas calorías, puede eliminar el exceso de grasa abdominal, y sobre todo eliminar toxinas.