Bienvenido a Cultivar es amor

Los rábanos son una verdura de raíz resistente y muy fácil de cultivar que se puede plantar varias veces en una temporada de crecimiento. ¡Además, los rábanos se pueden cosechar apenas tres semanas después de la siembra! Aquí está nuestra guía completa sobre cómo cultivar rábanos en su jardín

¿Qué es el rábano?

El rábano también conocido como rabanito, rábano japonés o daiko es una hortaliza cosecha de una planta llamada Raphanus sativu, esta es familia de Brassicaceae conocidas en el mundo de la jardinería por sus raíces comestibles

Esta planta no suele crecer más un metro de altura, con un tallo erecto y poco ramificado. Los investigadores aseguran que el origen de esta planta es chino, aunque los babilonios y los egipcios lo cultivaban hacen más de 4000 años.

Beneficios de los rábanos

Mejora la apariencia de tu piel

La vitamina C en los rábanos con el zinc y el fósforo pueden ayudarlo a combatir la aspereza de la piel, el acné y las erupciones. El gran contenido de agua en los rábanos (y otras frutas y verduras) también ayuda a hidratar la piel.

Te ayudan a mantener un corazón saludable

Los rábanos también son una excelente fuente de antocianinas. Estos flavonoides no solo les dan a los rábanos su color rojo, sino que también ayudan a mantener nuestros corazones latiendo.

Mejoran la salud digestiva y ayuda a evitar el estreñimiento

Los rábanos están llenos de fibra por lo que ayudarán a mantener su sistema digestivo en movimiento.

Mejora tu sistema inmunológico

El rábano tiene un gran contenido de vitamina C, puede protegerlo del resfriado común y la tos, y mejorar su sistema de inmunidad básico, Pero debes consumirlo periódicamente. También controla el desarrollo de radicales libres dañinos, inflamación y envejecimiento temprano.

Aunque no tenemos ninguna investigación previa que una los rábanos con la pérdida de peso, la fibra en estas verduras puede ayudar con la pérdida de peso. Los estudios muestran que una dieta alta en fibra podría ser muy beneficiosa para el control del peso

¿Cuándo plantar el rábano?

La época perfecta para plantar el rábano es la temporada entre julio y agosto ya que esta cumple unas condiciones extraordinarias para la siembra de esta planta. Los rábano tiene un tiempo exageradamente corto de germanización que cuenta de 2 a 5 días.

Aunque esto siempre dependerá del sitio en el que vivas y tus condiones climatológicas ya que a finales de primavera es un buen tiempo también para sembrar rábanos.

¿Que deberias usar en tu huerto ?

 

Que enfermedades y plagas puede llegar a tener el rábano

  • Mosca blanca.
  • Oruga de la col (Pieris brassicae)
  • Rosquilla negra.
  • Caracoles y babosas.

¿Cómo preparar la tierra para plantar rábanos?

Las plantas de rábano se cultivan principalmente por sus raíces. Aunque el suelo requiere ser rico en materia orgánica.

Si tu suelo es más arcilloso, mezcle un poco de arena para aflojarlo y para que mejore el drenaje.

Si su suelo no es rico en materia orgánica, incorpore unas pocas pulgadas de compost envejecido o fertilizante de uso múltiple (vea la cantidad en el empaque) en el sitio de plantación tan pronto como el suelo este bien preparado

¿Qué sustractor y abono se necesita para sembrar rábanos?

El rábano para crecer suele ser muy exigente con el fertilizante ya que necesita un fertilizante de 4-8-12, que equivale a un equilibrio 1-2-3, este fertilizante debe tener micro elementos como el boro.

 

¿Qué Necesita el rábano para crecer?

Elegir un lugar soleado donde sembrarlos debería ser tu prioridad ya que, si los rábanos se cultivan con demasiada sombra, o incluso donde las plantas vegetales compañeras los sombrean, pondrán toda su energía en producir hojas más grandes.

 

[adinserter block=»1″]

 

 

¿Cómo regar el rábano?

Regularmente debes regar los rábanos, incluso la humedad es clave. Mantenga el suelo uniformemente húmedo, pero no encharcado ya que esto puede disminuir la calidad a tu cosecha e incluso traer enfermedades. Un sistema de riego por goteo es una excelente manera de lograr esto.

Como sembrar el rábano paso a paso

  1. Sombra semillas de rábano en primavera o verano, recomendablemente en verano (Julio o agosto). Esto promueve un crecimiento rápido y les da tiempo a los rábanos para que maduren.
  2. Separa tus rábanos a 2 pulgadas de distancia tan pronto como germinen. Los rábanos que están abarrotados crecen lentamente y no desarrollan raíces jóvenes y crujientes para la cosecha.
  3. Riega bien los rábanos para mojar el suelo hasta el nivel de la raíz una o dos veces por semana. Revíselos con frecuencia y riéguelos cuando la tierra se sienta seca al tacto 1 pulgada debajo de la superficie. Los rábanos necesitan un suelo húmedo para crecer rápidamente y engendrar raíces tiernas. El suelo seco puede retrasar su crecimiento y dar como resultado rábanos o rábanos calientes.
  4. Elimina la mala hierba de los rábanos regularmente tan pronto como aparezcan. Esto evita que las malas hierbas les roben a los rábanos la humedad y los nutrientes que necesitan para crecer rápidamente y producir raíces sabrosas.
  5. Coseche los rábanos tan pronto como alcancen un tamaño comestible, generalmente de 1 pulgada de diámetro. Los rábanos se vuelven duros y concisos si se les permite crecer demasiado.

¿Cuándo cosechar el rábano?

  1. Los rábanos estarán listos para cosechar exageradamente rápido, esto puede tardar de 3 a 6 semanas (1 a 2 meses)
  2. No deje rábanos en el suelo mucho después de su etapa de madurez; su condición se deteriorará rápidamente ya que como dije anteriormente los rábanos se pueden volver duros y un tanto concisos
  3. Corta la parte superior y la delgada raíz, lava los rábanos y sécalos bien. Guárdalos en bolsas de plástico en el refrigerador.