Bienvenido a Cultivar es amor

El maíz  es un cultivo anual con espigas amarillas, blancas o bicolores. Es necesaria una temporada de crecimiento larga y sin frio. Aquí se explica cómo plantar, cultivar y cosechar maíz en su jardín.

¿Qué es el maíz?

El maíz también conocido como maíz dulce, Choclo, Elote es una hortaliza fruto de una planta llamada zea mays.

Esta planta es una anual con tallo erecto o ascendente que no suele a llegar a medir mas de unos 80 cm de largo. Esta planta es originaria de México y del occidente de Guatemala. Los olmecas y los mayas cultivaban el maíz y lo consumían cocinado molido o procesado.

¿Maíz es una hortaliza o un cereal?

Esto ha creado mucho revuelo en el mundo de oleicultura y en la horticultura ya que muchos de los expertos están divididos en este tema.

Tras varios años en debate la conclusión final de este tema es que la mazorca de maíz es en terminación nutricional muy semejante a una hortaliza y por ello, puede estimar como tal, aunque el maíz en sí es un cereal y en forma de harina, almidón o granos secos debe añadirse como tal en la dieta diaria.

Beneficios del maíz

Contienen beneficios integrales

Como grano integral, el maíz está en una categoría de alimentos que cuidan tu salud. Estudios han relacionado el consumo de granos integrales con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad.

Está lleno de nutrientes clave

El maíz contiene una gran cantidad de vitaminas B, así como potasio. El último mineral soporta la presión arterial saludable, la función cardíaca, las contracciones musculares, ayuda a prever los calambres musculares y ayuda a mantener la masa muscular. El maíz también proporciona aproximadamente 10 veces más vitamina A que otros granos. Además de ayudarte proteger contra el deterioro cognitivo, la vitamina A apoya el sistema inmune y ayuda a crear las membranas mucosas en el tracto respiratorio

El maíz proporciona antioxidantes protectores.

La luteína y la zeaxantina, los principales carotenoides (o pigmentos) del maíz , ayudan a respaldar los ojos y se ha demostrado que minimizan el riesgo de degeneración macular y cataratas. Mientras tanto, la quercetina antioxidante ha evidenciado combatir la inflamación aguda y crónica, y ayuda a proteger contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El maíz tiene fibra insoluble que esto previene el estreñimiento, reduce el riesgo de hemorroides y puede ayudar a minimizar el riesgo de cáncer de colon. La fibra de maíz también puede ayudar a controlar el peso al aumentar la sensación de saciedad después de las comidas.

¿Cuándo plantar el maíz?

La primavera es una época del año bendita y en ella puedes plantar casi cualquier tipo de planta, gracias a las condiciones climatológicas que genera y a la estabilidad de la temperatura.

En este caso el maíz no es una excepción ya la mejor época del año para sembrar maíz es la primavera, especialmente a finales de abril o a principio de mayo.

Tambien puede interesarte como plantar cacahuetes en españa

¿Cuándo germina el maíz?

La germanización del maíz depende de ti y de cómo manejes tu suelo, si tu suelo mantiene una húmeda y una temperatura estable esta planta debería germinar de 7 a 14 días, aunque si tu suelo está seco y la temperatura es muy cálida puede tardar semanas

Herramientas para tu huerto

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el maíz

Oruga del maíz (Heliothis armígera)

Este insecto crea grandes problemas en el cultivo del maíz ya que sus mordeduras suelen ser en los frutos y el tallo. Esta crea daños intensos en ella, pero sin matarla.

Roya del maíz

La roya del maíz es una enfermedad expandida da prácticamente por todo el mundo. normalmente aparece cuando el maíz se acerca a la floración. La enfermedad de la roya empieza en las hojas con una coloración amarilla visible en ambos lados de la hoja (haz y envés), que, con el tiempo, se vuelve rojizo.

Como en muchos casos es mejor prevenir que curar ya que esta enfermedad es muy difícil de curar prácticamente imposible, se recomienda plantar especies que sean fuertes a esta enfermedad.

Pudrición de tallo (Colletotrichum graminícola)

Esta enfermedad suele ser causada por Colletotrichum graminícola que causa pudrición en el tallo y tizón en la hoja. Esta enfermedad se exhibe con lesiones de color oscuro y alargadas, que van tornándose negras. El maíz soporta marchitamiento prematuro y desgarro de los haces vasculares, adquiriendo tonos oscuros.

¿Cómo preparar la tierra para plantar maíz?

El maíz es una planta muy exigente con su suelo. Así que necesitaras tu tierra con estiércol envejecido o compost antes de plantar y deje que pase el invierno ya que el maíz y las altas temperaturas no son muy buenas amigas

El suelo debe estar bien drenado, pero debe ser capaz de retener algo de humedad. El maíz tiende a usar mucha agua.

¿Qué sustractor y abono se necesita para sembrar maíz?

El abono que vayas a usar a la hora de la resiembra tiene que ser rico en potasio ya que esto aumentara la calidad de tu grano, también puedes usar fertilizantes complejos NPK se utilizan en sementera para equilibrar el contenido del suelo en elementos nutritivos: principales, secundarios y micronutrientes

¿Cómo regar el maíz?

El maíz es muy exigente con el riego y deberás estar encima de ella siempre, lo recomendado es regar 2 o 3 veces por semana

Coloque una manguera de remojo o un sistema de riego por goteo en la parte inferior de las plantas de maíz. Esto permite que el agua llegue a las raíces y no altera el polen en la parte superior de las plantas de maíz. Use la manguera de remojo o riego por goteo para todo el riego.

Como plantar el maíz paso a paso

  1. Prepara 8 pulgadas de tierra en una cama de jardín bien drenada. Seleccione una cama que reciba seis horas o más de luz solar directa, que sea rica en materia orgánica y que tenga un nivel de pH del suelo entre 5.8 y 7.0.
  2. Tapa la cama con una capa fina de compost de 2 pulgadas y 1.5 libras de fertilizante 5-10-5 por cada 50 pies cuadrados. Pon el compost y el fertilizante en las 6 pulgadas superiores de la tierra suelta. Alise la superficie del suelo con un rastrillo después de enmendar.
  3. Plante las semillas de maíz de 1 a 2 pulgadas de profundidad. Separa las semillas a 12 pulgadas de distancia en una fila, con las filas separadas 24 pulgadas. Empieza a regar la cama hasta que las 6 pulgadas superiores del suelo estén húmedas, luego continúe regando según sea necesario para que la tierra no se seque durante el período de germinación. El maíz generalmente germina dentro de siete a 14 días.
  4. tapa el lecho de maíz con una cubierta de hilera flotante después de que emerjan los brotes para evitar problemas de plagas y proporcionar una ligera protección contra el frío. Alternativamente, coloque un collar de plástico para plantas alrededor de cada plántula para protegerlas de los gusanos cortadores. Retire la cubierta cuando los tallos tengan cinco hojas.
  5. Riegue la planta del maíz dos o tres veces por semana, o cuando la parte superior de 1 pulgada de tierra comienza a secarse. Proporcione maíz con aproximadamente 2 pulgadas de agua cada semana. Evite el riego por aspersión, que puede provocar problemas de hongos. En cambio, riegue las plantas cerca del nivel del suelo para que el follaje permanezca lo más seco posible.
  6. Aplique ½ de libra de fertilizante 46-0-0 a cada 50 pies cuadrados de lecho cuando los tallos de maíz crecen en ocho hojas. polvorea el fertilizante por las hileras, a 6 pulgadas de las plantas, después riega la cama para que penetre en el suelo. Añade 1/8 de libra cuando comiencen a emerger las primeras sedas.
  7. cuida el maíz y siempre debes estar en busca de pulgones y a los que si encuentras deberás eliminarlos de las plantas con un chorro de agua antes de que puedan causar daños. Enjuague el maíz temprano en el día para que no desarrollen enfermedades fúngicas, como la roya del maíz. Retire cualquier tallo que tenga crecimiento fúngico para que no se propague.
  8. Sacude ligeramente los tallos cuando produzcan sedas y comience a soltar polen. Agitar los tallos asegura una dispersión más uniforme del polen.
  9. Coseche el maíz cuando las sedas se sequen, aproximadamente 15 a 24 días después de la primera formación de seda. Las mazorcas maduras tienen cáscaras verdes y el maíz en el interior es firme y húmedo. Perforar un grano revelará un líquido lechoso.

¿Cuándo cosechar el maíz?

Normalmente podrás cosechar el maíz después de uno 120 a 150 días (4 a 6 meses)

  1. Coseche cuando las mazorcas comiencen a ponerse marrones y comiencen a hincharse. Los granos deben estar llenos y lechosos.
  2. Tire de las mazorcas hacia abajo y gírelas para quitar el tallo.
  3. Las variedades de maíz dulce comienzan a perder su dulzura poco después de la cosecha, así que úselas lo antes posible.
  4. Prepárese para comer o conservar inmediatamente después de la cosecha.