Bienvenido a Cultivar es amor

¿Quién no adora el sabor de una buena yuca? Imagina poder comer ese vegetal una y otra vez mientras dura la cosecha del vegetal que tu con tanto esfuerzo y dedicación plantaste ¿Te gusta la idea? Pues sigue leyendo esta gua completa de como cultivar la yuca.

 

¿Qué es la yuca?

La yuca también conocida como aipim, mandioca, guacamota, casabe o casava, lumu es una hortaliza cosecha de una arbusto llamada Manihot esculenta.

Este es un arbusto perenne no suele llegar a medir más de 2 metros de altura, esta planta proviene de la parte central del nuevo mundo específicamente de Bolivia, aunque ya está siendo cultivado en gran parte de caribe, centro américa y gran parte de la región sur de américa.

Beneficios de la yuca

Perder de peso

La yuca, que es rica en fibra dietética, es la opción perfecta no puede esperar para perder peso.

La yuca puede hacerte sentir lleno por un período de tiempo más largo. De este modo, se reduce la necesidad de comer regularmente alimentos para suprimir el aumento de peso.

Mejora la salud digestiva

Como dije anteriormente la yuca es rica en fibra dietética, que es muy beneficiosa para el cuerpo y su función.

La fibra insoluble ayuda a mejorar su sistema digestivo al absorber todas las sustancias maliciosas almacenados en su intestino y también al reducir la inflamación en su tracto digestivo.

Mejora la visión

Uno de los mejores beneficios que puede tener la yuca es que es beneficioso para la salud de sus ojos.

El consumo de esta hortaliza controlada puede ayudar a su cuerpo con las vitaminas y minerales necesarios.

Esta tiene una gran cantidad de vitamina A, la yuca puede ayudar a mejorar su visión, también puede prevenir la ceguera o la visión deficiente.

Limpia gusanos

Comer yuca puede ayudar a eliminar los gusanos nematodos en el estómago y los intestinos. Las raíces de yuca ayudan a eliminar las lombrices en los intestinos y brindan asistencia.

Aumenta la energía

Gracias a que la yuca es rica en carbohidratos, los tubérculos comestibles son muy útiles para aumentar instantáneamente su energía.

Esto ayuda a mejorar el funcionamiento de su cerebro y suministra energía.

Pero tenga en cuenta que la yuca debe cocinarse correctamente antes del consumo, de lo contrario, la yuca puede causar intoxicación aguda debido al contenido natural de cianuro en estado crudo.

¿Cuándo plantar la yuca?

El momento ideal para sembrar la yuca siempre ha sido y será la primavera ya que la yuca es una planta intertropical y este tipo de plantas no resiste las nevadas ni las muy bajas temperaturas.

Por razones climatológicas la primavera es el momento ideal para plantar este arbusto.

Herramientas de siembra que debes tener antes de empezar a sembrar.

¿Cómo preparar la tierra para plantar yuca?

La yuca puede crecer en muchos tipos de suelo, pero lo recomendable es que la capa superior del suelo tenga al menos 12 pulgadas de profundidad y no sea pedregosa, poco profunda o anegada. Las toxinas en la yuca son regularmente más altas en condiciones secas y suelos pobres

¿Qué sustractor y abono se necesita para sembrar yuca?

La yuca requiere la adición de un fertilizante equilibrado 14-14-14 al suelo antes de sembrar. Este fertilizante contiene cantidades iguales en peso de nitrógeno, fósforo y potasio. El fertilizante se cubre con una capa delgada de tierra y se riega.

¿Qué Necesita la yuca para crecer?

El cultivo de yuca se puede obtener con éxito en climas tropicales y al menos ocho meses de clima cálido.

La planta le gusta tener un suelo bien drenado y lluvias moderadas, pero puede sobrevivir donde los suelos están húmedos. Las raíces de yuca no toleran temperaturas de congelación y el mejor crecimiento es a pleno sol.

¿Cómo regar la yuca?

La yuca necesita de mucha agua para un crecimiento rápido y constante, así que necesita de un riego regular si no está lloviendo.

 

Como Sembrar la yuca paso a paso

  1. siembra los esquejes en montículos o crestas. siembra cuando el suelo este lo suficiente húmedo, después del comienzo de la temporada de lluvias. Plante los esquejes ya sean rectos o inclinados. Empújelos bien en la tierra, dejando solo 2 o 3 brotes sobre el suelo.
  2. Los esquejes de yuca también se pueden sembrar rectos o en listones
  3. Presiona bien la tierra alrededor de los esquejes. Entonces las raíces que se desarrollen estarán bien nutridas por el suelo.
  4. Normalmente, las hileras están separadas de 1 a 1.5 metros, y las plantas a 1 metro de distancia.
  5. Si la yuca se siembra en la densidad correcta, el rendimiento es mejor; las raíces ocupan todo el suelo y crecen menos malezas, por lo que se necesitan menos cultivos.

¿Cuándo cosechar la yuca?

La yuca normalmente se cosecha de 7-8 meses después de la siembra. Los agricultores sacan una muestra de yuca para verificar su tamaño. Para cosechar, se corta el tallo, dejando un trozo como mango para sacar las raíces de yuca del suelo. Las raíces cosechadas se almacenan en un lugar sombreado y se deterioran rápidamente.