Bienvenido a Cultivar es amor

Para cultivar espinacas en macetas, solo necesita aprender a lidiar con algunos de los factores clave para el éxito: cuándo sembrar, agua, tiempo de luz, temperatura, etc. Son factores importantes, pero fáciles de controlar con estos consejos que se te proporciona.

como plantar espinacas

La espinaca y sus variedades

Hoja rizada (Saboya)

La espinaca de Saboya es la variedad más famosa, caracterizada por hojas onduladas, rizadas, densas, crujientes cuando se parten y de color verde oscuro. Por su textura, se recomienda remojarlos en agua para lavarlos antes de la preparación.

Espinaca semi rizada

Esta variedad conserva las mismas características que la espinaca Saboya, pero de forma más ligera, sus hojas tienen menos textura y ondulaciones, aunque tienen las mismas características limpias y listas para consumir. Una buena forma de comerlos es en nata o friendo.

Espinaca de hoja lisa

Como su nombre indica, esta espinaca es diferente de los dos primeros tipos de espinaca porque no tiene hojas rizadas u onduladas, por lo que es más fácil de limpiar. Cabe señalar que aunque puedes guardarlos sin el tallo  igual es necesario lavarlos antes de comerlos.

Espinaca bebé

Esta variedad es una extensión de la anterior, pero se recolecta más rápido, por lo que tiene un aspecto y textura más tierna, menor. Por tanto, es un favorito a la hora de preparar ensaladas, bocadillos y snacks gourmet.

¿Cuándo sembrar la espinaca?

Se siembra directamente de marzo a agosto , y también se puede sembrar por goteo (escaso). En riego por goteo, la distancia entre filas debe ser de 40 cm. Se debe evitar la siembra tardía de la primavera porque la variedad no crece bien bajo altas temperaturas y radiaciones. Además, el día prolongado y las altas temperaturas (más de 18 ° C) favorecen la floración temprana.

¿Cómo cultivar espinaca en maceta?

Siembra

Para estimular la germinación de las semillas de espinaca, sumérjalas en agua durante 8 horas antes de plantar. Luego escúrralo para que la profundidad de siembra no supere los 3 cm. Si la profundidad de la siembra supera los 3 cm, puede encontrar dificultades durante la germinación. En dos semanas germinarán y crecerán las plántulas.

Al plantar espinacas, deje de 7 a 10 centímetros cuadrados de espacio para cada semilla, ya que será necesario a medida que la planta crezca. No abarrotes las macetas.

Siembre las semillas de espinaca en cualquier época del año, pero recuerde que para que germinen la temperatura de la semilla debe ser de unos 20ºC.

Maceta o mesa de cultivo

Ya sea que esté plantando espinacas en macetas o en una mesa de plantación, la profundidad de las espinacas debe ser de al menos 30 cm. La espinaca tiene raíces de ramas bajas, por lo que no es necesario proporcionar un recipiente grande para cultivar espinacas. Eso sí, asegúrate de que haya agujeros en el fondo de la maceta para que el agua de riego pueda salir cuando estés regando.

Riego

Debe regar con regularidad, pero evite el riego excesivo. Antes de regar, introduzca un dedo en unos 4 cm de tierra, si encuentra humedad no riegue el mismo día. Si encuentra que el suelo está seco, riéguelo. En el mes más caluroso del año, debemos regar con mayor frecuencia.

Cosecha

Cuando las plantas alcanzan los 20 cm, se pueden cosechar, comenzando un mes y medio después de la siembra. Se recomienda recopilar el tiempo de uso. Si quieres  sembrar nuevas semillas de espinaca en el segundo año, debes agrupar una de las plantas (normalmente cuando su altura alcanza los 50 cm).

Plagas y enfermedades

Gusanos en espinacas

A partir de la etapa de seis hojas, la espinaca se vuelve muy apetecible para los insectos de la familia Noctuid. Esta oruga pertenece a los Lepidoptera y Noctuidae (nocturna). Los adultos son de color marrón con patrones en sus patas delanteras. La oruga es gris, de ahí el nombre.

Nematodos

Los nematodos también pueden afectar tus plantas de espinaca. El nematodo más dañino para las espinacas es el nematodo del género Heterophyllum. Este nematodo también puede afectar a otros cultivos, como remolacha, zanahoria, brassica, etc. Incluso pueden afectar ciertas malezas.

Entre los síntomas más comunes, la formación de quistes en las raíces de las plantas es el más evidente. Se le recuerda que los nematodos son organismos diminutos que viven en el suelo y por tanto afectan el sistema radicular.

No suele ser una de las plagas más comunes, pero si se detecta, es conveniente rotar cultivos o aplicar exposición solar.

Pulgón verde

Como los anteriores, los pulgones son uno de los insectos que siempre parecen estar ahí. En cuanto a las espinacas, una de las especies más comunes es Aphis fabae (pulgones negros) o Myzus persicae (Myzus persicae).

Los pulgones se encuentran generalmente en colonias entre las hojas de espinaca. Según el año, la importancia del daño y su existencia variará. Cuando está infestada por pulgones, la planta se debilita. Además, como se ha visto en otras ocasiones, corren el riesgo de transmitir el virus a tus plantas de espinacas.

Método de prevención de plagas de espinacas

Se le recuerda que los métodos de prevención son métodos que pueden ayudarte a prevenir las plagas de espinacas.

Entre todos los métodos de prevención existentes, los más importantes son los siguientes:

  • La rotación de cultivos
  • Arar la tierra antes de plantar para reducir la cantidad de larvas de ciertos insectos.
  • Usa variedades resistentes
  • Solarización (muy bueno para combatir nematodos)
  • Esterilizar materiales utilizados para cultivo patológico.

Beneficios que aporta la espinaca

  • Por su bajo aporte calórico, es un alimento muy diurético.
  • Debido a su alto contenido en fibra, puede limpiar el tracto digestivo.
  • Son ricos en vitamina B9, muy beneficiosa para las mujeres embarazadas.
  • También contienen vitaminas E y C, que son poderosos antioxidantes.
  • Si cocina con aceite, se puede usar para tratar quemaduras y herpes.
  • Contienen ácido oxálico, por lo que no se recomienda para personas con cálculos renales o enfermedad de la vesícula biliar.